14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Viceministro del Marena informa sobre derrame de crudo en Playa Azul

Las autoridades del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marena), informaron hoy de un derrame de petróleo en una playa ubicada cerca de Puerto Sandino, en el Océano Pacífico de Nicaragua, y donde prohibieron temporalmente el ingreso de turistas a ese balneario.

ACAN-EFE

Las autoridades del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marena), informaron hoy de un derrame de petróleo en una playa ubicada cerca de Puerto Sandino, en el Océano Pacífico de Nicaragua, y donde prohibieron temporalmente el ingreso de turistas a ese balneario.

El viceministro del Marena, Roberto Araquistáin, dijo a una radioemisora oficialista (Radio Ya) que el derrame de crudo, cuya cantidad no precisó, ocurrido hace dos días en el balneario Playa Azul, se produjo de “forma accidental”.

El derrame ocurrió en el mismo sector donde hace cinco años fue colocada la piedra fundacional de una refinería, financiada por Venezuela y bautizada como El Supremo Sueño de Bolívar, en la comunidad de Puerto Sandino, municipio de Nagarote, en León, a 90 kilómetros al oeste de Managua.

El funcionario explicó que el accidente ocurrió cuando la compañía Puma Energy, subsidiaria de la holandesa Trafigura Beheer BV y a cargo del refinado, distribución y comercialización de petróleo en Nicaragua, trasladaba crudo hacia una embarcación.

Debido al derrame, las autoridades prohibieron temporalmente el ingreso de turistas a ese balneario, añadió.

Araquistáin afirmó que ya han iniciado labores de limpieza en más de 500 metros de playa “con la utilización de elementos químicos”. Asimismo, dijo que han creado una comisión técnica para evaluar el daño ambiental y determinar la responsabilidad administrativa.

La compañía Puma Energy, que suministra, almacena y transporta productos derivados del petróleo en Nicaragua, no se ha pronunciado sobre ese derrame.

Nacionales derrame Marena Playa Azul archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Victor M Ortega
    Hace 12 años

    Siempre existen riesgos cuando se manipulan grandes cantidades de petroleo, y aunque existan procedimientos de seguridad, siempre hay accidentes o fallas mecanicas o del personal. Lo importante es proceder a detener de inmediato el siniestro e inmediatamente iniciar las operaciones de limpieza. Si el derrame es grande, recomiendo solicitar asistencia tecnica a empresas con gran experiencia en limpieza de derrames, como las que hicioeron limpieza en el Golfo de Mexico

  2. Denso
    Hace 12 años

    eL BACHIPETROLEO, esta contaminando todo a su alrededor;menos mal que solo fue un accidente y no le estan echando el clavo a nadie;pero eso no los libra de culpa;el derrame del golfo de Mexico tambien fue un accidente,pero USA obligo a pagar los danios ecologicos a la compania que causo el desastre;pero en el caso de Nicaragua,el bachi es el duenio-del negocio petrolero;el jamas ni nadie en este pais lo va a demandar,a lo sumo lo que va hacer es cargarle los gastos aumentando la gasolina,je,je,j

  3. Rebecka Estrada
    Hace 12 años

    Ese derrame de petroleo constituye un delito ambiental de contaminacion de aguas y contaminacion de suelo y subsuelo regulado en el Codigo Penal, por ende la persona a cargo (gerente, director o administrador segun sea el caso) debe sancionarse penalmente dado que es un acto a titulo de dolo eventual donde debieron haberse cumplido previamente con las medidas y normas tecnicas para la operacion de esa actividad. Lo anterior sin prejuicio de las responsabilidades civiles y adminsitrativas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí