14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vicepresidente de Mubarak: No resucitaré antiguo régimen

El ex vicepresidente del depuesto mandatario Hosni Mubarak, que fue a la vez director del servicio de espionaje egipcio durante casi 20 años, dijo según comentarios publicados que no intentará "recrear" el régimen de su mentor en caso de ser elegido presidente de Egipto.

EL CAIRO/AP

El ex vicepresidente del depuesto mandatario Hosni Mubarak, que fue a la vez director del servicio de espionaje egipcio durante casi 20 años, dijo según comentarios publicados que no intentará “recrear” el régimen de su mentor en caso de ser elegido presidente de Egipto.

Omar Suleiman, que se ha postulado a las elecciones presidenciales programadas para el 23 y 24 de mayo, dijo al diario estatal Al-Akhbar que restaurar la seguridad será su máxima prioridad como presidente. Tras ello, su objetivo más inmediato será reactivar la maltrecha economía nacional, la justicia social y consolidar la libertad y la democracia.

Intentó además distanciarse del antiguo régimen y dijo que el levantamiento que obligó a Mubarak a dimitir hace casi 14 meses ha creado una “nueva realidad” que no puede ser alterada.

“El reloj no puede dar marcha atrás y la revolución estableció una nueva realidad que no pueda ser pasada por alto”, dijo Suleiman. “Y nadie, sin importar quien sea, podrá recrear un régimen que cayó, fracasó y fue rechazado mediante una revuelta”.

La candidatura de Suleiman creará seguramente un enfrentamiento electoral entre una figura clave del régimen de Mubarak y la Hermandad Musulmana —el grupo político más importante de Egipto— que presentó a su ex vicepresidente como candidato a la presidencia.

El enfrentamiento resucitó la enemistad entre el régimen de Mubarak y la Hermandad Musulmana, proscrita durante casi seis décadas hasta el derrocamiento del mandatario.

Suleiman fue jefe de la dirección de inteligencia bajo Mubarak durante casi 20 años, cargo que le permitió ser un integrante clave del régimen que pasó a la historia definido por la corrupción, el abuso policial y violaciones generalizadas de los derechos humanos.

Internacionales Egipto Mubarak archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí