14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La embajadora costarricense en Caracas, Nazareth Avendaño confirmó hoy el secuestro de Guillermo Cholele, agregado comercial y consejero de la embajada de Costa Rica. LA PRENSA/EFE/ David Fernández

Fiscalía venezolana investiga secuestro de diplomático tico

La Fiscalía venezolana abrió este lunes una investigación sobre el secuestro del agregado de la embajada de Costa Rica en Caracas, Guillermo Cholele, ocurrido cuando presuntamente "varias personas armadas" interceptaron su vehículo el domingo en el este de la capital.

CARACAS/AFP

La Fiscalía venezolana abrió este lunes una investigación sobre el secuestro del agregado de la embajada de Costa Rica en Caracas, Guillermo Cholele, ocurrido cuando presuntamente “varias personas armadas” interceptaron su vehículo el domingo en el este de la capital.

“El Ministerio Público investiga el secuestro del agregado diplomático de la embajada de Costa Rica en Venezuela, Guillermo Cholele, quien habría sido plagiado en horas de la noche del pasado domingo”, indicó la institución en un comunicado.

La Fiscalía señaló que, “de acuerdo con información preliminar”, Cholele fue secuestrado cuando su vehículo “fue interceptado por varias personas armadas” en el barrio residencial La Urbina (este de Caracas), tras lo cual lo “montaron” en una camioneta.

Por su parte, la embajadora de Costa Rica, Nazareth Avendaño, afirmó que el secuestro tuvo lugar entre las 20:00H y 21:00H locales cuando “el funcionario llegaba a su casa en La Urbina en un vehículo particular con placas diplomáticas”.

El gobierno de Costa Rica “está al tanto y estamos esperando instrucciones del CICPC (policía científica), que es el cuerpo que está investigando”, indicó Avendaño.

“Esperamos que nos lo puedan devolver sano y salvo”, añadió en declaraciones a la prensa. Cholele vive en Venezuela desde hace seis años y sus familiares notificaron que “había sido secuestrado”, comentó la diplomática.

La Fiscalía añadió que su unidad antiextorsión coordina la pesquisa con el CICPC. Este es el tercer secuestro de un diplomático en Caracas en los últimos seis meses.

En noviembre pasado, el cónsul chileno en la capital venezolana, Juan Carlos Fernández, resultó herido al recibir un disparo en una pierna, después que unos individuos lo retuvieran durante varias horas y le robaran el vehículo.

El pasado 29 de enero el embajador mexicano en Caracas, Carlos Pujalte, y su esposa sufrieron un secuestro 'express' en el norte de la ciudad y fueron liberados en buen estado de salud luego de cuatro horas.

En Venezuela, uno de los países con mayores índices de violencia de la región, no hay cifras oficiales de secuestros, pero según los últimos datos de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, en 2011 se registraron unos 1,200 casos.

Estos son principalmente secuestros de varios días, ya que los llamados 'express', que en su mayoría se resuelven rápidamente con el pago de un rescate, no suelen ser denunciados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí