14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Violencia en Siria traspasa 2 fronteras

El sangriento conflicto en Siria traspasó dos fronteras, con la muerte de un camarógrafo en Líbano y con al menos cinco heridos en un campamento en Turquía, por disparos efectuados al otro lado de la tensa línea limítrofe, informaron autoridades.

Turquía/AP

El sangriento conflicto en Siria traspasó dos fronteras, con la muerte de un camarógrafo en Líbano y con al menos cinco heridos en un campamento en Turquía, por disparos efectuados al otro lado de la tensa línea limítrofe, informaron autoridades.

Los nuevos hechos de violencia surgieron luego de que prácticamente se derrumbó un plan de paz negociado por Naciones Unidas, y agravaron los temores de que el levantamiento pueda degenerar en un conflicto más amplio e incluso internacional, al involucrar a los países vecinos.

Alí Shaaban, camarógrafo del canal de televisión Al Jadeed, grababa imágenes en Wadi Jaled, una zona del norte de Líbano, cuando fue alcanzado en el pecho por una bala, informaron funcionarios libaneses de seguridad. Los disparos provinieron de la aldea cercana de Armouta, en Siria, añadieron los funcionarios.

Shaaban, nacido en 1980, falleció durante su traslado a un hospital, de acuerdo con los funcionarios, quienes solicitaron permanecer anónimos, en cumplimiento con las regulaciones de su departamento.

El reportero Hussein Jreis, colega de Shaaban, dijo que el equipo de periodistas escuchó un intenso tiroteo en las cercanías, desde varias direcciones.

Las balas “caían como lluvia”, dijo Jreis, quien añadió que Shaaban se encontraba dentro de un vehículo cuando fue alcanzado.

“Si miran el auto, creerán que estaba en una zona de guerra”, agregó el periodista, citado por Al Jadeed. “Está completamente destruido por las balas”.

Jreis dijo que los periodistas esperaron más de dos horas la llegada del ejército y de algunos residentes para que los sacaran de la zona de riesgo.

“Pido perdón a la familia de Alí, porque no pude hacer nada para salvarlo”, agregó, antes de romper en llanto.

Horas antes, las fuerzas sirias dispararon desde su territorio hacia un campamento de refugiados en Turquía, donde hirieron por lo menos a cinco personas, informaron las autoridades.

Los soldados sirios habrían disparado contra varios insurgentes que trataron de escapar hacia el campamento después de emboscar un retén militar, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que basó su información en personas que se encuentran en la zona.

En Turquía se encuentran milles de refugiados que han huido de Siria, mientras el presidente Bashar Assad trata de aplastar una revuelta contra su régimen. Naciones Unidas estima que unas 9.000 personas han perecido en Siria desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento.

La revuelta siria comenzó con protestas en su mayoría pacíficas contra el régimen de Assad, cuya familia ha gobernado el país durante cuatro décadas. Pero ante la violenta represión militar contra las protestas, la oposición se ha militarizado cada vez más.

Ahora, el levantamiento se asemeja a una insurgencia armada, y han surgido temores de que el país esté al borde de una guerra civil. El enviado internacional Kofi Annan negoció un alto al fuego que debía comenzar el martes pero que está ahora en vilo.

Las fuerzas sirias debían retirarse de las distintas poblaciones del país a más tardar el martes por la mañana, pero el gobierno planteó el domingo una nueva exigencia, al señalar que no puede replegar a sus soldados sin garantías por escrito de que los combatientes opositores depondrían las armas. El principal grupo rebelde en Siria rechazó esas demandas del gobierno.

La oposición siria y varios líderes occidentales se habían mostrado ya escépticos de que Assad cumpliera su compromiso de tregua, pues había roto antes promesas similares e intensificó los ataques contra reductos de la oposición en los días anteriores a que venciera el plazo para el cese al fuego.

En Turquía hay unos 24.000 refugiados sirios, incluidos cientos de desertores del ejército. Se ha planteado la posibilidad de establecer una zona restringida dentro de Siria, si el éxodo de desplazados a través de su frontera se vuelve abrumador para el país vecino.

Siria y Turquía comparten una frontera de 911 kilómetros (566 millas), y algunos territorios turcos del sur constituyen bases informales de logística para los rebeldes, quienes recolectan alimentos y pertrechos para llevarlos a sus camaradas en la nación vecina.

De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los disparos en la frontera con Turquía comenzaron el lunes al amanecer, cuando los rebeldes mataron a seis soldados sirios durante un ataque a un retén.

El gobernador provincial Yusuf Odabas dijo que los tiros hirieron a tres sirios y dos turcos —un intérprete y un policía-.

Agregó que el intérprete había ingresado al campamento con la intención de apaciguar una protesta contra Assad. El gobernador negó que las fuerzas militares turcas hayan respondido a los disparos.

El Observatorio reportó que dos personas murieron después, a consecuencia de sus heridas, pero no fue posible confirmar esa versión.

Ankara, que ha figurado entre los críticos más severos de Assad, llamó al encargado de negocios de la embajada siria y exigió un alto inmediato a los disparos.

Internacionales Siria violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí