14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a que Nicaragua construye con apoyo de Japón un puente que unirá a Costa Rica con Nicaragua sobre el río San Juan, los litigios binacionales sobre el caudal podrían resurgir en la cita en Cartagena que inicia hoy. la prensa/g.miranda

Tema del río San Juan en Cumbre

Los distintos litigios entre Nicaragua y Costa Rica, por el río San Juan, se advierten como uno de los temas que podrían salir a relucir en la VI Cumbre de las Américas que se realiza desde hoy en Cartagena, Colombia, según análisis de la prensa local.

REDACCIÓN CENTRAL/CABLES

Los distintos litigios entre Nicaragua y Costa Rica, por el río San Juan, se advierten como uno de los temas que podrían salir a relucir en la VI Cumbre de las Américas que se realiza desde hoy en Cartagena, Colombia, según análisis de la prensa local.

El periódico colombiano Vanguardia, en su sitio digital www.vanguardia.com, destacó el roce diplomático entre las administraciones de San José y Managua, como uno de los “rounds” que se pelearán en la cita, cuyos eventos inician hoy 9 de abril y concluyen el próximo domingo 15 de abril.

Calificándola como “la disputa del Google Map”, el medio de comunicación avizora que el tema será retomado en el encuentro de presidentes por parte de Laura Chinchilla, presidente de Costa Rica, quien no pierde oportunidad internacional de atraer la atención sobre el tema.

[doap_box title=”Nicaragua lleva a Cuba en su agenda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ante la posible ausencia del presidente venezolano Hugo Chávez por problemas de salud, y la polémica falta de Rafael Correa, en rechazo al bloqueo por parte de Estados Unidos para que Cuba no asistiera a la Cumbre, en Colombia esperan que el tema de La Habana sea llevado y explotado por Daniel Ortega, un aliado incondicional e histórico de Fidel Castro. El presidente ecuatoriano Correa propuso a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) condicionar su asistencia a Cartagena a la participación de Cuba en el cónclave, y el pasado lunes anunció que se ausentaría de la cita. De acuerdo con analistas, por lo menos 10 países latinoamericanos desean que Cuba regrese a las cumbres hemisféricas, por lo que pondrán el tema sobre la mesa.

[/doap_box]

Nicaragua y Costa Rica se enfrentan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en dos juicios que, aunque separados, se vinculan al río San Juan.

El primer caso es una demanda de San José a Managua, en el cual el gobierno de Chinchilla acusa a la administración de Daniel Ortega de invadir territorio costarricense en una pequeña isla fluvial fronteriza al nicaragüense río San Juan, hecho rechazado y desmentido por el presidente aludido.

El segundo caso es una demanda interpuesta por Nicaragua contra su vecino del sur por la construcción de una carretera que San José mandó a hacer a la orilla del caudal nicaragüense y que, según la acusación acuñada en La Haya, causa destrucción ambiental al citado río.

En Colombia, oficialmente, se ha confirmado la visita de Daniel Ortega al evento y en San José se ha anunciado la visita de Chinchilla al mismo foro.

OTROS “ROUNDS”

Además, en Colombia se vislumbra un roce que reviva la llamada “disputa de Atacama”, por el nombre del desierto que Chile anexó a su territorio en 1879, cortando la salida al océano Pacífico de Bolivia, que ha sido fuente de tensión entre los dos países, pues Bolivia nunca ha dejado de reclamar su derecho soberano a un puerto marítimo propio.

“Hace dos semanas el presidente Evo Morales le pidió a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que dejara de ser ‘un mal vecino’. Piñera respondió que el pedido de Bolivia es ‘imposible’, y dijo que ‘nunca’ negociaría una sesión de territorio con Bolivia”. Morales, quien se refiere a la pérdida del desierto de Atacama como “la más crucial desmembración territorial”, anunció demandas en la Corte de La Haya.

PROTECCIONISMO GAUCHO

Otros de los llamados “rounds” destacados por la prensa local sobre la VI Cumbre es entre Argentina y Uruguay, más Estados Unidos.

“Cristina Fernández tiene molestos a Obama y al presidente José Mujica, de Uruguay. Por el lado de EE. UU., Obama suspendió hace dos semanas a Argentina del Sistema de Preferencias Generalizadas (GSP), un acuerdo comercial de Estados Unidos con 129 países en desarrollo para promover el crecimiento”.

El meollo del problema, destacan los medios de prensa, está en que varias empresas argentinas han incumplido el pago de una multa de US$$300 millones a empresas de EE. UU., establecida por un tribunal de arbitramento.

La presidente Argentina prefirió apoyar a los empresarios de su país. El mismo “modus operandi” ha creado tensiones con Uruguay.

Argentina, según el presidente José Mujica, ha tomado medidas para proteger a la industria de su país incumpliendo las reglas de Mercosur que rigen el comercio binacional, afectando a los otros países miembros que participan y respetan las mismas reglas del Mercosur. .

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí