14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las medusas no son agresivas. Las quemaduras en la piel se dan por el simple contacto con este animal. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Medusas no tienen la culpa

Si usted daña la naturaleza, aténgase a las consecuencias. Este fue el mensaje del mar durante la Semana Santa, en la que más de mil personas fueron quemadas por el contacto con medusas en las playas del Pacífico de Nicaragua.

Wilder Pérez y Elizabeth Romero

Si usted daña la naturaleza, aténgase a las consecuencias. Este fue el mensaje del mar durante la Semana Santa, en la que más de mil personas fueron quemadas por el contacto con medusas en las playas del Pacífico de Nicaragua.

Aunque la noticia se dio a conocer como un “ataque”, en realidad nunca hubo agresión. Esto pasa cuando el medioambiente es contaminado y las cadenas alimenticias son alteradas artificialmente.

De acuerdo con el biólogo Fabio Buitrago, todo fue producto de la mala educación ambiental y la matanza de tiburones y tortugas. Eso se combinó con las alteraciones creadas por el cambio climático.

Buitrago dijo que las medusas limpian, literalmente, los mares. Es decir, que comen desechos orgánicos. Por otro lado, los tiburones y las tortugas controlan de forma natural la población de medusas.

Así, las medusas se aglutinan en las playas más sucias para alimentarse, lo que aumenta su reproducción. Y no hay depredadores porque el hombre ahora mata a los tiburones y tortugas, y el agua cálida las mantiene cerca de las costas.

Para el presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, Clemente Balmaceda, es un hecho extraordinario la presencia de medusas en las costas del Pacífico nicaragüense, hecho que en las recientes vacaciones dejó a 1,218 personas con quemaduras. En períodos anteriores las atenciones médicas por este tipo de quemaduras oscilaron entre cinco y veinte casos. A su criterio, este fue un fenómeno similar en toda Centroamérica.

La doctora Karla García explicó que dependiendo de la variedad de medusas que se encuentre en las costas es la reacción en la salud del afectado, debido a que inyectan toxinas al adherirse a la piel.

El viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Roberto Araquistain, recordó que por esa causa en 1999 ocurrió un ataque similar en San Juan del Sur. Además anunció que investigarán el asunto junto al Ministerio de Salud (Minsa) y la Defensa Civil.

El doctor Carlos Sáenz, del Minsa, explicó que no es para alarmarse pues este tipo de medusas no representa un peligro. “En este caso no son tóxicas”, determinó el galeno. Los dos casos de gravedad reportados, se dieron por alergia.

Nacionales Culpa medusas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí