14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los accidentes de tránsito en las carreteras que llevan a los distintos balnearios del país dejaron muertos y heridos en esta Semana Santa 2012. la prensa/archivo

Policía insiste que fue “verano seguro”

El “éxito” con que el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, atribuye al recién finalizado Plan Verano 2012 en el país lo fundamenta en “cero muertes” por actividad delictiva en playas, actividades religiosas y por accidentes de tránsito en carreteras vigiladas con respecto a la jornada.

Elízabeth Romero

El “éxito” con que el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, atribuye al recién finalizado Plan Verano 2012 en el país lo fundamenta en “cero muertes” por actividad delictiva en playas, actividades religiosas y por accidentes de tránsito en carreteras vigiladas con respecto a la jornada.

Esto, a criterio de Díaz, coloca de forma ventajosa a Nicaragua en relación con otros países de la región, cuyos resultados son basados únicamente en los indicadores tomados de actividades religiosas y playas. En cambio, defendió, la Policía Nacional presenta el balance de la actividad general ocurrida.

[doap_box title=”Muertes en la región” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

160 personas fallecieron en Guatemala, de estas 99 fueron por homicidios.
73 muertos en El Salvador: 49 homicidios.
47 fallecidos se registraron en Honduras. Las autoridades reportan únicamente muertes en accidentes de tránsito y ahogados.
21 muertos se reportaron en Costa Rica, de estos 6 homicidios.
64 en Nicaragua, de estos 22 fueron homicidios.

[/doap_box]

Durante la semana ocurrieron 2,590 delitos, 75 hechos menos que en igual período del año anterior. Díaz alegó además que en este período hubo una reducción de muertes violentas por actividades delictivas, al contabilizar dos homicidios menos, con relación al período anterior, que fue de 24 casos en 2011.

Y aunque este año ocurrieron 12 muertes por accidentes de tránsito, hubo dos casos menos en relación con el período anterior, alegó Díaz. Como parte del informe presentado por el alto mando policial, se destaca que tres mil armas blancas y 73 armas de fuego fueron ocupadas por violentar sus dueños una disposición policial que prohibía su portación durante esta semana.

AHOGADOS MENOS…

El reporte final fue de 30 ahogados en los balnearios, confirmó el director de vigilancia del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Carlos Sáenz. Y aunque este alegó que fue menor cantidad en relación con los cuatro años anteriores, el balance final presentado el año pasado por esa misma institución fue de 28 muertes por sumersión.

El presidente ejecutivo del Instituto de Turismo, Mario Salinas, confirmó que por los diferentes puntos fronterizos ingresaron casi medio millón de turistas. Más de 418 mil veraneantes visitaron los centros turísticos administrados por esa institución durante la Semana Santa.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales recogió más de 630 metros cúbicos de desechos sólidos en las playas, confirmó su vicetitular Roberto Araquistain, mientras el Minsa recolectó en otra jornada de limpieza nueve mil metros cúbicos de basura.

Nacionales verano seguro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí