14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Misión a Chile

El sector privado nicaragüense quiere atraer el interés de sus pares chilenos para crear alianzas de coinversión dirigida a la industrialización de los productos agropecuarios que ofrece Nicaragua.

Lucía Navas

El sector privado nicaragüense quiere atraer el interés de sus pares chilenos para crear alianzas de coinversión dirigida a la industrialización de los productos agropecuarios que ofrece Nicaragua.

Esta es parte de la tarea que lleva la delegación integrada por 17 empresarios y productores nicas, que del 16 al 19 de abril visitarán ese país del sur. El intercambio será con 60 empresarios chilenos, a quienes se presentarán las propuestas de coinversión y los rubros con potencial para ampliar el comercio entre ambos países.

Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), dice que productos orgánicos como rosa de jamaica y miel, así como artesanía, puros y carne de res “tienen alto potencial para abrirse paso en el mercado chileno”.

Brenes afirma que hay gran expectativa en la parte de coinversión, ante el atractivo que representa el programa que financia Holanda, el cual facilita el 50 por ciento de nuevas inversiones que sean entre 300,000 y 1.5 millones de dólares.

“Queremos en la agroindustria para poder darle valor agregado a nuestros productos. Hemos detectado oportunidad clara en mermelada, chocolate y algunas conservas”, explica Brenes.

AÚN PENDIENTE CON TLC

La delegación la integran representantes del CEI, de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), productores y exportadores. Uno es Agropecuaria LaFise, quien según su director Enrique Zamora cree es importante aprovechar la experiencia “del salto que dio Chile en el desarrollo de su agroindustria” y que puede replicarse en Nicaragua.

“Vamos en la parte exploratoria y vamos como grupo financiero de presencia en la región a ofertar nuestro abanico de opciones para financiar a exportadores e importadores de ambos lados”, refiere.

Orlando Solórzano, ministro de Comercio de Nicaragua, también es parte de la misión y busca incidir con el gobierno de Chile para impulsar con el congreso de esa nación que ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Nicaragua. Este es el último paso para que el TLC entre en vigencia, pues el congreso nicaragüense ya lo hizo.

Economía chilenos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí