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En el país se estima que el 80 por ciento de las escuelas son multigrados y están en pésimas condiciones, según dijo recientemente el Banco Mundial. El Ministerio de Educación habla de “una cantidad menor”, pero no la especifica. LA PRENSA/ ARCHIVO

Piden control con la inversión escolar

El apuro por reparar las escuelas con fondos de las alcaldías es el “trampolín” que, según las expectativas del Gobierno central, garantizará el triunfo en las elecciones municipales que se avecinan.

Jeniffer Castillo Bermúdez

El apuro por reparar las escuelas con fondos de las alcaldías es el “trampolín” que, según las expectativas del Gobierno central, garantizará el triunfo en las elecciones municipales que se avecinan.

[doap_box title=”Campaña electoral con programas educativos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El economista Adolfo Acevedo dijo que en el país falta un programa serio de reparación y ampliación de la infraestructura escolar.

“No hay ningún programa serio de rehabilitación escolar. El costo es grande… (lo que se está haciendo con el apoyo de las transferencias municipales) es campaña política. La infraestructura escolar es importante para la calidad de la educación, implica una inversión muy importante y no hay un esfuerzo de orientar los recursos necesarios”, afirmó Acevedo.
Este año, por ejemplo, el Ministerio de Educación (Mined) destinó cerca de 200 millones de córdobas para la reparación de las escuelas, según el detalle de presupuesto.
Pero en general se destinarán un poco más de 500 millones de córdobas para la rehabilitación de unas 1,200 escuelas, según ha dicho el viceministro de Educación, Marlon Siu.

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Ayer la primera dama de la República, Rosario Murillo, anunció la inauguración de 110 escuelas en todo el país.

En realidad no se trata de la construcción de nuevas escuelas, sino de la reparación parcial o total de los centros ya existentes, según la estrategia educativa del Ministerio de Educación.

Desde el 2011, las alcaldías asumieron la tarea de reparar las escuelas, que en teoría es competencia del Gobierno central, a través del Ministerio de Educación.

En los últimos dos años, según el Mined, se han invertido cerca de mil millones de córdobas en infraestructura escolar, con el apoyo de las alcaldías. Sin embargo, no hay una rendición de cuentas que demuestre transparencia en la ejecución.

Esta es la desconfianza que tienen algunas organizaciones de la sociedad civil que solicitan una rendición de cuentas exhaustiva que indique: cuáles son las escuelas rehabilitadas, cuánto se invirtió en cada una y qué tipo de reparación se realizó.

El Mined resaltó que en el 2011 se destinaron alrededor de 510 millones de córdobas para la reparación de 1,200 escuelas. Una cifra similar se proyectó para este año en el mismo número de escuelas, según dijo la ministra de Educación, Miriam Raudez, al iniciar el año escolar.

“Se han observado mejoras, sin embargo están apuntadas a la rehabilitación y no a la inversión de nuevas escuelas… Eso se debe fiscalizar para que haya transparencia”, dijo Marvin García, coordinador del Observatorio de la Niñez, en la Coordinadora de la Niñez.

En el 2009 el Mined reconstruyó tres institutos
en Managua y Carazo. Uno de ellos fue el
Maestro Gabriel, en Managua. LA PRENSA/G. FLORES

Asimismo dijo que “es parte de su estrategia política y campaña, lo que están haciendo es buscando cómo ganar adeptos a través de estas inversiones”.

500 millones de dólares (11,750,000 córdobas aproximadamente) es lo que se necesita para mejorar las condiciones de las escuelas, según estimó el Mined en el 2008.

10 mil nuevas aulas de clases son las que se necesita construir en el país para evitar saturaciones de estudiantes. Actualmente hay unas 26,000.

Nacionales escolar inversión archivo

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