14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poco más de 2.2 millones de quintales de café habría marcado la cosecha 2011-2012 de Nicaragua, según informó el Consejo Nacional del Café (Conacafé). LA PRENSA/ARCHIVO

Precio del café podría caer más

¿El valor del quintal del café puede caer por debajo de los 160 dólares? Este es el gran riesgo que observan expertos en mercados internacionales y el gran temor de los productores del grano, entre ellos los nicaragüenses.

Lucía Navas

¿El valor del quintal del café puede caer por debajo de los 160 dólares? Este es el gran riesgo que observan expertos en mercados internacionales y el gran temor de los productores del grano, entre ellos los nicaragüenses.

[doap_box title=”Producción por regiones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

58 millones de sacos es la producción de café estimada en el ciclo 2011-2012 para Suramérica, lo cual sería una merma del 7.6 por ciento con respecto al ciclo anterior.

18.1 millones de sacos es la cosecha de café esperada para Centroamérica, que sería menor en 6.2 por ciento comparada a la producción pasada, según datos de la Organización Internacional del Café.

[/doap_box][doap_box title=”Reducción” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Organización Internacional del Café (OIC) calcula que la producción mundial total de la cosecha 2011-2012 será de 128.5 millones de sacos, lo que representa un descenso del 4.3 por ciento en relación al ciclo anterior.

La merma se relaciona al ciclo bianual de la producción de café arábiga de Brasil, que descendió un 12 por ciento.

[/doap_box]

Raúl Amador, experto en mercados internacionales del puesto de bolsa Invercasa, analiza que la situación no es nada alentadora, pues se espera que el “grano de oro” siga bajando en su precio de cotización, como los últimos siete meses.

Desde septiembre pasado el precio internacional del quintal ha perdido 122 dólares. Entre abril y mayo de 2011 llegó a cotizarse en 300 dólares, pero en abril de 2012 su precio promedia los 178 dólares.

“Mi miedo es que rompa esa tendencia y se dé un cierre por debajo de los 175 dólares, porque entonces el próximo objetivo de precio es hasta los 160 (dólares). Si se queda en los 165 dólares me sentiría un poco más confiado en comprar en esos precios si fuera un tostador de café”, analiza Amador.

Pero también espera que se dé lo contrario. “Si logra subir el próximo nivel sería por 200 a 220 dólares, entonces la recomendación sería a los productores comenzar a colocar la próxima cosecha”.

EXCAN ES MÁS OPTIMISTA

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), es más optimista al creer que el precio se va a recuperar. Además prefiere esperar a conocer los pronósticos de cómo se comportará el invierno este año, pues dice que ese será el factor determinante en el comportamiento del mercado internacional.

“Ahorita todo es especulación”, afirma Buitrago.

Sostiene que será entre mayo y junio que se conozcan los pronósticos climáticos, “lo que permitirá definir si esas condiciones van a ser a favor o en contra de las cosechas y por tanto se sabrá mejor qué va a pasar con el precio del café a futuro”.

PETRÓLEO DEPENDE DE IRÁN

Mientras, sobre el precio del barril del petróleo, el pronóstico de los expertos es que se dispare hasta los 120 dólares si no se logra un acuerdo entre el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania con Irán sobre el programa nuclear de este último.

La reunión es en Estambul el próximo 14 de abril. “Si llegase a haber una negociación que quite el miedo a una posible guerra, se esperaría que el precio del barril baje a los 95 dólares, de lo contrario subirá más”, prevé Raúl Amador.

Economía café exportadores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí