14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosecha cafetalera alcanza meta

Esta mañana cerrará oficialmente la cosecha cafetalera 2011-2012, la cual alcanzó poco más de 2.2 millones de quintales, superando así la meta prevista por el Plan Nacional de Producción para ese ciclo, que proyectaba una cosecha de 2.15 millones de quintales.

Por Gisella Canales Ewest

Esta mañana cerrará oficialmente la cosecha cafetalera 2011-2012, la cual alcanzó poco más de 2.2 millones de quintales, superando así la meta prevista por el Plan Nacional de Producción para ese ciclo, que proyectaba una cosecha de 2.15 millones de quintales.

[doap_box title=”La producción en cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

2.2 millones de quintales de café oro se cosecharon durante el ciclo 2011-2012, según datos de Conacafé.

1.0 millones de quintales, casi la mitad de la cosecha total, provienen de Jinotega.

0.8 millones de quintales de café fueron extraídos de Matagalpa.

0.4 millones de quintales proceden de Las Segovias, áreas del Pacífico como Carazo y El Crucero y algunas localidades de Boaco.

[/doap_box][doap_box title=”Se sembró más” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El crecimiento en la producción de café se debió a dos factores: la mejora en el rendimiento por manzana, a causa del ciclo bianual, y el crecimiento en el área sembrada. Según el documento oficial del Plan Nacional de Producción 2011-2012, el área de siembra de café sería de 172,510 manzanas, mientras que en el ciclo anterior fueron 163,040 manzanas.

[/doap_box]

Juan Ramón Obregón, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafé), resaltó que pese a las pérdidas que sufrió el sector por las condiciones climáticas adversas, se alcanzó la meta prevista.

Durante septiembre y octubre del año pasado el exceso de lluvias provocó la maduración temprana y caída del grano de café, lo cual adelantó la cosecha. En vez de iniciar el corte en noviembre, los cafetaleros empezaron en septiembre.

El acto central del cierre de la cosecha 2011-2012 se realizará esta mañana en la finca Miralagos, en Jinotega, departamento que más produce café en el país.

PLAN DE RECONVERSIÓN AVANZA

Se prevé que después del próximo 17 de mayo se hará público el borrador oficial del plan de reconversión de la caficultura nicaragüense, que busca duplicar la producción anual de café.

Dicho plan es preparado por Conacafé, la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y el Ministerio Agropecuario y Forestal.

Mario Arana, miembro de la junta directiva de Funides, explicó que esa organización ha elaborado propuestas y recomendaciones técnicas sobre cómo mejorar la productividad. “La idea es tener una discusión abierta después de la segunda mitad de mayo”, informó.

Según añadió Obregón, el plan podría alcanzar a unos 25 mil productores cafetaleros.

Economía café cosecha meta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Apanas
    Hace 12 años

    Ni con semejante producción 1,000 000 de quintales por 250.00 dolares igual a 250,000 000 doscientos cincuenta millones de dolares y no poseemos carreteras adecuadas para sacar la producción, solo tapan el macho con reparaciones que duran unos días.
    Los cafetaleros compran camionetas Land Cruiser y en la primera baja del café se declaran en bancarrota para que el gobierno les condone las deudas, porque son especialistas en No Pagar varios. Los lagartos dejaron de ganar mas por avaricia.

  2. jinotegano
    Hace 12 años

    Apanas que darias por tener una finca de cafe,bueno ni modo talvez te la regalan los sandias para que te compres tu land cruiser.

  3. El Xinchotejano
    Hace 12 años

    Apanás esta meando fuera del guacal. Me pregunto si algún día a sembrado un palo de café, jugándose su capital y generando puestos de trabajo. El precio k menciona no existe y los costos no los conoce. Diga quién a ha visto vender sus cosas que cuestan tanto?. Por gente envidiosa y vaga es k se ha creado una falsa imagen. Seguramente es uno de esos k toma cuando un cafetalero lo invita, y depende de nuestros impuestos para k gente como él viva del presupuesto nacional haciendo que trabaja

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí