14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empleo récord en zona franca

Las empresas que operan bajo el régimen fiscal de zona franca emplean ya a más de 100,000 personas. Según estadísticas publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN), en el último año se generaron 9,355 nuevos empleos en ese sector hasta alcanzar las 100,374 plazas.

Ver imagen ampliada

Por Gisella Canales Ewest

[doap_box title=”Acuerdos tripartitos impulsan empleo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tanto el sector privado como el Gobierno coinciden en que los acuerdos salariales firmados entre trabajadores, empresarios y Gobierno, permitieron el crecimiento del empleo en zona franca.

“El esfuerzo tripartito que se ha hecho en zona franca específicamente, no únicamente en materia salarial, sino en materia de esfuerzos para apoyar al sector trabajador, se ha traducido en que hoy tenemos un ambiente predictible, que ha ayudado a atraer esa inversión y que se traduce en resultados concretos”, afirmó el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, quien considera que los ajustes salariales bipartitos realizados en los primeros dos años de gobierno de Daniel Ortega provocaron pérdida de empleo. En cambio, el delegado presidencial para inversiones, Álvaro Baltodano, considera que los sueldos mínimos estaban “demasiado bajos” y que esos ajustes le dieron estabilidad al sector, al igual que los acuerdos tripartitos.

[/doap_box][doap_box title=”Esfuerzos continúan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Este año se realizarán en el país tres grandes eventos para continuar atrayendo inversiones en el régimen fiscal de zona franca.

Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua, informó que en la primera semana de junio se realizará un encuentro de empresas del sector automotriz. La intención es atraer más empresas que ensamblen autopartes.

El 13 y 14 de junio se realizará “El Paso Correcto”, que traerá potenciales inversionistas en sector calzado. Para julio se prepara un evento para el sector de tercerización de servicios.

La meta —dijo Chamorro— es que entre los tres eventos lleguen al menos 100 empresas con potencial de inversión.

Adicionalmente, se realizará una visita a Guatemala el próximo mes, donde participará un centenar de empresas instaladas en ese país, a las cuales se les informará sobre las ventajas de invertir en Nicaragua.

En ese mes también una misión nicaragüense participará en una feria de minería en Australia, donde se divulgará el potencial del país en ese sector.

[/doap_box][doap_box title=”Exportaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para 2012 se proyecta que las exportaciones del sector de zona franca crezcan un 20 por ciento, para superar así los 2,000 millones de dólares, informó el secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas y delegado presidencial para inversiones, Álvaro Baltodano.

[/doap_box]

Las empresas que operan bajo el régimen fiscal de zona franca emplean ya a más de 100,000 personas. Según estadísticas publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN), en el último año se generaron 9,355 nuevos empleos en ese sector hasta alcanzar las 100,374 plazas.

Ese volumen de empleo simboliza casi el 17 por ciento del total de asegurados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y representa cada semana una inyección de aproximadamente cinco millones de dólares a la economía nacional en pago de salarios, según estima el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“Y eso sin hablar de que también hay un efecto directo sobre el empleo indirecto. Esto se traduce de manera automática en la formalidad, porque el principal generador de empleo formal en Nicaragua es el empleo de zona franca… cualquier trabajador de zona franca que es contratado es un empleado que entra al Seguro Social y que entra a la formalidad”, afirma José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Y SEGUIRÁ CRECIENDO

El secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas y delegado presidencial para inversiones, Álvaro Baltodano, afirma que la nueva meta del Gobierno es que al finalizar el año ese sector genere 115,000 empleos.

Esto sería posible con la llegada de nuevas empresas y la expansión de algunas ya instaladas en el país. “Va a haber crecimiento en calzado, sector textil, arneses, tabaco, en todo”, agregó Baltodano.

Todavía el sector que más empleo genera en zona franca es el textil y de confección. El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, afirmó que este año esperan crecer al menos en 10,000 nuevas plazas.

ÉXITO EN CA Y EL MUNDO

Baltodano considera que Nicaragua “ha sido un éxito en Centroamérica y el mundo” por crear más de 30,000 empleos en tres años en zona franca. En mayo del 2009, producto de la crisis económica internacional, el empleo en ese sector cayó hasta las 62,766 plazas, luego de haber alcanzado un pico de 89,198 trabajadores en febrero del 2008.

EL MÁS INTENSIVO EN MANO DE OBRA

De los 967.88 millones de dólares de inversión extranjera directa que llegó al país en 2011, 130.23 millones procedieron de empresas de zona franca, situando así al sector como el tercero más importante en la atracción de inversiones.

El director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, Javier Chamorro, afirma que “si se hace la relación de empleo generado por cada dólar invertido”, ese sector es el más intensivo en mano de obra.

Es por ello —explicó— que en la búsqueda de inversiones para este año hay gran interés en atraer empresas de este tipo.

Se espera que en 2012 la inversión extranjera en zona franca supere nuevamente los 100 millones de dólares, de los cuales Anitec anunció que unos 50 millones podrían ser del área textil y de confección.

Zona franca da  100,374 empleos. El empleo generado por las empresas  que operan bajo el régimen fiscal de zona franca alcanzó las 100,374 plazas en enero, marcando así un nuevo récord. En los últimos tres años las maquilas crearon más de 30,000 empleos, recuperando así los que se perdieron durante la crisis del 2009 y generando unas 11,000 nuevas plazas. En base a esos datos, ahora el Gobierno proyecta cerrar el año con 115,000 personas empleadas en ese sector.

Economía empleos Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Zepol
    Hace 12 años

    Esclavitud Moderna, empleo, que burla mas grande, no me alegro de estos tipos de empleos es mas esclavitud con salarios de hambre, un obrero de maquila gana C$ 800 córdobas mensual o sea $ 400 quincenal un plato de comida cuesta C$ 45 sin refresco, o sea que este pobre no come, para llevar un salario a su casa, eso es trabajo, es mas la humillación que reciben que la felicidad de estar en un sitio trabajando, si van al bano les cuentan los minutos que tarden en orinar, por Dios.

  2. La Colacha C. Via
    Hace 12 años

    Y si se fijan bien en las fotos, los pobres empleados cortando tela (no digo cortándotela!) sin máscara para el polvo. El cortar tela produce mucha peluza que se va a los pulmones. Como los chavalos están jóvenes, no sienten ningún síntoma. Pero de aquí a un par de años empezarán a toser, a enfermarse y a faltar al trabajo. Entonces: fuéeeera! No queremos haragáaanes!. Así es esta esclavitud moderna. ¿Cuál es la diferencia con la esclavitud de la revolución industrial? Ninguna!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí