14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Teléfonos inteligentes

Son terminales de telefonía móvil que permiten instalar programas para incrementar la capacidad de procesamiento de datos y la conectividad.

Por Hjalmar Ruiz Tückler (*)

Son terminales de telefonía móvil que permiten instalar programas para incrementar la capacidad de procesamiento de datos y la conectividad.

Se les identifica usualmente como Smartphones, y el terminal se constituye en una plataforma móvil para múltiples aplicaciones, que pueden ser desarrolladas por el propio fabricante, por el operador móvil o por un tercero.

Los teléfonos inteligentes son una poderosa Tecnología de Información y Comunicación (TIC). Sin embargo, con miles de aplicaciones disponibles se hace necesario identificar y probar aquellas que beneficien a la mayor cantidad de personas. Es evidente que tienen y tendrán un impacto importante en el desarrollo de actividades como telecomercio, telesalud y teleeducación.

Existen unos 5,600 millones de móviles en funcionamiento a nivel mundial, lo que supone que un 77 por ciento de la población dispone de un dispositivo. A finales de 2011 unos 468 millones de móviles eran smartphones y se espera que para finales de 2015 con las tasas actuales de crecimiento y modernización de redes móviles, superarán los 700 millones de terminales.

Los smartphones convergen en cuanto a funcionalidades con los ordenadores personales, con los cuales se sincronizan frecuentemente, lo mismo ocurre con diversos servicios en internet. Este hecho se traduce en un notable incremento en la funcionalidad de los móviles y en la accesibilidad ubicua a los servicios de información, pero implica un aumento en los riesgos que se asocian a los mismos.

El completo soporte al correo electrónico parece ser una característica indispensable encontrada en todos los modelos existentes y anunciados entre 2007 y 2012. Casi todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales, inclusive desde terceros, hecho que dota a estos teléfonos de muchísimas aplicaciones en diferentes terrenos.

Entre otras características comunes está la función multitarea, el acceso a internet vía WiFi o 3G, a los programas de agenda, a una cámara digital integrada, GPS y algunos programas de navegación, así como a veces la habilidad de “leer” documentos de negocios en variedades de formatos como Pdf y Microsoft Office.

Algunos ejemplos de teléfonos inteligentes son: Serie Motoblur de Motorola, la serie Nokia Lumia 900, S60 y Symbian 3 de Nokia, Serie BlackBerry de Research In Motion, la serie iPhone de Apple, entre otros.

 

Consultorhjalmar@rcrtelecom

Economía

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Reyes
    Hace 12 años

    BlackBerry Bold 9900 -9930 El mejor Smartphone hecho hasta el dia de hoy

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí