Por Wendy Álvarez Hidalgo
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es filantropía, altruismo o caridad. Es una acción de compromiso entre la empresa, el entorno y la comunidad, que se materializa con estrategias de desarrollo integral. Este principio fue inculcado a casi 100 empresas que formaron parte del proyecto de Integración de Modelo de RSE, que bajan en el marco del programa Empresas y Empleos, que finalizó ayer.
“Estas empresas no solo han escuchado de la RSE sino que lo han sentido como un instrumento que mejora la situación de sus propias empresas”, enfatiza Matthias Dietrich, director ejecutivo de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE).
Durante la ejecución del programa, que tardó dos años, a las empresas se les realizaron diagnósticos sobre su situación en las prácticas sobre RSE, luego se les ayudó a diseñar planes de mejoras continuas en esta materia.
APOYO DE USAID
En este proyecto el programa Empresas y Empleos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoyó con 80 mil dólares y facilitaron asistencia técnica a las empresas. Danilo Cruz-De Paula, director del programa Empresas y Empleos, sostiene que están satisfechos con los resultados y destacó la importancia que este tema tiene en el desarrollo de las empresas y sus negocios.
De Paula explica que un elemento clave es que la RSE mejora las relaciones entre la empresa y sus trabajadores. Reconoce que estas prácticas son premiadas a nivel internacional, porque vende una imagen de responsabilidad empresarial y eso atrae el interés de cualquier comprador externo.