14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Militza Matute Martínez sigue postrada en una cama de su casa en Bluefields las 24 horas del día. LA PRENSA / CORTESÍA

Estado debe velar por joven abusada

El Estado de Nicaragua tiene que velar por la salud de la exbecaria de la escuela de Medicina de Venezuela, la joven nicaragüense originaria de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), Militza Matute Martínez. Así lo declaró el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo.

Por Sergio León C.

[doap_box title=”El viaje a Venezuela” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Militza Matute Martínez, de 21 años, viajó a Venezuela el 15 de mayo de 2010 a estudiar medicina, de ahí regreso abusada sexualmente por un supuesto docente, violación que le provocó daños cerebrales y emocionales, ella retornó a su país el 22 de mayo de 2011.

Debido a esa agresión, Militza ha ido empeorando en su salud, a tal punto que requiere de atención médica especializada sugerida en Cuba, que tiene un costo superior a los 20 mil dólares.

[/doap_box]

El Estado de Nicaragua tiene que velar por la salud de la exbecaria de la escuela de Medicina de Venezuela, la joven nicaragüense originaria de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), Militza Matute Martínez. Así lo declaró el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo.

“Fue mandada (a Venezuela) por el Estado de Nicaragua y efectivamente yo creo que alguna responsabilidad tiene el Estado, aunque no sea culpa del Estado, pero creo que sí, el Estado está obligado en la medida de sus posibilidades a atender porque está una connacional”, declaró Cabezas.

El funcionario realizó una visita de dos días a Bluefields para supervisar el trabajo que realiza esa institución en la región. Sin embargo, fue hasta ayer que accedió a dar entrevistas a los medios.

“Nunca sabés cuándo es verdad o es mentira, vos sabés cómo se manejan algunos sectores de la prensa nuestra, entonces vos tenés que andar con mucho cuidado de toda esa cosa, sacando la verdad para poderte orientar, a veces si te orientás por los medios te desorientás”, consideró Cabezas en Bluefields.

EN CUANTO DOBLA REPICA

Cabezas también anunció que se contactó con la titular de Derechos Humanos de Venezuela, Gabriela Ramírez, quién le prometió una investigación y la entrega de un informe a Nicaragua.

Cabe destacar que hace algunos días Cabezas dijo que la Ley no faculta a la Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos para “investigar a los funcionarios de otro Estado en materia de derechos humanos”.

Para entonces reconoció que no tenía ninguna comunicación con autoridades venezolanas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Nica
    Hace 12 años

    Violacion que le provoco daños cerebrales? regreso abusada sexualmente por un ” supuesto” docente, ella no es menor de edad tiene 21 años, porque no investigan si despues de la supuesta violacion, esta joven fue expuesta a algun tipo de enfermedad venerea o incluso fue infectada de SIDA aqui hay gato encerrado, porque la familia no dicen realmente que fue lo que paso? y la prensa deberia de ser mas responsable al dar noticias que dejan al lector confundido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí