14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las familias son capacitadas sobre el uso de los paneles solares. LA PRENSA/ARCHIVO

Energía limpia en Telpaneca

Familias pobres de unos 45 hogares de la comunidad de Namaslí, en el municipio de Telpaneca, Madriz, cuentan con alumbrado en sus viviendas, después que culminara la instalación de paneles solares, proyecto que ejecuta la comuna.

Por William J. Aragón Rodríguez

[doap_box title=”Monto del proyecto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

675 mil córdobas es la inversión en el proyecto de paneles solares —en Namaslí, en el municipio de Telpaneca— que fueron obtenidos de las transferencias que otorga el Gobierno central y recursos propios de la misma municipalidad.

[/doap_box]

Familias pobres de unos 45 hogares de la comunidad de Namaslí, en el municipio de Telpaneca, Madriz, cuentan con alumbrado en sus viviendas, después que culminara la instalación de paneles solares, proyecto que ejecuta la comuna.

La idea del proyecto es llevar el servicio de energía a las zonas de difícil acceso. La inversión de cada panel solar es de 15 mil córdobas.

“Estas familias beneficiadas no tendrán que pagar nada por los paneles que se están instalando en los techos de sus casas”, aseguró la alcaldesa Bernarda Castillo Centeno, quien afirmó que el proyecto fue ejecutado porque Gas Natural por ahora no tiene planes de llevar el tendido eléctrico a esta zona, por lo alejado.

La instalación de paneles solares en comunidades pobres y alejadas se ha convertido en una tarea prioritaria de los alcaldes de los nueve municipios del departamento de Madriz, debido a que es un método más barato y rápido de instalar, además de ser un recurso de energía limpia y renovable.

En algunos municipios los alcaldes han logrado cubrir la mayoría de sus comunidades con el servicio de paneles solares.

La funcionaria municipal dijo que otros 46 hogares campesinos ya habían sido beneficiados meses atrás, como el caso de la comunidad de Amucayán.

Departamentales energía limpia Madriz Telpaneca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tucan
    Hace 12 años

    Consejo….solo usen el invert o sea de 12 volteos a 110 v0lteos para ver televicion o usar una licuadora…las bujias tienen que ser de 12 voltios con su respectivo apagador, otro detalle es que hay que poner un 4×4(PILAR) a una altura de 12 pies, hacerle un gueco arriba y abajo ponerle una argolla para que por alli pade otro tubo y poder moverlo de acuerdo como el sol este pasando ,por lo general son dos movimiento en la manana y a 1/2 dia tendran carga todo el tiempo..el mio lleva 15 anos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí