14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ausencia de Cuba en la Cumbre

Cuando, en una entrevista reciente, le pregunté al presidente colombiano Juan Manuel Santos por la actual disputa entre Estados Unidos y buena parte de Latinoamérica, por la ausencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Cartagena este fin de semana, me dio una respuesta que muchos defensores de los derechos humanos consideran preocupante.

Cuando, en una entrevista reciente, le pregunté al presidente colombiano Juan Manuel Santos por la actual disputa entre Estados Unidos y buena parte de Latinoamérica, por la ausencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Cartagena este fin de semana, me dio una respuesta que muchos defensores de los derechos humanos consideran preocupante.

Refiriéndose a la ausencia de Cuba de la Cumbre, un tema que seguramente figurará de manera prominente en las conversaciones de los presidentes este fin de semana, Santos sugirió que Washington y los países latinoamericanos debían discutir y quizás reevaluar sus definiciones sobre temas como la libertad de prensa, de elecciones libres y la democracia.

Según, una cláusula de la Declaración de Quebec de la Cumbre de las Américas, del 22 de abril de 2001, adoptada por consenso y que Estados Unidos invoca ahora para oponerse a la presencia de Cuba, los países participantes acordaron que el Estado de Derecho y la democracia son “una condición esencial para nuestra presencia en esta y en futuras cumbres” de las Américas, las únicas reuniones presidenciales que incluyen a Estados Unidos y Canadá.

Ecuador dice que boicoteará la Cumbre de Cartagena, este fin de semana si Cuba no es invitada. Otros países latinoamericanos han dicho que, aunque asistirán, están de acuerdo con Ecuador y propondrán invitar a Cuba a la próxima cumbre entre Estados Unidos y Latinoamérica.

¿Quien tiene razón? le pregunté a Santos. El presidente colombiano respondió que “no es solamente Ecuador el que quiere que Cuba venga. Una mayoría de países de América Latina quisiera que Cuba estuviera en la Cumbre”. Y agregó que la Cumbre de Cartagena debía “discutir la forma” en que Cuba podría estar presente en futuras cumbres.

Muy bien, ¿pero qué pasa con la cláusula democrática de las cumbres? ¿Y qué pasa con la argumentación de Estados Unidos, de que si Cuba es invitada a la Cumbre no solo se estarían violando las propias reglas de esta, sino que se establecería un precedente peligroso que llevaría a la erosión de los acuerdos de defensa colectiva de la democracia en la región? le pregunté.

“Todo eso está sujeto a discusión”, dijo Santos. Agregó que Colombia defiende y seguirá defendiendo los principios democráticos, pero afirmó que “cada país tiene su forma de percibir y definir por ejemplo la libertad de prensa”.

Debería haber “discusiones” sobre conceptos tales como la libertad de prensa, porque “no hay valores o posiciones totalmente estáticas, congeladas. Eso va teniendo una evolución. Tenemos que discutir todos esos temas”.

La mayoría de los defensores de los derechos humanos y de la democracia discrepan sobre esto ultimo. Los derechos fundamentales son valores universales, que fueron consagrados en la Carta de las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial, para impedir que los regímenes totalitarios hicieran lo que se les antojara sin violar normas internacionales, argumentan.

Oscar Arias, el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, que con frecuencia ha criticado las políticas de Estados Unidos, dice que estaría mal abrir una discusión sobre las diversas interpretaciones de la libertad de prensa y la democracia. Cuba “es una dictadura que ha dejado a miles de cubanos en los cementerios durante los últimos cincuenta años por haberse atrevido a discrepar con el Gobierno“, dijo.

Arias agregó que “hay cosas que se mantienen a través del tiempo, como la libertad o la democracia. Si Cuba quiere llamar a lo que tiene un régimen democrático y libre, no es aceptable. Tenemos que mantener esta cláusulas democráticas, y exigir su cumplimiento”.

Ricardo Trotti, un funcionario de la Sociedad Interamericana de Prensa, afirma que si se deja la definición de los derechos básicos al arbitrio de cada país, “corremos el riesgo de que se legalicen las violaciones a los derechos más fundamentales”.

En los círculos diplomáticos, muchos dicen que si Cuba fuera invitada a la Cumbre de Cartagena, se debilitarían enormemente los acuerdos pactados por la región para la defensa de la democracia, y que en los últimos años fueron.

Si la cláusula democrática de la Cumbre es alterada para permitir la participación de Cuba, “bajaríamos los estándares aún más”, dice Peter Romero, exdirector de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado durante el gobierno de Bill Clinton.

Mi opinión: Santos tiene razón al intentar encontrar una manera de reincorporar a Cuba a la comunidad diplomática interamericana.

Pero la manera de hacerlo sería invitar a Cuba como observador, e instar a su régimen militar a que acepte algunos estándares mínimos de respeto por los derechos humanos, civiles y políticos para poder convertirse en miembro pleno.

Si en la Cumbre de Cartagena los presidentes deciden debilitar la cláusula democrática para permitir el ingreso de Cuba, establecerán un precedente peligroso que llevara a la aceptación colectiva de las dictaduras militares en toda la región.  

El autor es corresponsal extranjero y columnista de The Miami Herald y El Nuevo Herald

Internacionales ausencia Cuba Cumbre de las Américas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 12 años

    invitar a cuba para ellos (los paises del alba) es que quieren
    ” barra” para entre todos atacar la politica de EE.UU. ellos se gozan cuando tienen la oportunidad de reunirse todos y “hecharle la vaca”,el resentido de correa no va asistir, el moribundo de chavez se va a justificar de su emfermedad para no ir, el charlatan de daniel es capaz de matar a borge para tener justificacion de su ausencia, etc,

  2. roberto
    Hace 12 años

    la cual parece mas orientada para complacer a los del ALBA, que cualquier otra cosa. Aue si hay que encontrar una razon para la re-admision de Cuba, estoy de acuerdo, pero en que terminos, porque habria que darle concesiones que ellos no quieren y que tampoco se han ganado. Entonces eso no deja en la disyuntiva y perenne discusion filosofica; que cosa es primero el pollo o el huevo.

  3. roberto
    Hace 12 años

    Lo de Santos es una completa paparruchada politica revestida de miel para que la saboreen los del AlBA y su socios asociados a ellos. Este senor, el cual cuando era ministro de Uribe, era el mas radical y oponenente a las politicas de Chavez pero hoy por hoy , el me suena mas al estilo del Sr. Insulza que a ese lejano ministro de la defensa Colombiano. Y como se dice por alli, el devenir del tiempo todo lo cambia, nada es estatico, todo es cambiante, ese axioma se aprende en las filosofias

  4. Caitudo
    Hace 12 años

    Es preocupante de verdad la forma como Santos plantea el asunto y el tico Areas tiene razon “no se le puede llamar democracia” a lo que Cuba tiene. Asi le llaman, digo yo, los presidentes castristas y simpatizantes en LA y eso es no es correcto porque no existe la democracia ni la libertad en la isla. Santos esta pichando su juego, no quiere problemas con el enfermo de Chavez ni con sus vecinos albitas, pero por otro lado a Obama le ha dicho lo contrario, no lo culpo. Colombia tiene un problema.

  5. mauricio lopez
    Hace 12 años

    Bueno si los locos del OCASO del ALBA ya tuvieron ellos “su cumbre’ donde se “codearon” con el Chacal del Caribe: “Pai” Fidel; si quieren ellos invitar a Cuba; que la inviten, solo que tengan seguro que los EEUU NO compremetera la libertad & la democracia & no asistira; sospecho que muchos mas presidentes que los locos Presidentes del ALBA que se dirigen al OCASO que no respetan la democracia sino que la usan como un comico usa un “punch line”no asistiran tampoco.

  6. elamordehoy
    Hace 12 años

    Cuba es una dictadura que ha mantenido asu pueblo en miseria y bajo un sistema que no beneficia mas que a la dirigencia , un sistema que solo tiene vida mientras tenga un pratrocinador, laa historia lo ha dicho , la revolucion Cubana es un fracaso y error historico, si quitasemos la revoucion Cubana quizas el pais estubiera mejor y con libertad, miles han muerto solo por oponerse al reguimen de Fidel y miles an tenido que cruzar el mar. Solo Izquierdistas ven este gobierno bien. la gente normal

  7. Denso
    Hace 12 años

    Los dictadores cubanos se han mantenido tanto tiempo gobernando y malmatando a su pueblo,que hay presidentes como Santos,Chavez y varios otros mas,que hasta se han enamorado de ellos,sin importarles que estos se han mantenido en el poder a costa de la vida de miles de patriotas que no estaban de acuerdo con ellos;dan la mala impresion de que quieren seguir sus pasos,si la gente se los permitiera;al menos chavez,evo,correa y el mas nefasto de todos ortega saavedra,van por el mismo rumbo dictatori

  8. luis alonso
    Hace 12 años

    yo diria quees en cierta manera mas inteligente integrar a cuba como observador primeramente y desde el pleno de le asistencia de todos los representantes de estado presentar las diferencias que conradicen los principios de democracia queestaasamblea supone hacer cumplir en la que cuba inicialmente esta fuera en el orden de la libertadde prensao de expresion publica ,a diferencia de nicaragua,por ejemplo donde en tiempos de la dictadura somocista nos toco sufrir la muerte de miles de opositores

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí