14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El esperado y el ausente. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó ayer a Cartagena, mientras la presencia de su homólogo Hugo Chávez era un misterio. Los dos mandatarios se encontrarán tres años después y en medio de una campaña electoral

Obama arrinconado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no puede ser culpado por el retroceso en la influencia comercial y económica de su país en las Américas y los otros 32 líderes hemisféricos con los que se encontrará este fin de semana lo saben.

AP/AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no puede ser culpado por el retroceso en la influencia comercial y económica de su país en las Américas y los otros 32 líderes hemisféricos con los que se encontrará este fin de semana lo saben.

Tal influencia retrocedía ya desde antes de que Obama llegara a la presidencia. Pero eso no evitará que en Cartagena, donde se celebra la VI Cumbre de las Américas, Obama sea arrinconado por temas como la terquedad de Estados Unidos en mantener un veto a la participación de Cuba en estas citas hemisféricas y el reclamo de Argentina por las islas Malvinas.

[doap_box title=”Despenalización de las drogas en agenda de los mandatarios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Uno de los temas más importantes en esta cumbre es la lucha contra el narcotráfico, y la propuesta de despenalizar las drogas para que México y Centroamérica dejen de ser un sangriento campo de batalla centrará la agenda presidencial, aunque es palpable la división.

Perú, Chile, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá han expresado su negativa a la iniciativa del presidente de Guatemala, Otto Pérez.

Juan Manuel Santos, el presidente anfitrión de la cumbre, propuso que los 33 mandatarios discutan un posible nuevo enfoque de la lucha antidrogas, diferente al combate frontal que ha impulsado Washington en las últimas décadas, y que sigue manteniendo.

El mismo presidente Barack Obama reafirmó ayer su posición contraria a la despenalización de las drogas en una entrevista publicada antes de viajar a Cartagena. “Estados Unidos no va a legalizar ni a despenalizar las drogas, ya que hacerlo tendría graves consecuencias negativas en todos nuestros países, en cuanto a la salud y la seguridad pública”, sostuvo.

[/doap_box]

Los amigos de Obama, que llegaron ayer, aseguran que tres años después de que prometió mantener una relación de igual a igual al asistir a su primera cumbre, el mandatario no ha puesto mucho esfuerzo en forjarla. Y eso solo causa daños a su propio país.

“Lo que yo he dicho, y se lo he dicho en Estados Unidos a muchas personas del Gobierno, es que más les vale mirar hacia el sur, porque para ellos los intereses estratégicos de largo plazo están en América Latina, no en países lejanos”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista en vísperas de la cumbre publicada en el diario El Tiempo.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, lo puso en simples palabras: “Yo creo que Estados Unidos tiene que voltear a ver realmente con mayor responsabilidad a América Latina, creo que ha estado abandonado… (en) sus relaciones con América Latina”. El mandatario guatemalteco agregó que no se trata de dar más ayuda financiera “sino de abrir mercados, propiciar mejores relaciones” con la región.

En una entrevista con la cadena radial La W, antes de viajar a Colombia, Obama mantuvo su discurso. “He dicho consistentemente desde que llegué al cargo (en el 2008) que nuestro objetivo con respecto a Latinoamérica… y el Caribe es ser un buen socio, poder trabajar con los países sobre la base del respeto mutuo”.

Para Diálogo Interamericano, un grupo de 100 exdiplomáticos e intelectuales, la mitad de ellos de EE. UU., “la mayoría de los países de la región miran a Estados Unidos como menos y menos relevante para sus necesidades(…)”, y enumeraron tres razones: la inflexibilidad de las políticas migratorias de Estados Unidos, la inhabilidad o falta de voluntad para reconsiderar una política antidrogas, y un consenso en el hemisferio de que la mejor manera de promover la democracia en Cuba es poner fin al embargo, en lugar de reforzarlo.

Asimismo, parece asumir protagonismo el reclamo de Argentina al Reino Unido por las islas Malvinas. Aunque se desconoce oficialmente si ese viejo reclamo de Buenos Aires estará en la agenda, las autoridades argentinas confirmaron que hoy habrá una reunión bilateral entre Obama y la presidente Cristina Fernández.

Debido a que en la cumbre todos los temas deben ser acordados por consenso, un veto de Estados Unidos y Canadá dejaría por fuera el asunto de Cuba y Malvinas en la declaración final de los jefes de Estado, aunque ya funcionarios latinoamericanos han dicho que ambos podrían ser tratados en dos declaraciones breves aparte.

Sobre la ausencia de Cuba, Obama planteó, antes de viajar a Cartagena, que ha realizado “los cambios más significativos en varias décadas” en la política estadounidense hacia Cuba, pero que el gobierno comunista no ha respondido de la misma forma.

Varios países latinoamericanos, liderados por Brasil, Argentina y Venezuela, defienden que la de Cartagena debe ser la última Cumbre de las Américas en la que no participe Cuba. Estados Unidos y Canadá se opusieron a invitar a la isla mientras no se democratice y se integre a la Organización de Estados Americanos. “Ningún régimen autoritario dura para siempre”, advirtió Obama.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    cumbre de nadaaaaaaa..!

    que mister Obama dira sobre la reforma migratoria ese tema es como la paz de los judios con los palestinos..

    yo ya no soy democrata anymore, mucho menos republicano..! necesitamos opciones reformas en uSa..

    gobiernos diferentes, pero tenemos MIEDO.. al aparato represivo listo para actuar..

  2. roberto
    Hace 12 años

    Hay que entender que cuando Obama dijo que su gobierno estaba dispuesto a trabajar con los gobiernos de la AL basados en las condiciones de un buen socio y observando el respeto mutuo, lo cual si vemos en la forma que operan los gobiernos de la AL, y la funcion de los americanos se acerca mucho a esa politica exteriot anunciada por Obama hace ya mas de trs anos. El problema aqui, es los socios de AL, realmente y en apariencia quieren que todos los problemas se los resuelva el moreno de los USA,

  3. Luis
    Hace 12 años

    Quien nos entiende, somos como las gatas, si los Estado Unidos de Norte América no esta con las manos metidas en nuestros países lloramos y si lo esta lloramos. Si tenemos dictadores gorilas también venimos a llorarles, como si son ellos los que pones o quitan nuestros gorilas que nosotros hemos puesto en nuestros países. Quien no sabe que en cuba no hay libertad, para que nos hacemos pend., si tanta libertad hay en Cuba, por que no abren sus fronteras haber cuantos se quedan y cuantos llega

  4. roberto
    Hace 12 años

    lo cual debe de ser combatido por los gobiernos afectados por el trafico con la asistencia de los americanos y no de una manera totalmente opuesta a lo dicho y actuado. En cuanto a la observancia y disposicion de tener relaciones justas, ya vemos como elcciones presidenciales como la de Nicaragua con todo y lo que se ha dicho acerca de ello, el DOE americano, aunque advirtio al gobierno nica, que observaran los principios democraticos, los cuales brillaron por su ausencia, han reconocido al

  5. roberto
    Hace 12 años

    la verdad es que los USA, no gozan de muchas simpatias a lo largo y ancho del Orbe, pero son todavia la potencia, que se utiliza y se utilizara como blanco de otros grupos, paises como el blanco a desbancar de su pedestal, bastante erosionado, pero todavia firme, para comandar el funcionamiento globo/politico/economico en el mundo, y pienso que lo de la Cumbre es tan solo un te amargo que los americanos tendran que tragarse sin atraganterse en este fin de semana

  6. roberto
    Hace 12 años

    y del porque los americanos la defienden, eso no creo que deberia de se un tema de discusion en la Cumbre,lo de las Malvinas, es una situacion entre Argentina y una potencia que no pertenece a este circulo, por ello, el tratar de discutirlo, seria extemporaneo, claro, que darle a Argentina su apoyo en su reclamo, seria la tonica seguir en este caso, pero eso seria todo lo que se podria hacer. al final, realmente, si se quiere ver al gobierno de Obama acorralado, eso es tan solo una apreciacion

  7. Hace 12 años

    la Habana. Lo de la admision de Cuba, es simplemente un fetichismo que se tienen los paises de la AL, aumentado por la presencia del grupo del ALBA, y eso de pretender que con la admision de Cuba, una tirania, desde donde todos ellos la quieran ver, se mejorarian las condiciones democraticas en la Isla, seria como pedirle a Castro que se muera, y vuelva a nacer con una personalidad diferente, lo de la inmigracion, y su facilitacion, eso senores no es posible, y meterse a ennumerar los pro y cont

  8. roberto
    Hace 12 años

    gobierno de Ortega, han incrementado las relaciones de negocio y cambio con algunos de los paises del AL, y aunque laos mismos no son lo que realmente se esperaban al menos las intenciones de Obama han sido mucho mas claras que ls que observo la jefatura Bush, en el pasado. Corolario, lo de Santos, es tan solo porque el cree que esta en la cima de la gloria, la haber montado la Cumbre, haber resuelto el problema de la no asistencia de Cuba, lo cual no iba a darse sio o alguien mas hubiese ido a

  9. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    Existe terquedad de USA con respecto al embargo a Cuba; sin embargo la terquedad de Cuba es mayor en qerrer seguir manteniendo esclavo al pueblo cubano a un sistema inhumano.

  10. mauricio lopez
    Hace 12 años

    La verdad de las cosas es que EEUU hace mas intercambio economico con su vecino del Norte Canada, que con toda Latino America! En realidad, que la culpa no es de los EEUU, la culpa la tienen los paises Latinos que solo producen,: Roboluciones, muerte, hambre & miseria!!!
    En realidad que los EEUU ya se canso de estar regalando dinero para que inviertan & produzcan algo comerciable & en vez los “gobiernos” se lo roban todo!

  11. Denso
    Hace 12 años

    No veo como ni de donde Obama este arrinconado;donde esta la plata baila el mono;asi que el que piense que los USA esta debil;esta alucinando como los nefastos dictadores de cuba,o los marranos del alba;que para cubrir sus robos y malos gobiernos,siempre le andan echando las pesas a otros;pero algun dia despertaran los pueblos y cargaran a trancazo limpio contra estos ladrones de izquierda y algunos de la derecha

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí