14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kim Jong Un, el joven líder de Corea del Norte, en un acto público masivo en el que develaron una enorme estatua de Kim Jong Il, fallecido en el 2011, y Kim Il Sung, el fundador del país. LA PRENSA/AP/NG HAN GUAN

El bochorno de Corea del Norte

El muy anunciado lanzamiento de satélite por Corea del Norte se convirtió ayer en un fracaso de casi 1,000 millones de dólares, humillando al nuevo líder del país y causando la condena de varios países que lo consideraron una prueba encubierta de tecnología misilística.

PYONGYANG/AP/AFP

[doap_box title=”Cancela ayuda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Gobierno de Estados Unidos canceló ayer el acuerdo alcanzado en febrero para proporcionar ayuda alimentaria a Corea del Norte y vigilará los próximos pasos de ese país, tras el lanzamiento fallido del cohete.

Ese lanzamiento “demuestra claramente que no podemos confiar en ellos para que mantengan sus compromisos” dentro del acuerdo anunciado el 29 de febrero, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

Estados Unidos ofreció enviar 240,000 toneladas de ayuda alimentaria a cambio del compromiso del régimen norcoreano de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y renunciar a las pruebas nucleares y al lanzamiento de misiles de largo alcance.

[/doap_box]

El muy anunciado lanzamiento de satélite por Corea del Norte se convirtió ayer en un fracaso de casi 1,000 millones de dólares, humillando al nuevo líder del país y causando la condena de varios países que lo consideraron una prueba encubierta de tecnología misilística.

La desintegración del satélite y su cohete portador sobre el Mar Amarillo causó un reconocimiento público nada habitual de fracaso por Pyongyang, que había anunciado el lanzamiento como una muestra de fuerza en medio de los problemas económicos del país.

Corea del Norte reconoció la falla del lanzamiento cuatro horas más tarde, en un anuncio en la televisión nacional, diciendo que el satélite que llevaba el cohete no entró en órbita. El lanzamiento fue programado para coincidir con el centenario del nacimiento del fundador de la nación, Kim Il Sung, el abuelo de joven líder.

El lanzamiento generó preocupaciones de que el próximo paso de Pyongyang sea más provocador: un ensayo nuclear, el tercero del país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el lanzamiento “infringe directamente” las disposiciones del Consejo de Seguridad y “amenaza la estabilidad regional”, según el vocero Martin Nesirky.

El Consejo señaló en un escueto comunicado que sus miembros convinieron realizar consultas a fin de definir “una respuesta apropiada” a la decisión norcoreana.

Pese al fracaso, Corea del Norte siguió su campaña de actividades y propaganda elogiando a la familia gobernante.

Internacionales bochorno cohete Corea del Norte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denso
    Hace 12 años

    Estos dictadores locos,todos son cortados con la misma tijera;ortega hizo lo mismo en Nicaragua con las ayudas gratis de la comunidad internacional,al robarse las elecciones del 2008;las mando al carajo con tal de robarse las alcaldias para asi poder robarse las elecciones del 2011;con tal de estar en el poder,estos dictadores les vale un pepino que los pueblos se mueran de hambre;lo bueno que casi siempre terminan como kadhafi,hitler,mubarak,ajusticiados por sus pueblos,igual le pasara a ortega

  2. El NI K
    Hace 12 años

    Gastar mil millones de dolares en un programa fracasado en un pais hambriento donde solo falta que la gente se coma entre llos si es que no lo estan haciendo ya.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí