14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barack Obama en la ceremonia inaugural de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena. LA PRENSA/ EFE/ALEJANDRO BOLÍVAR

Obama: Legalizar consumo de drogas no elimina el narcotráfico

La legalización del consumo de drogas no es la respuesta en el combate al narcotráfico en el continente, indicó el presidente estadounidense Barack Obama este sábado al responder a un creciente llamado en Latinoamérica a debatir la despenalización como una forma de disminuir la mortífera violencia generada por los cárteles.

CARTAGENA, Colombia /AP

La legalización del consumo de drogas no es la respuesta en el combate al narcotráfico en el continente, indicó el presidente estadounidense Barack Obama este sábado al responder a un creciente llamado en Latinoamérica a debatir la despenalización como una forma de disminuir la mortífera violencia generada por los cárteles.

Obama se dijo abierto al debate, pero subrayó que no cree que éste lleve a un acuerdo a favor de la legalización del consumo de drogas.”Yo personalmente no estoy de acuerdo en que (la despenalización) es una solución al problema, pero creo que dadas las presiones que muchos gobiernos soportan aquí, con escasos recursos, abrumados por la violencia, es totalmente comprensible que busquen nuevos enfoques, y queremos cooperar con ellos”, dijo Obama en declaraciones a Univisión.

“No creo que la legalización de las drogas va a ser la respuesta”. El presidente estadounidense planteó su postura durante una reunión de mandatarios del hemisferio, antes de la inauguración formal de la sexta Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Cartagena, Colombia.Obama dijo que la respuesta a los cárteles de la droga es tener sociedades que cuenten con fuertes economías, estado de derecho y una sólida estructura del orden público.

Agregó que la responsabilidad recae también en los países que son destinos importantes de la droga y que deben reducir la demanda de narcóticos ilegales.

“En mi primer encuentro con el presidente (mexicano Felipe) Calderón, quien obviamente está comprometido con una batalla muy valiente contra los narcotraficantes dentro de su propio país, tuvimos esta discusión, dijo el mandatario estadounidense.

“(Calderón) me dijo que Estados Unidos tiene que ser un socio en este proceso porque es cierto que somos un mercado principal para el tráfico de drogas que está teniendo lugar en América Latina, Centroamérica y el Caribe, y por eso hemos invertido miles de millones de dólares desde que asumí el cargo en programas de tratamiento contra las drogas, programas de prevención, tratándolo como un problema de salud pública de modo que podamos reducir la demanda”, añadió.

Obama también destacó que el esfuerzo de Estados Unidos en Colombia es un ejemplo del progreso alcanzado en el campo de la seguridad ciudadana.

“Hemos intentado asegurarnos que la seguridad en nuestras fronteras no es una calle de una sola dirección, de que estamos poniendo mucha atención a las armas que fluyen al sur, al dinero que fluye al sur, debido a que es importante que asumamos seriamente nuestras responsabilidades y no sólo le pidamos a otros países que cumplan su parte”, aseguró.

Internacionales narcotráfico Obama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo Rodriguez
    Hace 12 años

    USA siempre ha sido cinico en sus respuestas acerca del narcotrafico,nunca se ha visto que haga algo por detener el consumo,es una falacia decir que ha invertido en programas de rahabilitacion,mas bien estan cerrando todos los programas sociales que hay en este pais para desviar fortunas inmensas de dolores para darselos a los banqueros chupa sangres de ese pais,no hay ninguna diferencia de este presidente y Bush,son iguales de hipocritas,la frontera de Mexico y Usa esta plagada de armas y USA?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí