14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes del Ministerio de Transporte y de la Fiscalía dijeron desconocer el problema, pero manifestaron que actuarán la próxima semana. LA PRENSA/HERRERA

Mayangnas llaman dictador a Ortega

El presidente del gobierno territorial Mayangna Sauni Arungka, Armando Edwin, lamentó la expresión del gobierno “pueblo presidente”, pues consideró que hay un presidente dictador. Denunció que mientras el Gobierno impulsa proyectos a favor de los mestizos, le dan la espalda a los indígenas a su demanda por el cese de la construcción de una carretera hacia la zona núcleo de la reserva de biosfera de Bosawas.

Por Ramón H. Potosme

[doap_box title=”Sin excusas para saneamiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Líderes indígenas lamentaron que no haya fondos para el saneamiento de los territorios indígenas, mientras Albaforestal dispone del respaldo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El diputado Brooklyn Rivera aseguró que la construcción de la carretera afectará a otros territorios como Mayangnas Sauni Bas, Miskito Indian Tasbaika Kum y Li Aubra.

“Hay una crisis ambiental en la RAAN por una intervención inesperada de mestizos, amparados por la municipalidad (de Bonanza)”, dijo Rivera.

[/doap_box]

El presidente del gobierno territorial Mayangna Sauni Arungka, Armando Edwin, lamentó la expresión del gobierno “pueblo presidente”, pues consideró que hay un presidente dictador. Denunció que mientras el Gobierno impulsa proyectos a favor de los mestizos, le dan la espalda a los indígenas a su demanda por el cese de la construcción de una carretera hacia la zona núcleo de la reserva de biosfera de Bosawas.

La trocha tiene, según los nativos, un avance de cuatro kilómetros que comunicaría a la zona del cerro Cola Blanca y Bolivia, en el municipio de Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Edwin aclaró que no tiene filiación política de izquierda o derecha y que respondía a la agresión hacia las comunidades indígenas.

Edwin señaló que la Alcaldía municipal y los programas de gobierno llegaban rápidamente a los asentamientos recientes de colonos mestizos en la reserva de biosfera, mientras a ellos no les benefician con proyectos de agua potable.

Exigió el inicio del proceso de saneamiento de su territorio, pues recibieron su título desde el 2010. Llamó a que se cumpla la Ley de Demarcación y Titulación de las comunidades con la etapa de saneamiento.

Por otro lado, consideró que está claro que el objetivo de la carretera es la explotación maderera, por lo que instó a investigar y aclarar cuáles son las pretensiones de la empresa Albaforestal.

“Solicitamos investigar a fondo a Albaforestal, donde pretende trabajar, que presente cuál es su plan y visión”, dijo Edwin.

"Más bien el Inafor les hace estudios a ellos, en (los cerros)Bolivia y Cola Blanca, para ver cuántos recursos forestales hay. ¿Para qué? Para ese famoso Albaforestal”.
Armando Edwin, presidente del gobierno territorial Mayangna Sauni Arungka (Matumbak).

Política dictador Mayangnas Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Colacha C. Via
    Hace 12 años

    ¿Y de qué otra manera lo podrían llamar entonces?

  2. fco.irias
    Hace 12 años

    bueno mis queridos hermanos de las costa atlantica de nicaragua ,la region mas rica del pais,nostros vamos hacer invadidos por los programas y proyectos del gobierno,segun para benificiar la region,pero mi gente no se dejen enganar,porque tenemos que defender nuestro derecho como indigenas y multietnicos que somos,entonces en nuestra region habra progreso,solo si nosotros nos unimos y busquemos ayuda internacional como region abandonada,que es en donde estamos.

  3. León González
    Hace 12 años

    Deberían de presentar una denuncia ante la Corte Centroamericana de Justicia. Pedir el apoyo del CICA y de todos los pueblos indígenas del mundo. Pedir apoyo a los ambientalistas de nicaragua.

  4. Rio Mico
    Hace 12 años

    el albaforestal saca mensualmente millones de toneladas metricas de maderas preciosas hacia venezuela y cuba dictatorial, recordemos que en vez de pagar en CASH en 3 meses el petroleo que reciben los ladrones sandinistas, ellos mandan en “pago” la madera que pertenece a los INDIGENAS, y ellos no reciben ningun beneficio, donce estan los pendejos ambiemtalistas sandinistas que tanto joden con su cortina de humo con el RSJ y Costa Rica, brillan por su ausencia esos ignorantes sandinistas ladrones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí