LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 14 de abril, 2012
Actualizado 06:47 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

Arce calma a Cosep

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 5
 
  • Dice que fue un "error" el dictamen del Código Procesal Penal

 

 

videos

Bayardo Arce: La seguridad social se decide aquí

 

 

 

Por Gisella Canales/Martha Vásquez

 

 

El asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce Castaño, calificó como un “error de la Asamblea (Nacional)” que no haya dado participación al sector privado en el proceso de dictamen del proyecto de ley del Código Procesal Laboral, porque atenta a la disposición presidencial de que se gobierne “en una especie de alianza entre empresarios, trabajadores y Gobierno”.

 

Asimismo, sindicatos independientes son del criterio que existen “muchos vacíos jurídicos y oscuridades”, dentro del proyecto de ley.

 

Durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Nicaragua (Fenitur 2012) Arce explicó que luego que el proyecto de ley sea aprobado en lo general, se instalará “una mesa de consenso con los empresarios” para que transmitan sus mociones en torno al mismo, las que serán incluidas al aprobarse en lo particular y de esta manera “se rectifique en el plenario”.

 

“Porque inclusive leyendo yo esta ley, hay temas que se nos meten en procesos de negociación, que ya están en marcha”, dijo Arce al refererirse al artículo 81 del proyecto de ley, “que ya da por un hecho las formas de tercerización”, al margen del proyecto de ley que se discute sobre ese tema por parte del Gobierno, trabajadores y empresarios. “Un artículo de este tipo no puede ir ahí e ignorar un trabajo que ya lleva como un año”, afirmó Arce.

 

“El compañero Edwin Castro ya me dijo que tiene un compromiso, de que después que se apruebe en lo general vamos a retomar la filosofía dictada por el presidente Ortega, de que aquí las cosas hay que hacerlas en consenso”, recalcó.

 

Estas declaraciones fueron calificadas como “positivas” por el presidente de Cosep, José Adán Aguerri, quien dijo que queda esperar el resultado del proceso negociador y ver hasta dónde llegan las correcciones en la Asamblea.

 

Para el próximo lunes está programada una reunión entre la comisión creadora de ley y el Cosep en la Corte Suprema de Justicia.

 

SINDICATOS ENFRENTADOS

 

 

Los sindicatos independientes estiman que hay aspectos que son peligrosos y ponen en riesgo los derechos laborales, constitucionales y sindicales de la clase trabajadora, empleadora y el Estado.

 

Además consideran que no se debe perder el principio tripartito de la ley, y debe ser consensuada en la Asamblea Nacional. Este criterio es compartido por Arce.

 

“Consideramos que debemos tener un Código que no pierda la celeridad, oralidad procesal, pero también debe ser equitativo, no ir en detrimento de los derechos de los empleados, empleadores y Estado”, expresó Álvaro Leiva Sánchez, abogado y secretario de Asuntos Laborales y Derechos Humanos de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público (Fedetrasep-CUS).

 

BARBOSA: “COSEP BERREA”

 

 

Mientras tanto, sindicatos afines al Gobierno defienden en su totalidad el proyecto de ley del Código Procesal Laboral dictaminado el jueves pasado por la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, mismo que es rechazado tal a como está por el Consejo Superior de la Empresa privada (Cosep), porque considera que no se tomaron en cuenta situaciones de fondo que dejan al empleador “manos arriba”.

 

“Lo que pasa es que la empresa privada quiere que se hagan leyes sin derecho. Ese proyecto fue consensuado y ahora el Cosep anda berriando”, dijo Luis Barbosa, del Frente Nacional de Trabajadores.

 

Según Leiva, entre los artículos que considera violatorios a los derechos de los trabajadores está el artículo 143, puesto que establece un año para ejecutar la sentencia, por lo tanto limita la tutela laboral.

 

“Las ejecuciones de las sentencias no deben ser limitadas en el tiempo para que sean aplicadas, porque hay sentencias que transcurren más de un año y no se cumplen, tal es el caso de las más de 19 mil sentencias judiciales a favor de los extrabajadores públicos y que aún el Estado no paga”, dijo Leiva.

 

Mientras que Barbosa interpreta este artículo como positivo. “Lo vemos favorable, porque si no ponen plazo para ejecutarla nos pueden pagar en 30 años”, dijo.

 

“Es una ley ejemplar, ahora el Cosep está berreando, veremos hasta dónde llega su berreo”, agregó.

 

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que no están de acuerdo con la tercerización, el procedimiento del embargo preventivo, la retención migratoria, entre otros aspectos. Por tanto, debe ser consensuado el proyecto de ley antes de ser aprobado artículo por artículo.

 

 

 

 

 

 

Bayardo Arce, asesor económico de la presidencia, durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en el centro de convenciones Crowne Plaza.

LA PRENSA/G. MIRANDA

 

 

 

 

videos

Feria Internacional de Turismo Nicaragua 2012

 

 

 

Comentarios | 5

2012

Abr 14

07:54 a.m

Francisco A. dice:

Dice Arce: Vamos a tomar la FILOSOFIA de ortega. Lo primero que hice es tirarme una carcajada. Ahora este sr. es FILOSOFO como Sócrates, Platon, etc. A Arce le falta poco para arrodillarse ante este FILOSOFO, que le falta poco para ser REY.

2012

Abr 14

07:45 a.m

LUIS FERNANDO dice:

Bayardo Arce, como gran empresario, !jamas! va a ver bien un proyecto de ley que beneficie a los trabajadores; el es el guru de la industria del arroz en nicaragua y es accionista en la banca privada; hay es que no esperemos una opinion favorable de él a leyes de este tipo.

2012

Abr 14

05:05 a.m

Horacio Leiva dice:

Como nos los va a calmar si en primer lugar ahora el Frente Orteguista es empresario y (nuevo)Oligarca, sus intereses economicos tambien se afectaran directa e indirectamente; en segundo lugar son compinches de toda las formas de explotacion a los trabajadores, socios politicos especialmente en lo relacionado a la evasion de impuestos y Bayardo (ademas de empresario) es la principal garantia para el COSEP de que mantendra calmado a los idiotas como Barboza y sus parasitos.

2012

Abr 14

03:39 a.m

Mac Coya dice:

Que se lo crea "Cheyo o Yeyo". Los diputados sansinistas no van a votar en contra de lo que haya decidido Ortega porque no tienen independencia. Al decir la asamblea abarca tanto a los diputados del PLI como a los del FSLN lo que nos da a entender que el OLI no apoyo al Cosep. Lo que se pide es una ley justa que cumpla con la defensa del trabajador y no afecte al empleador ya que ambos se complementan.

2012

Abr 14

01:26 a.m

Comandante Economista dice:

El comandante economista, dice que el hombre tiene como filosofía que todo se haga en consenso, pero le pregunto al comandante economico: Con quien consensuaron el fraude? A caso con sus militantes? o con su cacareado pueblo?-

Y ahora el comandante economico se entero de que hay diferencias en la calidad de vida de las diferentes actividades laborales, y que se debeb diferencia. Aleluya, de vez en cuando le sale una chispa al comandante economico, será que un flash hizo combustión.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter