LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 14 de abril, 2012
Actualizado 06:47 p.m.

 

29

29°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

Desgracia y esperanza de Baduel

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 8

videos

Editorial: Desgracia y esperanza de Baduel

 

 

Esta semana se ha conmemorado el décimo aniversario del golpe cívico-militar del 11 de abril de 2002 en Venezuela, que derrocó a Hugo Chávez, así como del contragolpe militar que lo restauró en el poder apenas dos días después.

 

Fueron dos los factores principales que determinaron el fracaso del golpe cívico-militar contra Chávez, el cual tenía el objetivo de restaurar la democracia en Venezuela. Uno de ellos fue la falta de apoyo de Estados Unidos al derrocamiento de Chávez, que dejó a los golpistas sin el sólido respaldo externo que era decisivo en aquellas circunstancias. Y el otro factor fue la rápida y resuelta reacción del general Raúl Baduel, quien encabezó a un sector del Ejército para revertir el golpe contra Chávez, rescatarlo de donde se encontraba detenido y a punto de ser enviado al exilio en Cuba, y reinstalarlo en el poder.

 

Ahora, diez años después de aquellos acontecimientos que cambiaron el rumbo de la historia de Venezuela y de toda América Latina, el general Raúl Baduel se encuentra preso en una inmunda cárcel chavista, sufriendo las amargas consecuencias de los dos errores políticos más graves que ha cometido en su vida: ayudar a Chávez a tomar el poder, en 1999, y haberlo restaurado después, en el año 2002.

 

Baduel es un militar de carrera que en diciembre de 1982 fundó, junto con Hugo Chávez y otros dos miembros del Ejército de Venezuela, el Movimiento Bolivariano Revolucionario - 200. Después acompañó a Chávez en la organización del partido Movimiento Quinta República y le ayudó a ganar la elección presidencial en diciembre de 1998. Y finalmente el general Baduel se consagró como gran héroe chavista, al revertir audazmente el golpe cívico militar que había derrocado a Hugo Chávez el 11 de abril de 2002 y dos días después lo restableció triunfalmente en el poder.

 

Sin embargo, posteriormente Baduel cometió el pecado político mortal de criticar el anormal culto a la personalidad de Hugo Chávez, así como su intención de imponer una dictadura mesiánica y perpetuarse en el poder. De manera que Chávez acusó a Baduel de corrupción y el 2 de abril de 2006 lo hizo condenar a 8 años de prisión, de la cual podría no salir con vida.

 

El general Baduel ha vuelto a ser noticia en estos días, debido a que en vísperas del décimo aniversario del golpe y el contragolpe militar de abril de 2002 logró grabar en prisión y difundir exteriormente, un vídeo en el cual reitera su denuncia contra la dictadura de Chávez y llama a los venezolanos a derrotarlo, para que el país pueda retomar la senda democrática.

 

Dentro de la cárcel donde sufre un cruel castigo por haberse atrevido a grabar y difundir ese vídeo de rebeldía, seguramente el general Baduel rumia su amargura y arrepentimiento por haber apoyado a Chávez y contribuido a la destrucción del sistema democrático de su país. Y, paradójicamente, su única esperanza radica en el restablecimiento de la democracia que él denigró, atacó y contribuyó a aplastar.

 

Comentarios | 8

2012

Abr 14

12:23 m

Juan PuebloBKCC dice:

Gracias Luis Sánchez Sancho: Excelente Editorial por sus mensajes en LA PRENSA, El diario de Los Nicaragüenses, que defiende con valor y con verdad La Libertad y Democracia… / Sí los EE.UU. La Comunidad Internacional y Sus Organismos, no apoyan La Democracia y los Derechos Humanos, estarían exponiendo todas las Libertades fundacionales, que se requieren para no caer en la proliferación de más y más DICTADURAS CORRUPTAS, RESPONSABLES DEL ESTANCAMIENTO DE LOS PAÍSES SUBDESAROLLADOS.

2012

Abr 14

10:03 a.m

Ricardo dice:

Baduel lo que hizo fue ayudar a restaurar el hilo democratico. Muchos venezolanos salieron a la calle en apoyo a su presidente y la mayoria de los paises latinoamericanos condenaron el golpe de estado. Son ciertos los cargos contra el? Con el tiempo se sabra.

2012

Abr 14

09:28 a.m

Mario dice:

Nos guste o no, la mayoria del electorado venezolano ha elegido a Chavez. Ha habido quejas de trampas en las diversas elecciones llevadas a cabo pero tres hechos practicos confirman los resultados electorales: 1) Varias huelgas empresariales previas al golpe de estado, 2) el fracaso del golpe de estado en si y 3) el fracaso del paro petrolero el cual duro dos meses. A pesar de todos esos embates aun esta al frente del gobierno.

2012

Abr 14

07:27 a.m

JUANA TINEO dice:

AGUANTA PORQUE QUEDA POCO PARA SER LIBRE NUEVAMENTE DE ESTA DICTADURA SALUDOS TEN FE EN DIOS PORQUE SOLO CENIZA A TRES METRO QUEDARA SEREMOS LIBRES COMO LAS AVES CANTANDO SONORAMENTE SUS MALODIAS VENEZUELA ESTA EN TERAPIA INTENSIVA PERO LA ESTAMOS CURANDO CON NUESTRAS ORACIONES PRONTO MUY PRONTO ESTARA UD CON SUS FAMILIARES SE LO ASEGURO PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN EL CIELO AMEN ASI SERA

2012

Abr 14

06:31 a.m

fernando dice:

Caitudo, a Ochoa lo fusilaron por narcotraficante y para que te pongás a pensar un rato, y comparés la sociedad cubana y la sociedad estadounidense, escuchá esto: mientras en Cuba, a un héroe de la revolución lo fusilan cuando se le descubren nexos con el narcotráfico, en EU, a Oliver North, un narcotraficante probado cuando lo de los Irán Contras, lo convirtieron en héroe y hasta hoy, no ha pasado un día en la cárcel. Trabaja como presentador de televisión en EU.

2012

Abr 14

04:48 a.m

Caitudo dice:

Es costumbre de los comunistas acusar a sus ex-aliados de corrupcion, cuando estos los critican o se les "voltean", meterlos en la carcel y hasta ejecutarlos en el paredon a como ocurrio con el general cubano Arnaldo Ochoa, heroe de muchas batallas en el triunfo de la revolucion castristas y heroe de la guerra de Angola donde Fidel metio su cuchara y demostro su intervencionimso, una vez mas, en los asuntos de otro Estado. Ochoa fue acusado de corrupcion y ejecutado.

2012

Abr 14

02:36 a.m

Rigo Lopez dice:

¿Cuantos "Badueles" habrá en Nicaragua?

2012

Abr 14

12:00 a.m

Denso dice:

Los errores y las estupideces siempre se pagan en esta vida,lo de la otra vida solo son especulaciones;Baduel,aunke sea digno de lastima,esta pagando la estupidez y el error de haber ayudado al loco hugo chavez,que se ha dedicado a mantener dictadores en Cuba,Nicaragua,Ecuador,Bolivia y cualquier otro ke se adhiera al Alba,como quiso hacer Zelayon en Honduras,antes que lo mandara Micheleti a chapalear;que supo calibrar lo malandrin ke era Zelayon;eso fue lo ke le falto a Baduel;calibrar a Chavez

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter