14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

¿Cuándo nos convertiremos en ciudadanos?

Es increíble, el galón de combustible anda por los 130 córdobas, el segundo precio más alto de toda la región centroamericana, y nosotros los nicaragüenses seguimos echando combustible como si nada.

Estamos plenamente conscientes de que el presidente inconstitucional Daniel Ortega tiene un acuerdo con el presidente de Venezuela para solo pagarle en efectivo el 50 por ciento del combustible que importa y el otro 50 por ciento se lo paga a un plazo de 25 años, lo que le ha permitido amasar una fortuna fabulosa, ya que nadie controla cómo se usa esa inmensa cantidad de dinero que maneja. Y para colmo, la empresa estatal Albanisa (49 por ciento propiedad de Petronic y 51 por ciento propiedad de Pdvsa), que a fuerza de la repetición de una mentira es ahora una empresa “privada”, tiene prácticamente monopolizada la importación del combustible, por lo tanto el inconstitucional es el único beneficiado de esta bonanza petrolera.

Todo esto pasa ante nuestros ojos y nadie dice nada. Vamos a las bombas de gasolina, muchas de ellas propiedad del inconstitucional, y pagamos el precio que sea, aunque semana a semana suba el precio. Es más, agradecemos cuando “baja”. ¿Cómo es que podemos celebrar una reducción luego de 15 aumentos consecutivos? Pero ahí seguimos, como zombies, pagando más.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Es que no somos ciudadanos. Parece que ignoramos que no solo tenemos el derecho, sino que también tenemos el deber de decir que lo que está pasando no es correcto y que debe cambiar.

[/doap_box]

Y lo mismo pasa con la energía eléctrica. Ya viene pronto el mes de junio, nos van a clavar otro aumento a la tarifa, ¿por qué? porque las plantas generadoras de Albanisa, las más ineficientes del parque generador, necesitan tragar más combustible que importa Albanisa, curiosamente a un precio superior al precio de referencia que estaríamos pagando si se estuviera importando a través de la refinería.

Pero nadie se atreve a levantar la voz en protesta, a pesar que el inconstitucional está ganando millones al vendernos la gasolina, al vendernos la energía y al prestarnos para subsidiar otra parte de la tarifa de energía (por un aumento que no se dio el año pasado, ¿recuerdan?)

Por mucho tiempo se ha manejado la tesis de que la gente en este país no protesta porque está muy preocupada por su siguiente plato de comida. Pero esa tesis no funciona en este caso por la sencilla razón de que esa no es la gente afectada en este momento. Al menos directamente. Esa gente, que es la más pobre, no ha sufrido un aumento en la energía desde el 2005 porque, si acaso tiene energía, nuestros impuestos —no Alba Caruna— subsidian su consumo.

Además, esa gente no ha sufrido un aumento en el pasaje del bus porque desde el 2006 vale C$2.50 y eso porque en gran parte es subsidiado —de nuevo— por nuestros impuestos (revisen el presupuesto si no creen) y otra pequeña parte por los fondos Alba. Aunque, eso sí, ellos, igual que todos los nicaragüenses, están sufriendo el aumento del costo de la vida, pero bueno.

A quienes me refiero yo que no se atreven a levantar la voz es a los que pagan el taxi, a los que tienen su moto, a los que pagan más del mínimo de luz, a los que tienen su carrito y de ahí a los que están mejor, pero que han visto su nivel de vida disminuido. Cientos de miles de asalariados o empleados por cuenta propia a quienes el ingreso cada vez les da para menos. A toda esa gran cantidad de gente que está siendo afectada directamente, que sabe que las cosas se podrían hacer diferentes, pero no mueve un dedo para protestar.

Y no estoy hablando de que protesten violentamente ni que salgan a apoyar a ningún político. Estoy hablando de que protesten porque este régimen los está ahogando económicamente y se está enriqueciendo ante sus propios ojos. Pero no lo hacen.

No lo hacen. No lo hacemos porque no somos ciudadanos. Parece que ignoramos que no solo tenemos el derecho, sino que también tenemos el deber de decir que lo que está pasando no es correcto y que debe cambiar. Yo pensé que empezaríamos a protestar cuando nos metieran la mano en la bolsa, pero desde hace rato lo están haciendo y nada. ¿Será que tenemos vocación de súbditos?

 

  [email protected]
Twitter: @GuayoPeriodista

Columna del día Opinión cuidadanos Gasolina Ortega archivo

COMENTARIOS

  1. Jose Matamoros
    Hace 12 años

    Eduardo:

    Los representantes de la “oposición y padres de la patria” son la voz del pueblo que deberian “hacer algo” En teoría.
    Lo que son, es una nueva versión de los antiguos zancudos que chuparon y siguen chupando sangre al pueblo.
    A ellos no les afecta nada de lo que pasa!
    Recuerda quien es el culpable de esta maldición tamaluda?

  2. Manuel Saavedra
    Hace 12 años

    Ciudadano me atrevo a decir es una definición o concepto de una sociedad y sociedad es la agrupación social a que la naturaleza humana por su propia génesis ha llegado a crear, sostenida por el peso de la historia que la confirma como la estructura en que nos relacionamos entre nosotros y otros pueblos. Por tanto hablamos de organización; ninguna protesta planificada o que parezca espontánea, no será fructífera sino no somos tal, creando nuestra filosofía para hacer la historia de ese ci

  3. carlos cuadra
    Hace 12 años

    Cuántos diputados tienen más de 30 años siendo diputados y ganando megasalarios, esa gente ya son millonarios, no debería permitirse la reelección de diputados por que eso es lo que envicia la política y se producen los pactos para mantenerse siempre unos pocos con megasalarios mientras la población es la que sufre pagandolos, claro que además deberían reducirse estos megasalarios que son más altos que en cualquier país centroamericano, y eso siendo el país más pobre, que contradic

  4. Lea
    Hace 12 años

    Haciendo un poco de historia , recuerdo que cuando el fsln asalto el poder por las armas , hubo una intencion de manifestacion por parte del pueblo la cual fue rapidamente neutralizada. Mas tarde los mandones de ese entonces argumentaron que en Nicaragua ya no existia razon para manifestaciones o huelgas, ya que la verdadera razon de protestas que era Somoza, ya no existia. El pueblo sencillamente se lo sigue creyendo y que los unicos con licencia para atropellar son el fsln, el pueblo a callar

  5. Denis
    Hace 12 años

    Falta un lider valiente y honesto, que no lo amedrenten lar turbas y que no lo compre el tirano

  6. Un Pensante
    Hace 12 años

    Eduardo, tenes toda la razon, pero el problema estriba en que nos hemos convertido en pais lleno de borregos y solo seguimos lo que nos dicen, Da verguenza incluso reconocer que somos Nicaraguneses cuando nos encontramos en el extranjero al reconocer que mantenemos a una pareja de ladrones y sinverguenzas y me refiero a la pareja que reside el Carmen y que debido al temor duermen en casa diferentes todas las noches, copia de Kadafi. Pues legitimamente seran los proximos.

  7. Caitudo
    Hace 12 años

    Tenemos vocacion de subditos y de sombies.

  8. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    El colmo es que parece que el inconstitucional se manda hacer encuestas que digan que el 62 % de la gente está de acuerdo con el fraude claramente documentado. Aquí estamos pagando un karma colectivo por la falta de auto estimación y orgullo. Aquí la población está resignada a pedir el peso en vez de buscar como ganárselo. Aquí la población está atemorizada. Aquí estamos en la sálvese quien pueda. El inconstitucional e impostor se alegra de saber que está creando más pobreza.

  9. memo
    Hace 12 años

    La mayoría de las personas no hablan por temor a encontrarse en una situación peor de la que ya está. Con tantos Sapos en los trabajos, en los barrios y en los entes gubernamentales, dispuestos a reprimir con todo lo que pueden, es dificil protestar.
    Si la clase política y los empresarios están bien con el FSLN. ¿Acaso creen que somos tontos para salir a la calle? ¿Quienes creen que serán los afectados? De seguro no serán los empresarios, ni la clase política.

  10. Isabel obregon
    Hace 12 años

    No tenemos ,,,,,tenemos vocacion de PENDEJOS..y el de vivian .CHONTALENO…

  11. paisano
    Hace 12 años

    estariamos igual o peor que ahora, la derecha necesita de la izquierda y la izquierda de la derecha para montar este cirquito y vivir de nosotros , no hay que ser tontos,,,,, la gente adinerada de este pais anda buscando que un idiota haga el trabajo sucio y ellos agarrar el hueso,,,,, si quieren peces mojense el c…… ya basta de ser titere de politicos como este gordo,,, ni bachi , ni tamalon , ni raton , por que no nos hacen un favor y se van a la mie…………

  12. paisano
    Hace 12 años

    osea que segun vos los pobres estamos felices y los comodos como ustedes nos estan manteniendo no me des risa,,,,,,comer solo arroz y frijoles y andar en bus es lo mas facil segun tu…. bajate de esa hilux blanca camina y deja de hartarte que estas cebado ,,,,,,, y asi protesta que en los años neoliberales chupaste la teta ahora no por eso decis eso, gordo resentido,,,,, ponete a dieta asi ahorraras mas
    si ni en el periodico te quieren dicen que sos un arrogante mimado

  13. Nicalibre
    Hace 12 años

    Pensemos: La gente ya no cree en lideres politicos que les vayan a respaldar, si protestan. “Los lideres”, velan por sus propios intereses, ya sea por dinero o por problemas juridicos. Cada semana surgen nuevos movimientos, hay mas movimientos politicos en Nicaragua, que movimientos de olas en el Xolotlan. Los politicos piden democracia, y no existe democracia en sus propios partidos politicos, sigue la ley del hombre fuerte, con plata, y del borrego besa nalgas del caudillo. Entonces?!!

  14. Nica Libre
    Hace 12 años

    Analizemos, muchos Nicaraguenses no tienen trabajo, o tienen uno que medio les da para comer. Mucha gente manda remesas a Nicaragua, y con $100 a $200 dolares la gente se resuelve. Por eso es que la gente no protesta, las remesas les ayuda mucho o suficiente. Son casi un Billon de dolares que llega al pais. Nicas en el exterior le estan ayudando estabilizar el pais a Ortega sin querer queriendo. Si Somoza hubiese tenido esta plata entrando para ayuda de la gente, se hubiese hecho revolucion?

  15. modesto duarte
    Hace 12 años

    estimado Eduardo: el contenido de la mayoria de tus articulos es claro y objetivo como en el presente articulo, lo que me extrana es que a estas alturas, cuando incluso vos has sido victima del chantage y se podia decir represion, de parte del regimen de estos degenerados, no tengas claro que lo que detiene al nic. para manifestarse es algo llamada MIEDO; a morir accidentalmente, a desaparecer a que te hagan la vida imposible con turbas, policia u otros instrumentos de estado, no tienen limite.

  16. LUIS FERNANDO
    Hace 12 años

    hermanos; no todo esta perdido; recuerden que cuando la esclavitud en egipto de los faraones, creian que nadie los liberaria, y apareció moises enviado de DIOS para liberar a los esclavos; ! Y MOISES LOS LIBERO!- DIOS no abandona a sus hijos, lo que hace es darnos una lección para que nos demos cuenta que por culpa nuestra este dictador esta en el poder. !CONFIEMOS EN DIOS HERMANOS!.

  17. LA MISERIA NO ES PRETEXTO PARA NO SER CIUDADANO
    Hace 12 años

    Lo de la gasolina es lo de menos. Hicieron el pacto y nadie se irritó. Los magistrados caducos siguieron en sus puestos y a nadie le importó. Vimos como la Asamblea violó nada menos que la Constitución y ni nos mosqueamos. Vimos como los magistrados usurpadores aprobaron la violación y a nadie le importó. Vimos el fraude electoral y unicamente bostezamos. En Nicaragua no hay ciudadanos, ni miserables, ni acomodados, ni opulentos, solamente hay extranjeros indocumentados.

  18. paisano
    Hace 12 años

    hay que protestar al tapazo como este gordo….. en las guerras siempre los pobres son los muertos,,,, a como hizo bush que mando a los inmigrantes a morir a irak en su gran mayoria ,, igual aqui los pobre ponen los muertos para que fresitas como este gordo vayan a buenas universidades y se crean grandes analistas,,,señores nicaraguenses ni la derecha ni la izquierda nos da de comer la mejor forma de protestar es ignorandolos o ustedes creen que si la derecha fuera gobierno estariamos mejor

  19. Francisco Mza
    Hace 12 años

    Eduardo,el letargo es sencillamente miedo,porque los famosos poder ciudadano,no son otra cosa mas que organos represivos similares a los que utiliza Chavez,y que son inspirados en las tacticas usadas por Mousollini,Hitler,y el mas reciente Fidel Castro y Gadafi;es muy humano sentir miedo,y estos dictadores saben manipularlo,pero estan gestando una ola de inconformidad que crece en silencio,acumulando energia que cuando explote dificilmente se podra controlar la violencia.La historia se repite

  20. carlos cuadra
    Hace 12 años

    de que vale reclamar, a riesgo de un despido?. La política en este país está super viciada, a los políticos lo único que les importa es mantenerse en el poder o ganar los salarios lujosos que tienen. Siempre he pensado que lo más sano sería que los diputados no puedan volver e reelegirse, pero como ellos son los que aprueban las leyes, eso nunca lo van a permitir, por lo que permitieron la reelección del presidente sabiendo que si se oponían como excusa les exigirían que cambiaran esa

  21. Denso
    Hace 12 años

    Corazon de “bueyes”,diria yo;que por mas que les jincan con el chuzo,no se rebelan o patean al que los jinca,solo siguen pa’lante;desde que entro el lepero de ortega esta pasando ese “fenomeno” le llamaria yo,lo peor es que hasta los que vivimos fuera nos han visto la cara de bueyes estos sandias;ya que los que mandamos dinero ayudamos a mantener esta situacion,al enviar mas dinero para pagar los dizques aumentos;parece que los “martires”se acabaron en Nicaragua,nadie quiere ser el primero

  22. Juan PuebloBKCC
    Hace 12 años

    Eduardo Enríquez. Gracias por tus valiosos artículos en LA PRENSA El diario de Los Nicaragüenses que defiende con valor y con verdad La Libertad y Democracia… / Sí los EE.UU. La Comunidad Internacional y Sus Organismos, no apoyan La Democracia y los Derechos Humanos, estarían exponiendo todas las Libertades fundacionales, que se requieren para no caer en la proliferación de más y más DICTADURAS CORRUPTAS, RESPONSABLES DEL ESTANCAMIENTO DE LOS PAÍSES SUBDESAROLLADOS, EN DESARROL

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí