14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“La solución es disminuir la velocidad del agua”, asegura el ingeniero Edmundo Zúniga. LA PRENSA/ ARCHIVO

“La solución no son los cauces”

Lo urgente no deja tiempo para lo importante. Cada vez que el invierno asoma la nariz, la Alcaldía de Managua apura las obras de mitigación para evitar en lo posible que la ciudad se inunde. Cauces y micropresas son el remedio a corto plazo. Sin embargo, no son la solución. Eso opina Edmundo Zúniga, ingeniero civil y presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (Ania).

Lo urgente no deja tiempo para lo importante. Cada vez que el invierno asoma la nariz, la Alcaldía de Managua apura las obras de mitigación para evitar en lo posible que la ciudad se inunde. Cauces y micropresas son el remedio a corto plazo. Sin embargo, no son la solución. Eso opina Edmundo Zúniga, ingeniero civil y presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (Ania).

A juicio de Zúniga, habría que diseñar un “plan maestro” para controlar las corrientes que parten de El Crucero, Ticuantepe y Nindirí y van a parar a las calles de Managua, que suele inundarse en menos de diez minutos de lluvia, y el Lago Xolotlán.

En el proyecto —apunta el especialista— tendrían que participar las alcaldías de esos municipios. Y, a fin de disminuir la velocidad del torrente para que cause menos daño al llegar a la capital, se tendrían que construir pequeñas presas y caídas de agua en la zona sur.

“No importa si eso se va a hacer en diez años o 20 años. Hay que hacer el plan. Y comenzar a trabajar ya. Y que la siguiente alcaldía siga trabajando en lo mismo. Lo que pasa es que aquí viene un nuevo gobierno municipal y comienza a inventar cosas”, señala Zúniga, quien fue viceministro de Construcción y Transporte en la gestión de Violeta Barrios.

Pero los señalamientos del ingeniero van más lejos. Según él, también es necesario reforestar la despalada zona sur, para que los árboles, como antes, tengan un efecto de amortiguamiento de las corrientes.

Además, considera que habría que estudiar el problema de las urbanizaciones que han aparecido a lo largo de la Carretera a Masaya. “Hacen repartos y las aguas pluviales las tiran en el primer cauce que encuentran”, se queja.

Al hacer todo eso, existiría mayor control y no se tendría que realizar tantos proyectos de evacuación del agua. “El problema es que la Alcaldía prefiere hacer obras en las que puedan colocar banderines y hacer inauguraciones”, lamenta el especialista.

Este año, Managua invertirá al menos 40 millones de córdobas en obras para mitigar las inundaciones.

Estudiar obras

El Cauce de El Dorado ha sido reparado en varias ocasiones. Eso se debe a que está mal construido, señala Zúniga.

Fue diseñado con una vuelta que casi  forma una letra ele y el “agua jamás va a doblar en ángulo recto”, apunta el ingeniero. Esa peculiar forma  causa que se forme una turbulencia, un torbellino que daña la estructura.

En este caso, el mal diseño de la obra salta a la vista; “habría que ver cómo están los demás”, dice Zúniga, quien considera necesario que el Gobierno haga una campaña masiva, con el mismo despliegue de sus campañas políticas, para que la gente deje de tirar basura en los cauces.

El cauce de El Dorado  ha sido ampliado y varias veces reparado, aun así se desborda cuando llueve fuerte.  LA PRENSA/ ARCHIVO

Nacionales ANIA Cauces urbanizaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pensemos en el futuro...
    Hace 12 años

    Eso mismo lo ha dicho muchas veces el Ingeniero Dionisio marenco, que hay que invertir en un proyecto a largo plazo para amortiguar las corrientes de agua desde los poblados vecinos involucrando a esas alcaldias y olvidarnos de que partido politico gobierne, sino que tenemos que continuar ese amortiguacion, como es una inversion que no se va a notar por ello no la inician y se ponen haser cosas que se miran a simple vista.

  2. roberto
    Hace 12 años

    structuras Eficientes en Energia(LEED)

  3. roberto
    Hace 12 años

    del Ingeniero Zuniga, simplemente cualquier otra cosa que se haga a favor de resolverlo, sera solamente para decir que la comuna si invierte el presupuesto de la misma, en obras de pogreso y unirla al carro de la propaganda Gubernamental, la cual seria apropiado, si esta accion realmente resolviera el verdadero origen de la misma.

    El suscrito es un Arquitecto egresado de la facultad de Arquitectura de la UNAN y con experiencia en planeamiento Urbano y Regional y especializado en el diseno de

  4. roberto
    Hace 12 años

    Lo que dice el Ingeniero Zuniga, coincide exactamente con lo que yo he estado comentando durante todo este tiempo en que se se ha estado tocando el tema de la inundaciones en la ciudad asi como la construccion de los cauces o reparacion de los mismos. Todo, ese trabajo aunque necesario solamente se realiza porque hay que darle dinero a las companias asociadas con la comuna, y no por resolver el quid del problema. Mientras, no se resuelva la raiz del problema, la cual esta enunciada en el escrito

  5. oigres
    Hace 12 años

    Coincido con el especialista, mas aun parte de la solucion del problema es implementar un eficiente programa de recoleccion de basura en todos los barrios de Managua, por otro lado el mantenimiento de las Micropresas ha sido un fiasco, con las primeras lluvias son arrastrados hasta los caballos muertos y se sedimentan en un abrir y cerrar de ojos y despues bien gracias, cuando lo correcto deberia ser un mantenimiento permanente a fin de evitar la perdida de una sola vida Humana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí