14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El leonés Wilton López se ha establecido como uno de los principales relevistas de los Astros de Houston en las Grandes Ligas. LA PRENSA/AFP

Wilton transmite confianza

Personalmente me inclino a creer lo que dicen los escritores acerca de lo que significa un nombre. El poder de un nombre y su valor ha sido inmortalizado en la prosa, la poesía, ceremonias religiosas y en las grandes hazañas. Todo el mundo se reconoce a sí mismo por su nombre. Yo soy del parecer que el hombre se llama como quiere.

 

 

René Cárdenas

Personalmente me inclino a creer lo que dicen los escritores acerca de lo que significa un nombre. El poder de un nombre y su valor ha sido inmortalizado en la prosa, la poesía, ceremonias religiosas y en las grandes hazañas. Todo el mundo se reconoce a sí mismo por su nombre. Yo soy del parecer que el hombre se llama como quiere.

El excampeón mundial de boxeo nació como Cassius Marcellus Clay, Jr., pero más tarde se hizo llamar Muhammad Alí y el mundo entero respetó su decisión.

El serpentinero relevista nicaragüense de los Astros, Wilton López, es conocido en su país como Wilton Arístides López Sevilla. Este kilométrico nombre en los Estados Unidos se volvería un arroz con mango que para evitarlo el pelotero decidió reducirlo a la mínima expresión de Wilton López a secas, pero en su país de origen lo siguen recitando como si fuera a agregarle más personalidad.

En este país donde existe la tendencia de usar nombres cortos, suerte ha tenido Wilton que el suyo no haya sido reducido más todavía, como el del receptor venezolano, el ex Astro Humberto Quintero a quien simplemente le dicen “Q”.

El nombre de Wilton López ha sido respetado entre sus compañeros de la casa club, los medios de comunicación y la página de estadísticas Baseball Reference. Y como dicen también que el nombre influye el carácter de una persona, me consta que la manera de ser de este jugador de beisbol es simplemente exquisita.

A estas alturas, Wilton podría emular a su compatriota, al poeta salvador de la lengua castellana Rubén Darío: “De abajo vengo, para arriba voy, Rubén me llamo y muy bien estoy”.

Bajé al terreno del Parque Minute Maid por primera vez este año para entrevistar a López y descubrí que la nueva reglamentación de las Ligas Mayores no permite la entrada de periodistas a la casa club después de la práctica de bateo, algo que yo había practicado desde 1958 para efectuar mis entrevistas. Las conversaciones con los peloteros deberán ser antes de la práctica o 10 minutos después del juego.

GUSTA FIRMAR AUTÓGRAFOS

Wilton es el Astro que más tiempo dedica a firmar autógrafos al regreso de la práctica de bateo y, tan pronto como terminó, nos dimos el saludo nica de un abrazo con fuertes palmadas en la espalda. Antes que yo pronunciara la primera palabra, me preguntó: “¿Y por qué no habías bajado al terreno?”

El entrenamiento primaveral es la fase más importante del beisbolista porque es cuando los instructores refrescan el empleo de las jugadas elementales que algunas veces pasan inadvertidas y, por falla de ejecutarlas bien a la hora de la verdad, se pierden juegos en forma inverosímil. Wilton puso todo su empeño para cumplir: “Lo primero que hice fue la terapia para fortalecer el brazo de lanzar”, explicó el leonés. “El año pasado lo usé mucho y al final de la temporada se me resintió un poco. Por dicha no fue nada grave. La preparación física es muy importante para mí”.

[doap_box title=”Récord” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El año pasado, Wilton López estableció marca personal y del club en general con 73 participaciones.

Registró un total de 56 ponches, 18 bases por bolas en 71 entradas lanzadas.

Hasta el momento ha lanzado con los Astros en las últimas tres campañas y presenta una efectividad de 3.53 en 150 partidos.

Los Astros reclamaron a Wilton de la lista de transferibles de los Padres el 10 de abril de 2009.

[/doap_box]

En la primavera, todos los peloteros tienen en mente un plan para mejorar algunas deficiencias de su juego y es lo primero en que se concentran: “Yo me concentré en lo que llamamos control; en otras palabras, la costumbre de tirar strikes”, dijo Wilton desplegando una ligera sonrisa.

“Si recuerdas, el año pasado tiré muchos lanzamientos fuera del plato y en esta temporada me esforzaré en pasar la pelota siempre sobre el pentágono, pero con más frecuencia. Tengo que regular el lanzamiento que tiende a bajar (sinker) y, —¿cómo se hace eso?— tirándolo un poco más bajo”.

MÁNAGER SATISFECHO

Según el dirigente de los Astros, Brad Mills, López tuvo una primavera sobresaliente: En 8 partidos lanzó 10 entradas, permitió 4 imparables, una carrera limpia, ponchó a 11 contrarios, salvó 2 juegos y terminó con efectividad de 0.90. Como serpentinero controlado no otorgó bases por bolas. Yo diría que su rendimiento fue extraordinario.

En décadas anteriores, la mayoría de ligamayoristas de habla hispana podía jugar beisbol de invierno sin contradecir la política de sus organizaciones, pero ahora, con el alto costo de estos peloteros sus equipos ven esta costumbre con mucho celo. “Yo jugué pelota invernal en Nicaragua para el equipo Tigres de Chinandega porque los Astros me dieron permiso de lanzar 10 entradas”, dijo Wilton. “Pero a fin de cuentas, solamente lancé cuatro y, ese fue todo mi beisbol de invierno o de temporada baja. Esto fue así porque el año pasado lancé bastante, algo así como 60 si mal no recuerdo. Creí que lo prudente era descansar el brazo y venir fuerte para la campaña y hacer mi trabajo como siempre lo hago”.

“ESTOY CONFORME CON MI ROL”

A estas alturas cabe hacer la siguiente pregunta a Wilton: ¿Estás conforme con el rol asignado por los Astros? “Como he dicho siempre, yo estoy conforme con lo que dicte el equipo. Digo esto porque lo más importante en mi carrera es mantenerme en las Ligas Mayores”, expresó el relevista. “Si el dirigente Mills me pone como abridor, relevo largo, preparador o taponero, no importa. Siempre que yo vista el uniforme de ligamayorista y haga mi trabajo, estoy conforme”.

Digan lo que digan los serpentineros, yo soy de la creencia que todos sueñan con ser abridores, ya sea el primero, segundo, tercero, cuarto o quinto en la preferencia del timonel, pero siempre abridor. El abridor se anuncia de antemano y eso es una especie de aureola que todos quieren tener. “No, yo no descarto esa idea”, dijo Wilton titubeando un poco. “Yo me sentí cómodo en todos los papeles que el equipo me asignó en el pasado. Lo que yo quiero es estar bien de mi brazo y permanecer en las Ligas Mayores”.

Los Astros saldrán de la Liga Nacional para formar parte de la Liga Americana en 2013. Con respecto a Wilton, una diferencia que no le hará mella del todo es la hora de batear. Ya sea en el viejo o nuevo circuito, como relevista que es, llegar al plato con un leño al hombro es algo extraño o prácticamente desconocido para él. “No creo que haya diferencia alguna para mí”, dijo el nica. “En dos años como ligamayorista solamente fui al plato una sola vez. Esto ocurrió cuando me usaron como abridor y trabajé cuatro entradas”.

NO SE CONSIDERA UN VETERANO

Parece que fue ayer cuando Wilton fue seleccionado entre los peloteros transferibles de los Padres de San Diego para ser parte del primer inicio de reestructuración del equipo que se inició durante la administración McLane que estuvo plagada de veteranos. En esos días él representaba el movimiento juvenil, pero tres años más tarde, el rostro del equipo dio una vuelta completa: “Me siento emocionado pertenecer a un club de peloteros jóvenes”, contestó López. “Me consta que tenemos todo el entusiasmo de jugar para ganar, entusiasmo que es palpable y que la afición podrá apreciar. No nos queda más remedio que trabajar fuerte para lograr nuestro propósito”.

Como la mayoría de los Astros veteranos han ido desapareciendo paulatinamente y López sigue cumpliendo años, parece que pronto se convertirá en uno de los veteranos jóvenes de la organización: “Yo siempre me siento lo mismo”, dijo el pelotero con una sonrisa escudriñadora como tratando de concertar algunas ideas al respecto. La realidad es que no me gustaría sentirme como veterano porque me daría la impresión de que me creería con mucha confianza y eso no me parece bien a estas alturas. En otras palabras me siento como un pelotero nuevo, pues creo que para ser veterano es necesario jugar 10 años en las Mayores”.

(René Cárdenas, además de cubrir a los Astros para el Diario LA PRENSA de Nicaragua, escribe para Crónicas de los Astros, astrosdehouston.com y Astros Magazine. Fue narrador de los Dodgers, Astros y Rangers de Texas. Con los Astros también narró en TV. Edita su propia página no comercial de beisbol www.laestufacaliente.com y es miembro activo de la BBWAA. En tres ocasiones ha figurado en la lista de candidatos al Salón de la Fama de Beisbol en Cooperstown. La primera vez fue en la década del 90.)

Tanto aquí como en las Mayores,  Wilton López es uno de los big leaguers más accesibles. LA PRENSA/G. HERNÁNDEZ

Deportes hazañas serpentinero Wilton archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. VivaLeonJodido
    Hace 12 años

    Me agrada la entrevista! Espero que Wilton se mantenga asi con esa confienza cautelosa pues creo que eso lo va a llevar lejos en las GL. Me agrada tambien el hecho de que se siente bien con el/los roles que el manager le asigna lo que me indica que es un lanzador versatil que puede abrir, relevar, cerrar, etc. Pienso que el estar conforme del cual él habla, es un conformismo de sentirse bien no de ser conformista pues me imagino que él quiere lograr mas el baseball de GL. Me apoyo total para E

  2. NilitoBar
    Hace 12 años

    Padilla,este Domingo en Boston,tirando diamantes,entrada 6 y 7 contra Tampa,espero que tire el 8th.Porque le dieron una linea que le impacto la pierna.Espero que este bien.

  3. NilitoBar
    Hace 12 años

    Padilla gano su juego.ATENCION.Padilla en relevo,gano su juego.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí