La “anticumbre” dice que las citas de las Américas “ya no tienen futuro”

Cartagena, Colombia/EFE

Las Cumbres de las Américas “ya no tienen futuro” tras el “fracaso” de la cita clausurada hoy en Cartagena de Indias dijo a Efe el colombiano Enrique Daza, portavoz de la llamada Cumbre de los Pueblos, celebrada en la misma ciudad.

“Todo el mundo se ha dado cuenta hoy del fracaso estruendoso de estas cumbres y de Estados Unidos”, declaró Daza en alusión al fin de la cita continental sin una declaración final, por la negativa de ese país y Canadá a aceptar a Cuba en estos encuentros.

“Ha quedado comprobado que Estados Unidos no puede mantener una cohesión mínima en América Latina y que cada día queda más aislado”, pese a que “hay unos pocos Gobiernos latinoamericanos que todavía lo acompañan”, indicó.

Daza, secretario general de la Alianza Social Continental, que aglomera a movimientos sociales de América, sostuvo que el mayor “fracaso” de esta cumbre radica en que “los cinco puntos centrales propuestos por Colombia casi no se tocaron” y “sería chistoso decir que sí lo hicieron”.

Esos puntos eran la lucha contra la pobreza, la construcción de infraestructura para la integración, la seguridad continental, el acceso a nuevas tecnologías y la prevención de desastres naturales.

“Si eran más de treinta presidentes y tuvieron dos reuniones de unas tres horas, cada uno habló apenas unos pocos minutos y con toda seguridad que durante toda la cumbre no les dedicaron más de cinco minutos” a esos asuntos, apuntó.

Daza criticó además las “reverencias” de “casi todos” los líderes de América Latina hacia el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien “parecía que muchos le rogaban que los oyera, como si eso fuera una de las conquistas de la cumbre”.

Según este psicólogo bogotano, “si el escenario es similar al de Cartagena”, con Cuba excluida y sin abordar los gravísimos problemas sociales “reales” de América Latina, “estas cumbres ya no tienen futuro”.

Daza vaticinó que “los Gobiernos de América Latina se seguirán moviendo hacia la izquierda” y que Estados Unidos quedará entonces “cada día más aislado”.

El activista dijo que, frente al “fracaso” de la cita oficial, la llamada Cumbre de los Pueblos sí fue un éxito, congregó a unas 8,000 personas y concluyó con consensos y una declaración final en la que se condenó al capitalismo y se censuró “el intento de Estados Unidos de seguir imponiendo su agenda” en América Latina.

Sobre la decisión de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de no asistir a otras citas continentales sin la presencia de Cuba, dijo que fue “valiente”, pero consideró que podrían haber sido “más coordinados” y no asistir en bloque, como propuso el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

“Vacilaron un poco, pero adoptaron una posición valiente”, dijo Daza. La ALBA está formada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, países con una población conjunta de 75 millones de habitantes. De los países latinoamericanos que integran ese mecanismo, el único presidente que acudió a la cita de Cartagena fue el boliviano Evo Morales.

Correa declinó participar en solidaridad con Cuba, al igual que el líder nicarag ense, Daniel Ortega, que prefirió permanecer en Managua para asistir a un acto en respaldo del Gobierno de Raúl Castro.

El venezolano Hugo Chávez, por su parte, anunció que por motivos de salud y consejo médico había optado por viajar a La Habana para continuar con su tratamiento contra el cáncer.

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE