14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Son 34 mandatarios invitados a esta Cumbre, donde se ausentaron el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien sufre de cáncer, su colega de Ecuador Rafael Correa quien dijo que fue un acto de solidaridad por no convocar a Cuba, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.   LA PRENSA/ EFE/ALEJANDRO BOLÍVAR

Presidentes comienzan debate en Cumbre

Los líderes del hemisferio se aprestaban este domingo a iniciar el debate a puertas cerradas de la VI Cumbre de las Américas con la posibilidad de que sea último.

CARTAGENA, Colombia /AP

Los líderes del hemisferio se aprestaban este domingo a iniciar el debate a puertas cerradas de la VI Cumbre de las Américas con la posibilidad de que sea último.

El grupo de países de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que reúne a países de izquierda de la región, anunció en un comunicado divulgado la víspera que se ausentará de la próxima cita, prevista para 2015 en Panamá, si Cuba no asiste.

“Manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba”, dijo el grupo impulsado por el gobierno venezolano y del que actualmente forman parte países como Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua.

El sábado por la noche el mandatario boliviano Evo Morales ratificó que la inclusión de Cuba era la condición para que acudieran a Panamá y que la negativa de Washington se opone a la voluntad de la mayoría de los países.

“Aquí todos los países de América Latina y el Caribe quieren que esté presente Cuba, pero Estados Unidos no acepta… es como una dictadura”, dijo Morales a los reporteros en el centro de prensa de la cumbre.

Ya la VI edición del cónclave hemisférico, que se celebra en este puerto del Caribe colombiano, sufrió varias ausencias y los jefes de Estado asistentes fueron 31.

Son 34 mandatarios invitados a estas cumbres, pero no sólo se ausentó el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien sufre de cáncer, sino también su colega de Ecuador Rafael Correa en lo que dijo fue un acto de solidaridad por no convocar a Cuba, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, aunque no se han informado oficialmente las razones.

Ante las ausencias de mandatarios y la negativa de países como los del Alba a excluir el tema de Cuba del texto de declaración final, los ministros del Exterior no terminaron ese documento ni tampoco lo entregaron a sus jefes de Estado para debatirlo.

Esta aún por verse si los presidentes acordaron algún texto adicional y si habrá o no una declaración de consenso en los temas que eran la agenda oficial de la cita: la integración y la conectividad a través de infraestructura, entre otros.

Hasta ahora dos pesos pesados latinoamericanos, la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el mandatario de México Felipe Calderón, no han comentado públicamente sus posturas en los casos de Cuba o si sus países podrían sumarse a las ausencias del próximo encuentro.

Marco Aurelio García, asesor de Asuntos Internacionales de la presidenta brasileña, dijo a The Associated Press el domingo al salir del hotel donde se hospeda la delegación de su país que no creía que hubiera una declaración final, pero que aún las delegaciones diplomáticas negociaban.

Tampoco ha quedado claro si, en caso de haber alguna declaración final, será abordado el tema de la actual política antidrogas, criticada por sus magros resultados.

Obama dijo en una entrevista con la cadena Univisión, previa a la cumbre, que no tenía problemas en que se debatiera la despenalización de las drogas pero que “personalmente no coincido en que esa sea la solución al problema”.

Ante los reclamos públicos, que incluyeron los del presidente colombiano Juan Manuel Santos quien en su discurso de apertura de la cumbre aseguró que era inaceptable otra cita sin La Habana, el mandatario estadounidense Barack Obama sólo dijo que no es Washington quien impide su participación.

“Lo que impide que Cuba sea un miembro completo de la comunidad internacional no es Estados Unidos, es su propia práctica, que es contraria a los principios universales” democráticos, dijo Obama en una entrevista publicada el sábado en el diario colombiano El Espectador.

Obama mantuvo ayer sábado algunas reuniones separadas con mandatarios como la argentina Cristina Fernández y el salvadoreño Mauricio Funes, sin embargo, el tema de Cuba no fue mencionado, de acuerdo con funcionarios de la delegación estadounidense.

Los funcionarios agregaron que la reunión de Obama y Fernández fue de alrededor de 15 minutos y que entre los temas tratados estuvieron la preocupación de Washington sobre “ciertos temas comerciales”, aunque no dio detalles.

Fue el tercer encuentro entre ambos luego de que se reunieran brevemente durante una cumbre de seguridad nuclear realizada en Washington en abril de 2010 y en noviembre de ese mismo año en Cannes durante una reunión del G-20.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ana Belen
    Hace 12 años

    Y a quien le importa si asisten o no? quien perdió porques estos monos no asistieron a esta cumbre? Chavez está más alla que para aca, Ortega no fue porque sabe que todos lo desprecian por dictador y manipulador de la voluntad del pueblo y Correa que anda tonteanto pero al menos dijo desde el principio que no iria.

  2. Nicasio
    Hace 12 años

    Osea en otras palabras el Alba viene por encima de la democracia y de ser americano nacido en America? Bueno en ese caso, que van a ir a hacer alli, a decir un cachimbo de burradas a ponernos en verguenza, o ser el asme reir de los otros presidentes. Un consejo, mejor no vuelvan a asistir jamas en la vida.

  3. juancito
    Hace 12 años

    …dentro de tres años pasaran muchas cosas….

  4. ginsal
    Hace 12 años

    Los paises Latinoamericanos debemos de asumir con caracter de exigencia que no somos el patio de los Estado Unidos de Norteamerica.Si dejamos que la casa Blanca nos siga viendo con desanimos y nos utilice con amenazas solo cuando nos necesita,estamos dependiendo de que no nos dejen desarrollar.Si ellos no aportan su incondicional cooperacion total para Latinoamerica,entonces que no nos bloque la asistencia de los paises que nuestra autonomia como pueblos escojamos.Si ellos asisten (continua)

  5. Carlos Cuadra
    Hace 12 años

    Ya han pasado mucho anos que debería incluirse a Cuba. Me sorprende ahora que los mandatarios de este continente no hayan hecho su actual postura hace tiempo. Pero como dice el dicho “mas vale tarde que nunca Carlos JC

  6. ginsal
    Hace 12 años

    a la cumbre Parlamentaria Latinoamerica con caracter de voz y voto,no tiene por que vetar la presencia de ningun miembro. Tengan por seguro que reconsideraran sus posiciones injerencista de las decisiones de los pueblos por su libre determinacion.Si yo vivo con un vecindario que ni habla o toma en cuenta,una de dos;cambio de caracter o me mudo a otro lugar.

  7. Jul
    Hace 12 años

    Una cumbre mas sin sabores.

  8. Dudosa
    Hace 12 años

    Estos presidentes son dignos representantes de sus pueblos aver cuando nos toca a nosotros los nicas ..

  9. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    no hubieran sido parte de este juego politico implantado y ordenado por el pais mas violador de los derechos civico y humanos que es Estados Unidos de Norte – America..

    tratando de socavar las debiles democracias originales de nuestros pueblos, con favoritismos politicos economicos y sociales que nunaca llegaran..

    y los agentes secretos siempre tratando a nuestra raza latina como lo peor de la sociedad..

    no al imperialismo! desde Los Angeles, California.

  10. rigoberto
    Hace 12 años

    Los EEUU y Canada nos compran el 60% de nuestros productos y es ahi donde se encuentra la mejor tecnologia del mundo,los otros paises por lo menos tienen un mejor nivel de vida que el nuestro al aislarnos or la terquedad de los izquierdosos nos llevara alos mismos estados economicos en los que se en cuentra cuba,targeta de racionamiento,media libra de pollo para el mes,dos libras de zucar negra,media docena de huevos,medio litro de aceite para la quincena,una bola de javon de labar para el mes..

  11. Alcon
    Hace 12 años

    El Alba es un Cartel pues se ve en su manera de actuar
    Topico de una Pandilla guides por un pandillero enfermo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí