14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lobo sale del Produzcamos. Era un rumor a voces en los pasillos del Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos). Y fue hasta este pasado viernes, que el mismo asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, se apareció en el banco para anunciar la renuncia del ahora exgerente de esta entidad, Joaquín Lobo, quien adujo problemas de salud, según dijeron fuentes a LA PRENSA. Se conoció que el ejecutivo está inconforme por el manejo de esta entidad.

Sacuden el Produzcamos

El ahora exgerente del Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos), Joaquín Lobo, fue relevado en su cargo el pasado viernes por Leonel Tórrez, un viejo exfuncionario del Banco Central de Nicaragua (BCN), confirmaron diversas fuentes a LA PRENSA.

Wendy Álvarez Hidalgo

El ahora exgerente del Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos), Joaquín Lobo, fue relevado en su cargo el pasado viernes por Leonel Tórrez, un viejo exfuncionario del Banco Central de Nicaragua (BCN), confirmaron diversas fuentes a LA PRENSA.

Y aunque Lobo argumentó en su carta de renuncia que su decisión obedecía a problemas de salud, pero se conoció que a lo interno del banco habían pugnas e inconformidades por el rumbo que esta institución estaba llevando, principalmente por su pobre avance en la colocación de créditos y manejo de fondos.

[doap_box title=”La colocación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El año pasado el Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos) había logrado colocar un poco más de 500 millones de córdobas y la meta para este año era superar los 1,200 millones de córdobas.

El Produzcamos, que nació en 2009, tiene una cartera de crédito neta de 911.52 millones de córdobas al 29 de febrero de 2012. Al parecer el banco tiene serios problemas de funcionamiento y de operación financiera, principalmente en la colocación y recuperación de los préstamos.

[/doap_box]

El ejecutivo no estaba contento, según una de las fuentes, con el impacto que este banco estaba teniendo en el sector productivo.

A mediados de marzo pasado este rotativo reportó el rápido crecimiento de las provisiones de incobrabilidad del banco, que en un año se habían duplicado, según el balance financiero de esta entidad disponible en el portal electrónico de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. El informe refleja que la cartera mala había pasado de 17.98 millones de córdobas al 31 de enero de 2011 a 39.24 millones de córdobas a enero de 2012.

En esa ocasión varios economistas advirtieron que el incremento rápido de las provisiones por incobrabilidad “no es una buena señal”, porque reflejaba que “el banco no está siendo eficiente en recuperar su cartera”, afirmó en su momento el economista René Vallecillo.

Los rumores sobre la salida de Lobo se acrecentaron la semana pasada en los pasillos del Produzcamos. Y fue hasta el viernes, según comentaron varias fuentes, que se confirmó su renuncia con la llegada sorpresiva del asesor de asuntos económicos de la presidencia, Bayardo Arce, junto con el nuevo gerente, Leonel Tórrez.

Se cree que Lobo fue obligado a renunciar, “porque nadie renuncia espontáneamente teniendo un salario de seis mil dólares”, coincidieron las fuentes. LA PRENSA intentó comunicarse con Lobo, pero este no respondió las llamadas a su teléfono móvil.

Durante varios años Lobo había manejado el Fondo Nicaragüense de Inversiones (FNI), el cual fue absorbido por el Produzcamos junto con otros proyectos.

Diversos líderes del gremio productivo se quejaron por el raquítico impacto que este banco tenía en la colocación de crédito y reducción de la alta tasa de interés en el mercado nacional.

Incobrabilidad sigue creciendo

   
En febrero las provisiones de incobrabilidad del banco de Fomento a la Producción (Produzcamos) continuaron creciendo. Según el balance de la Superintendencia de Banco y Otras Instituciones Financieras, las provisiones hasta el 29 de febrero se elevaron a 42.62 millones de córdobas, más del doble del mismo período del año pasado. Al 28 de febrero de 2011 este indicador financiero sumaba 17.97 millones de córdobas.  

El banco tiene en activos totales, 3.226 millones de córdobas al 29 de febrero de este año, monto  superior con relación al 28 de febrero de 2011 que fue alrededor de 2,228 millones de córdobas, respectivamente. Los pasivos del banco se sitúan en 1,289 millones.

Nacionales BCN FNI Produzcamos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Javi
    Hace 12 años

    La ineficiencia de este banco hay que agradecérsela al ignorante de Ortega. Esta entidad se ha convertido en la tabla de salvación de todos los malos clientes que no son atendidos por las financeiras ni bancos y es compromiso de nuestro preparadísimo presidente resolver sus problemas económicos después de azuzarlos en contra de éstas. Eso sí, él no arriesga su capital ya que CARUNA sigue los mismos procedimientos de las microfinancieras para analizar los créditos y no atiende a los no p

  2. Emilia
    Hace 12 años

    Este es otro nido de corrupción! este sr. Lovo puso a sus hijos en otros bancos a trabajar a cambio de favores a los voraces banqueros. Como ejemplo su hijo Joaquin Lovo es el jefe de recuperaciones de Lafise y así sucesivamente. Por donde aprieten hay funcionarios públicos que también son empleados de otros empresarios y banqueros bajo la mesa. Cuando prosperará Nic.?

  3. ramiro rivas
    Hace 12 años

    don joaquin lovo era un excelente director de este banco espero q no se equivoquen a quien van a poner este señor era un hombre muy inteligente ojala nuestro partido no siga equivocandose en estos cambios

  4. carlos
    Hace 12 años

    es grande la innorancia en la gente cuando ni siquiera saben de banco, no se le puede brindar un credito a una persona que este como mororsa, ya que d eser asi las SIBOIF esta en la obligacion de sansionar al cualquiera que fuese la instutucion que le hiciera, sea publica o pribada; es por lo que existe la super intendencia par regular! a estas instituciones… no sean innorantes y lean un poco señores…

  5. el bachiller
    Hace 12 años

    y estas cifras que dieron a ver quién las cree, porque esos funcionarios del produzcamos eran buenos a inventarse cifras para según ellos quedar bien parados, hasta la junta directiva era enguatuzada con sus súper cifras. son un atajo de fraudulentos, y ojalá que no solamente sea Lovo el que salga de ahí, porque ahí dentro hay una mafia oculta.

  6. el inepto
    Hace 12 años

    pero qué clase de gestión hizo este señor en el produzcamos, y por eso lo destituyeron? qué injusticia, pobre hombre así no se castiga a los corruptos. Entonces q lo pongan en otra institución de gobierno para que siga haciendo lo mismo de siempre, robándole al pueblo y haciendo de las suyas con sus secuases. hay q perdonarlo pues, que lo perdone su m… xq el pueblo no debe perdonar a este inepto, con ese salario q tenía era para q hiciera algo x ese banco y más lo dejó en ruina

  7. El Dedaso
    Hace 12 años

    quien no conoce a don Quincho Lovo, pues que lo compre, porque este debería ser investigado con tanta corrupción que cometió en ese banco produzcamos, talvez ahora los empleados ya no tendrán miedo de hablar y sacarle las mantillas al sol. pues cuando alguien hablaba algo, hacía una crítica o una sugerencia contraria a lo que este señor decía, era automáticamente despedidoooooooo, fueraaaaa, y ahora el despedido es él, ya era tiempoooooo

  8. el cán
    Hace 12 años

    ya es tiempo que inicien con destituir a todos esos corruptos del banco produzcamos. y los que faltan, son muchos ahí el nuevo gerente debe hacer una buena barrida para no tener alacranes en la camisa.

  9. el noqueador
    Hace 12 años

    ahora sí que se agarren los pantalones todos esos gerentitos del banco produzcamos, o más bien dicho, aprendíces de gerente. que el nuevo gerente realmente llegue a hacer que este banco produzca de verdad y que deje de producir corrupción.

  10. el sandisapo
    Hace 12 años

    desde hace muchos años debieron destituir a este señor Lovo feroz, que solo llegó a enriquecerse con la pacotilla de empleaduchos que contrató para que fueran sus cómplices en todos los secretos de corrupción que hizo con fondos de ese banco y hasta con los de un proyecto del banco Mundial. a buena hora! fuera a todos los corruptos del Gobierno.

  11. el megasalario
    Hace 12 años

    ahora queda que se alisten los gerentitos que quedaron el produzcamos, bueno si es que quedan, pobrecitos ellos, dan pesar con esos megasalarios que se pagan y con todos los beneficios que tienen que ninguna entidad de gobierno los tiene, solo ellos se dan sus lujos. es que son pobrecitos del mundo! les llegó la hora!

  12. el corrupto
    Hace 12 años

    esos son los argumentos de Lovo para su supuesta renuncia, y se renunció x qué llegó Bayardo Arce? es que me chupo el dedo, a caso ya no se sabía del gran despilfarro que eso este hombre y todos sus compinches en ese banco? si hasta la secretaría del frente sabía de todas las sanganadas que pasaban ahí, se tardaron demasiado en destituirlo.

  13. el quiebra banco
    Hace 12 años

    esos son los funcionarios que tiene este gobierno, los nombran para dejar en banca rota a todas las instituciones, q más queremos? y de todas formas la plata no sale del pueblo? solo llegan a lucrarse de los recursos de las instituciones y no se preocupan por hacer buena gestión, sino que por sus intereses personales. claro ahora que el banco está quebrado, qué barbaridad dejaron q este hombre quebrara el banco para tomar la decisión de destituirlo, qué horrible!

  14. gerente
    Hace 12 años

    Le deseo suerte al nuevo gerente, tiene una gran tarea, depurar ese banco con todos esos disque gerentes que tienen, levantar financiera el banco y echarle adelante para que realmente apoye a los productores que fue con el fin que se fundó. lástima que siempre hay lacras que se hacen cargo de instituciones para las que no están preparados en dirigir. que saque a todos los corruptos que quedan en ese banco. suerte señor Torrez.

  15. el gato
    Hace 12 años

    ahora sí, talvez en nicaragua por fin llegará a operar el famoso Banco Produzcamos, que nunca estuvo en operación. ya era tiempo que decidieran apoyar la producción, solo eran generar el gasto de pagar esos salarios inproductivos de toda esa gente que contraron para hacer ni quio.

  16. chapulín
    Hace 12 años

    y ahora quién salvará a Lovo? el chapulín colorado? xq varias veces estuvo en alas de cucaracha, pero de la secretaría del frente nunca se decidían destituirlo, por fin lo hicieronnnnn!

  17. la ruina
    Hace 12 años

    buenísimo, ya era tiempo de quitar a este hombre que nunca hechó a andar a este banco. ese nombramiento fué vano, porque nunca tuvo el fruto que deseaba el gobierno, los productores y los mismos empleados de ese banco ahora en ruinas.

  18. el alacrán
    Hace 12 años

    el que me da pesar es el nuevo gerente que tiene que lidear con todo ese nido de alacranes que dejó Lovo.

  19. lovito
    Hace 12 años

    que continúen creyendo en don JOaquincito Lovo, sí ahora todos van a decir “pobrecito si era buen gerente”, pero quienes trabajan con él saben quién es verdaderamente, estes sí que es un lobo disfrasado de oveja.

  20. el noqueador
    Hace 12 años

    ese es el cuento, que sale x problemas de salud, no será por problemas de ineficiencia y corrupción?

  21. el mandadero
    Hace 12 años

    bendiciones y los mejores deseos para el nuevo gerente de este banco que talvez al fin va a producir algo en su vida y no solo el gasto que produce mantener ese gran edificio, los salarios de tantos empleados con sus grandes beneficios, combustibles y vehículos para los “altos funcionarios” y hasta para los mandados de sus casas. la gente que lleva mal camino así es como cae, poco a poco. parte de la justicia divina.

  22. Libertador
    Hace 12 años

    Reza un refran:”Dime de que presumes y te diré de que padeces”,el Crote Ortega se llena las tapas hablando de honradez y de los corruptos;pero todos sus funcionarios son una madadas de crápulas,sino miren cual es la lucha contra la corrupción,Walter Porras Robo 20 veces más que Byron Jerez y está feliz;Roberto Rivas inmensamente feliz,Pero Negro (Crote Obando) Muy feliz con la UNICA,Tomás Borge y todas su lacras tienen lujosas manciones,ESTA ES LA HONRADEZ Y ANTICORUPCIÓN?Hasta cuando lad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí