14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según el Minsa esta afectación disminuyó en un 17 por ciento con respecto al año 2011,en el cual se atendieron más de 70 mil casos de diarrea. LA PRENSA/JULIOMOLINA

Disminuyen casos de diarrea

Desde las primeras horas de la mañana la madre de la pequeña Génesis Núñez supo que su hija estaba enferma. “La toqué y tenía el cuerpecito caliente. Además está desganadita, no quiso comer nada solamente me pidió agua”, dijo Elba López.

Carla Torres Solórzano

Desde las primeras horas de la mañana la madre de la pequeña Génesis Núñez supo que su hija estaba enferma. “La toqué y tenía el cuerpecito caliente. Además está desganadita, no quiso comer nada solamente me pidió agua”, dijo Elba López.

Génesis pasó ayer domingo toda la mañana y la mayor parte de la tarde en la Unidad de Rehidratación Oral (URO) del centro de salud Silvia Ferrufino, de Managua, recibiendo suero oral e intravenoso.

VIGILANCIA

Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud en lo que va del año se registran 58,961 casos de diarrea en todo el país.

Los Silais que más casos reportan son Granada, León, Chinandega y Boaco.

Argentina Cortés, médico de turno del centro de salud Francisco Buitrago, aseguró que en dicha unidad asistencial no se han reportado muchos casos, pero la población debe estar siempre alerta.

“Ante síntomas como boca y garganta seca, ojos hundidos y más de cinco exposiciones en una hora, falta de lágrimas al llorar, lo mejor es buscar atención médica de inmediato”, dijo Cortés.

De igual forma Saúl Cruz, médico de turno del centro de salud Silvia Ferrufino, aseguró que la mayoría de diarreas están relacionadas a la preparación de alimentos que está consumiendo la población.

“Se recomienda la práctica de todas las medidas higiénicas necesarias para la elaboración de las comidas, como el lavado de manos, preparar bien los alimentos. Además asegurar que el agua que se toma no esté contaminada, lo mejor es clorarla o hervirla”, detalló Cruz.

Nacionales diarrea suero uro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carmen
    Hace 12 años

    Le pedimos al Minsa que vaya a revisar este caso del agua que ya no aguantamos tantas enfermedades la direccion es Barrio La fuente Reposteria Duya Magica 3c. al sur 2c. arriba la calle jorge moya por la imprenta el Renacimiento
    Asi como a Enacal

  2. carmen
    Hace 12 años

    Le pedimos al gobierno y a los medios de comunicacion que vayan a revisar las tuberias que estan en el barrio la fuente que el agua llega como si estuvieran conectada a las aguas negras.
    La crisis economica esta dura como para estar comprando diario un botellon de agua por donde nos va a salir por que se paga por el consumo mensual a enacal y todavia comprando agua purificada.
    asi que hagan algo que hace calidad de Enacal que no ve estos problemas que hay con el agua.

  3. carmen
    Hace 12 años

    Los casos que se estan dando mas de diarrea y dolores de estoamgo asi como vomito es a causa de que el agua esta saliendo sucia y hedionda a caca en el sector de la fuente se esta dando estos casos el agua esta llegando sucia y hedionda los niños y adultos estan emfermos con diarrea y dolores de estomago asi que se le pide al minsa y a enacal ver estos casos ya que hemos llamadp en reiteradas ocasiones a enacal y no hace nada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí