Gloria Ruiz
El tomate y la zanahoria desde hace varias semanas están a la cabeza de los productos más caros en los mercados de Managua, y que cada día ahogan el bolsillo de los consumidores.
Este fin de semana la cajilla de tomates reporta un incremento de 100 córdobas, es decir que pasó de 550 a 650 pesos.
Lo que significa que los 100 córdobas más que pagan los comerciantes por este producto recaerá en la bolsa que adquiere el consumidor, quien tiene que pagar más por la misma cantidad de tomates.
La docena, que antes costaba entre 30 y 40 pesos, ahora se cotiza entre los 40 y 50 pesos. “El tomate es un producto muy inestable, hoy amanece a un precio y mañana a otro”, manifestó Johana Ruiz, del mercado Roberto Huembes, quien semanal vende unas tres cajillas.
La zanahoria, que utilizan las amas de casa para acompañar las carnes, preparar ensaladas o refrescos, tiene semanas de estar por las nubes. La docena, que antes se compraba a 40 y 80 córdobas, ahora está entre los 40 y 120 córdobas, dependiendo del tamaño.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 A