14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Herman Van Rompuy (derecha). LA PRENSA/AP

UE exige al régimen sirio respetar el alto el fuego

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, exigió hoy al Gobierno de Siria que respete de manera plena e inmediata el alto el fuego y siga el plan del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, para detener la violencia contra la población civil y hacer frente a las necesidades humanitarias.

Bruselas/EFE

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, exigió hoy al Gobierno de Siria que respete de manera plena e inmediata el alto el fuego y siga el plan del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, para detener la violencia contra la población civil y hacer frente a las necesidades humanitarias.

“En vista del frágil alto el fuego, el Gobierno de Siria debe cumplir completamente y de inmediato con el plan”, señaló Van Rompuy en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al que agradeció su “esfuerzo personal” en defensa de la paz en Siria, así como el papel “clave” de la organización multilateral.

“La prioridad ahora debe ser asegurar el cese total de la violencia en Siria y permitir un acceso completo a la ayuda humanitaria”, añadió.

Van Rompuy manifestó también su apoyo a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prevé el envío de una avanzadilla de 30 observadores militares no armados para verificar sobre el terreno el desarrollo de la iniciativa de paz.

“Se trata de un paso adicional importante en la puesta en marcha del anunciado plan de seis puntos”, afirmó, y se mostró confiado en que la resolución abra el camino a una misión de observación completa de la ONU en el país.

El plan de paz, propuesto por el mediador internacional Kofi Annan, estipula el fin de la violencia, la liberación de los detenidos arbitrariamente, el repliegue de las tropas de las ciudades, garantías para el suministro de ayuda humanitaria y la apertura de un diálogo político, entre otros puntos.

En opinión de Van Rompuy, la resolución representa una llamada de la comunidad internacional al régimen sirio para que detenga la violencia contra su población y haga frente a las necesidades humanitarias más urgentes.

“El régimen sirio debería aprovechar esta oportunidad para cambiar el rumbo y cooperar con el equipo de observación inicial”, agregó, y aseguró que la Unión Europea está lista para apoyar la misión de observación.

La resolución adoptada este jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, encargó a 30 observadores a entablar contacto con las partes en conflicto e iniciar un informe sobre la plena implementación del cese de la violencia armada.

Esa resolución fue la primera que el Consejo logró consensuar en los trece meses de conflicto en el país árabe, y es también su primer documento de mayor rango en relación a esa crisis, en la que el pasado jueves se decretó un frágil alto el fuego.

Internacionales ayuda muertos Siria UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    respeten el alto al fuego para que nuestros idiotas rebeldes financiados por la CIA y armados por esta misma tomen mejores posiciones y nuestra inteligencia mercenaria tenga mas tiempo de planificar y sobornar a generales Sirios a como lo hicimos con Irak y Libia para que se rindan

    porque si no les amedrentaremos que los llevaremos a los crimines de leza humanidad..

    bueno tenemos nuestro protegido que nunca lo acusaremos por crimenes BUSH.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí