14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONU condena a Corea del Norte por lanzar misil

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el intento de lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico, que calificó de una "seria violación" de las resoluciones adoptadas por ese órgano, y reforzó las sanciones contra el país comunista asiático.

Naciones Unidas/EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el intento de lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico, que calificó de una “seria violación” de las resoluciones adoptadas por ese órgano, y reforzó las sanciones contra el país comunista asiático.

El máximo órgano de seguridad internacional expresó “su determinación a adoptar medidas si Corea del Norte intentara un lanzamiento o una prueba nuclear”, leyó su presidenta de turno y embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, en una declaración consensuada por los quince.

“El Consejo de Seguridad condena el lanzamiento del 13 de abril”, dijo Rice, que al leer la declaración ante los quince dijo que ese órgano “subraya que el lanzamiento de satélites, al igual que el de tecnología de misiles balísticos, es una seria violación de las resoluciones 1.718 (2006) y 1.874 (2009)”.

El régimen norcoreano lanzó el 13 de abril un cohete portador Eunha-3 desde Tongchang-ri, en el norte del país, que explotó minutos después a unos 151 kilómetros de altura y se precipitó sobre el Mar Amarillo a entre 100 y 150 kilómetros de la costa surcoreana, según la versión oficial de Corea del Sur.

El Consejo de Seguridad, en la declaración presidencial emitida, señala que pide al comité de sanciones encargado de supervisar el cumplimiento de esas resoluciones que “en quince días le informe” sobre la designación de nuevas entidades, individuos y productos sobre los que ampliar esas sanciones.

También le piden que los expertos de ese comité le presenten un plan de trabajo anual al respecto y señala que, de no recibir ese informe en quince días, “el Consejo actuará para completar esas medidas en cinco días”.

Además, la declaración del Consejo “deplora que ese lanzamiento haya causado graves preocupaciones sobre la seguridad en la región” y pide al Gobierno que preside Kim Jong-un que “no proceda con ningún nuevo lanzamiento de tecnología de misiles balísticos y cumpla las resoluciones”.

Subrayan al régimen del país comunista asiático que tiene que “suspender todas las actividades relacionadas con su programa de misiles y restablecer sus compromisos previos sobre la moratoria” a ese respecto.

Los quince instaron a Corea del Norte a “abandonar todas las armas y programas nucleares de manera completa, verificable e irreversible”, así como al “inmediato cese de todas las actividades relacionadas y a no realizar ningún lanzamiento de esa tecnología, de pruebas nucleares o cualquier otro tipo de provocación”, ya que de lo contrario tomarán medidas.

“Si Corea del Norte vuelve a elegir desafiar a la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad ha mostrado su determinación a actuar al respecto”, dijo Rice a la prensa, al término de la reunión.

Ya el pasado viernes, poco después del frustrado lanzamiento norcoreano, el Consejo deploró esa acción y avanzó que tomarían medidas, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a Corea del Norte a no llevar a cabo “más acciones provocativas que puedan aumentar la tensión en la región”.

Varios países, con Estados Unidos y sus aliados a la cabeza, instaron la pasada semana al régimen comunista norcoreano a desistir de su plan al considerar que escondía en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos.

Corea del Norte llevó a cabo una prueba similar en 2009, lo que le valió la condena del Consejo y ante lo que el país comunista respondió retirándose de la mesa multilateral de negociación de su programa nuclear.

Internacionales Corea del Norte misil ONU sanciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí