14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Banco Mundial elegirá nuevo presidente

El directorio del Banco Mundial (BM) se reúne hoy para elegir a su nuevo presidente, entre el estadounidense y favorito Jim Yong-kim y la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, luego de que se retirara de la contienda el colombiano José Antonio Ocampo.

Por Diego Urdaneta

WASHINGTON/AFP

El directorio del Banco Mundial (BM) se reúne hoy para elegir a su nuevo presidente, entre el estadounidense y favorito Jim Yong-kim y la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, luego de que se retirara de la contienda el colombiano José Antonio Ocampo.

El anuncio de quién será el sucesor del estadounidense Robert Zoellick, cuyo mandato de cinco años expira el 30 de junio, se espera a partir de la tarde de este lunes.

Aunque por primera vez en 66 años el candidato norteamericano se vio amenazado por sólidas opciones de países en desarrollo, con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Rusia, el médico y antropólogo Kim, de 52 años, tiene asegurados los votos suficientes para obtener el puesto.

Los 25 miembros del directorio representan países o grupos de países y en principio toman la decisión por consenso.

Varios países emergentes y pobres han criticado el pacto no escrito desde hace más de medio siglo según el cual Estados Unidos se lleva la gerencia del BM y un país europeo la del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La propia candidata nigeriana, ministra de Finanzas de su país, respetada economista de 57 años que conoce bien la institución de la que fue directora general de 2007 a 2011, lamentó este lunes que el presidente del BM no se decida por méritos.

“La votación depende del peso político (…) y por esta razón, Estados Unidos ganará”, afirmó a periodistas en Abuja la ministra de Finanzas.

Para evitar divisiones entre los países emergentes, el candidato colombiano anunció el viernes pasado que se retiraba de la contienda y dio su respaldo a Okonjo-Iweala.

La elección “se está transformando ya no en una competencia basada en los méritos de los candidatos sino en un ejercicio de carácter político”, criticó Ocampo, exministro colombiano de Finanzas y actual profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York).

Ocampo se congratuló que el proceso haya servido para demostrar que “la elección del presidente del Banco Mundial tiene que ser diferente”.

Kim, rector de la universidad de Dartmouth en New Hampshire con una sólida reputación en materia de desarrollo y sanidad, ha sido criticado no obstante por no tener el bagaje de economista.

“Es tiempo de que un experto en desarrollo dirija la agencia de desarrollo más grande del mundo”, explicó el presidente estadounidense, Barack Obama, al designar a Kim en marzo pasado.

Para despejar incógnitas, Kim ha emprendido un par de giras mundiales para convencer en particular a los países emergentes de que sus credenciales son suficientes para encabezar el BM.

El presidente de la principal institución mundial para luchar contra la pobreza dirige a 9.000 economistas y expertos en desarrollo al tiempo que maneja una cartera de créditos que en 2011 llegó a los 258.000 millones de dólares.

El año pasado el banco comprometió 43.000 millones de dólares en nuevos préstamos, para proyectos en desarrollo de infraestructura, gobernanza y sectores económicos clave de diversos países.

“Todo el mundo al interior del Banco asume que el candidato estadounidense ganará”, señaló a la AFP un especialista de un banco del sector agrícola.

Los países en desarrollo “no tienen el poder de voto necesario en el Banco, porque los europeos y estadounidenses han paralizado las reformas por décadas”, dijo por su parte Peter Chowla, del Proyecto Bretton Woods, que vigila el funcionamiento del BM y el FMI.

Internacionales Banco Mundial Jim Yong Kim archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí