14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mariano Rajoy. LA PRENSA/AP / Alberto Di Lolli

La economía centra agenda de Rajoy en su primer viaje a Latinoamérica

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, inicia mañana su primera visita a América Latina, que lo llevará a México y Colombia, con una agenda centrada en la promoción económica, pero a la que no escaparán los derechos humanos y la situación de Repsol en Argentina.

Por Anna Cuenca

MADRID/AFP

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, inicia mañana su primera visita a América Latina, que lo llevará a México y Colombia, con una agenda centrada en la promoción económica, pero a la que no escaparán los derechos humanos y la situación de Repsol en Argentina.

Rajoy, que desde su llegada al poder en diciembre llevó a cabo numerosas reformas en un esfuerzo por sacar a España de la crisis, es consciente de que la reactivación pasa también por la proyección exterior y que el continente ofrece oportunidades, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

“El programa estará ocupado por cuestiones económicas que a Rajoy le preocupan especialmente como pueden ser las pymes”, explicó el lunes a la AFP una fuente gubernamental.

Grandes compañías españolas como Telefónica, Santander o Repsol están instaladas desde hace décadas en Latinoamérica, lo que les ha permitido sortear la crisis en Europa.

“Lo desable ahora es hacer lo mismo con las pymes, pero las pymes necesitan ayuda”, agrega.

Invitado por el presidente mexicano Felipe Calderón, Rajoy tiene previsto llegar a primera hora del martes a Puerto Vallarta (oeste) para asistir al Foro Económico Mundial sobre América Latina, donde intervendrá en un debate sobre las respuestas a la recesión económica.

Pero antes participará en un desayuno con los dirigentes latinoamericanos presentes y con los reponsables de la OCDE, Angel Gurría, de la OEA, José Miguel Insulza, de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

En este encuentro tendrá ocasión de ahondar en su búsqueda de apoyos internacionales ante el diferendo que enfrenta al gobierno de Buenos Aires con la petrolera Repsol, cuya filial argentina YPF perdió 16 concesiones de explotación y podría estar en riesgo de nacionalización.

“Es de esperar que aproveche el foro para hacerlo”, admitió una fuente de La Moncloa, sin más precisiones.

Asimismo, en un momento en que España sufre la mayor presión de los mercados desde que la derecha tomó las riendas del país hace poco más de cien días, Rajoy buscará cómo sacar ventaja de la buena situación económica en el continente, reconoció hace unos días Ildefonso Castro, director general de Política Internacional.

Así, aprovechará su encuentro con Calderón, el miércoles en la ciudad de México, para explicarle las medidas que España está llevando a cabo para reducir el déficit público al 5,3% del PIB este año, desde el 8,51% de 2011, sanear el sector bancario y luchar contra un desempleo de casi el 23%.

El mandatario español tiene asimismo intención de entrevistarse con los tres candidatos a la presidencia de México, Josefina Vázquez del PAN, Enrique Peña del PRI y Andrés Manuel López del PRD, aunque los encuentros aún no fueron confirmados, según Madrid.

El miércoles por la noche Rajoy viajará a Bogotá donde el jueves inaugurará un fondo para PYMES organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), tras lo cual se reunirá con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

La situación de los derechos humanos debe estar presente en el encuentro.

Castro subrayó que Colombia hizo esfuerzos en esta materia, pero la ONG Amnistía Internacional denunció el lunes que “han sido pocas las mejoras tangibles” y pidió a Rajoy “que muestre durante este viaje su apoyo explícito a defensores y defensoras de los derechos humanos” y condene los abusos cometidos por fuerzas de seguridad, paramilitares y guerrilla colombianos.

En una carta dirigida al jefe del gobierno español, la ONG le instó asimismo a “que plantee al gobierno mexicano la urgencia de proteger a las personas migrantes a su paso por el país”, donde sufren secuestros, violaciones y asesinatos por parte de bandas delictivas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Camilo Sesto
    Hace 12 años

    El problema de esta gente europea, la gente de Mariano, es que no le gusta trabajar; son araganes y tienen el complejo de ser, “Los Reyes”.

    Este problema economico en Europa, no es de ahorita o ddebido a la Recesion Economica; esto bien de largo: Nunca han querido trabajar. Trabajan solo 8 horas; en cambio en E.U. se trabaja 3 periodo de 8 horas, diario.

    Recuerdan cuando a Espa.. la hecharon presa o la llamaron a la Corte Internacional; por andar pescando en aguas internacionales.

  2. Jimmy
    Hace 12 años

    Nada bueno puede esperarse de un govierno conservador derechista. Todo fue q’ ellos tomaran el poder y la economia se fue al pique; porque la filosofia de ellos es q’ mientras mas dinero se le de al rico este va a llegar a los pobres. Tricle down economics a como se le llama en Ingles. En los EEUU durante el enfermo mental de regan, papa bush y el criminal de su hijo, nos llevaron al desastre en q’ presidente Obama encontro al pais. Si no trabajo en dos decadas cuando van a aprender????

  3. Eduardo Amador McCoy
    Hace 12 años

    Don Mariano ¿Qué trae a latinoamerica espejos por nuestro oro? España ha tocado fondo por la demagogia de sus políticos que son expertos en dar recetas sin saberlas aplicar. A conocer las consecuencias de sus actos y de paso tal vez reconsideran a los inmigrantes cuando les toque regresar de jornaleros a Alemania. No venga don Mariano, acá estamos con nuestros propios asuntos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí