14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Miguel Insulza. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

Insulza reitera apoyo a pedido argentino de Malvinas ante críticas de Castro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró hoy su "irrestricto apoyo" a una solución pacífica al reclamo argentino de la soberanía de las islas Malvinas, ante críticas del líder cubano Fidel Castro.

WASHINGTON/AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró hoy su “irrestricto apoyo” a una solución pacífica al reclamo argentino de la soberanía de las islas Malvinas, ante críticas del líder cubano Fidel Castro.

Insulza salió así al paso a un artículo de Castro publicado el domingo en la prensa cubana, en el cual el expresidente lamentó que el titular de la OEA no haya tocado el tema de las Malvinas, en manos de Gran Bretaña desde 1833, en su discurso en la Cumbre de las Américas del pasado fin de semana en Colombia.

“Pensaba que quien hablaba en nombre de la OEA, se ocuparía al menos de reclamar el respeto a la soberanía de los países de este hemisferio que a lo largo de siglos fueron colonizados”, señaló Castro.

“¿Por qué no dijo una sola palabra sobre las Islas Malvinas ni exigió el respeto de los derechos soberanos de la hermana nación Argentina?”, se preguntó.

El chileno Insulza reiteró en un comunicado “su reconocido e irrestricto apoyo a la solución pacífica de la demanda de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas”.

La OEA “ha mantenido una consistente posición respecto a la necesidad de que los países involucrados inicien negociaciones sobre el diferendo”, recordó el texto.

Las Malvinas, cuya soberanía reivindica Argentina, fue uno de los temas que no logró consenso en la Cumbre de las Américas en Cartagena, ante la negativa de Canadá y Estados Unidos de incluir en la declaración final el apoyo al reclamo argentino.

Washington mantiene una posición de neutralidad ante la disputa y desea una solución negociada.

Cuba, único país del continente ausente de la Cumbre por el veto de Estados Unidos y Canadá, fue expulsado de la OEA, entidad a la que La Habana se niega a regresar, a pesar de que años atrás el organismo eliminó la clásula de separación de la isla.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. emt
    Hace 12 años

    solo babosadas es castro viejo decrepito

  2. OEA no existe en la practica
    Hace 12 años

    La OEA es un derroche de millones de dollares; solo para proteger los intereses de las naciones poderosas como Inglaterra.

  3. yanky nancy
    Hace 12 años

    que tiene que opinar fidel castro si el ya esta retirado del juego,cualquier cosa es a raul el presidente de cuba que le coresponde aser referencia alguna sobre todo como pais,esto es una clara vision del manejo de la isla ..pobres cubanos no saben a quien hacerle caso,todos los hermanos castros son dueños de cuba ,,levantense ya donde esta el moises todavia…

  4. Wilfredo Bermudez
    Hace 12 años

    Ottro izquierdista hablando de Democracia y Libertad. Que verguebza la de ese tipo. Las Malvinas son Inglesas estupido.

  5. Xavier Medrano
    Hace 12 años

    “Cuba, único país del continente ausente de la Cumbre por el veto de Estados Unidos y Canadá” (e Inglaterra querran decir porque el gobernador de Canada es impuesto por la Reina de Inglaterra), dicho de otra forma injerensismo en la OEA, y a Cuba lo betó EEUU solamente, no por consenso. Y volviendo al tema principal,”no logró consenso en la Cumbre de las Américas en Cartagena, ante la negativa de Canadá y Estados Unidos de incluir en la declaración final el apoyo al reclamo argentino” es

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí