14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mariano Rajoy. LA PRENSA/AP

Rajoy llega a México

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy a México para participar del Foro Económico Mundial, con el respaldo del presidente Felipe Calderón tras el anuncio de Argentina de expropiar 51% de YPF, filial de la petrolera española Repsol.

Por Leticia Pineda

PUERTO VALLARTA, México/AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy a México para participar del Foro Económico Mundial, con el respaldo del presidente Felipe Calderón tras el anuncio de Argentina de expropiar 51% de YPF, filial de la petrolera española Repsol.

Rajoy llegó al balneario de Puerto Vallara (Jalisco, oeste) para participar en el Foro Económico Mundial de Latinoamérica, tras lo cual viajará a Ciudad de México para una visita oficial en la que se espera se reúna con Calderón, quien ya respaldó a España en su diferendo con Argentina.

“Me parece muy lamentable que el gobierno de Argentina, nuestra amiga Cristina Fernández, haya tomado una medida que no le va a hacer bien a nadie”, incluídos a los argentinos, dijo el lunes Calderón al hablar ante un grupo de lideres empresariales menores de 40 años.

“Todos los países en desarrollo necesitamos inversiones y nadie en sus cinco sentidos invierte en un país que expropia las inversiones”, se trata de una medida “claramente violatoria de acuerdos y tratados recíprocos de inversiones”, añadió Calderón al hacer votos para que “Argentina pueda rectificar esa medida”.

La petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una participación de 9,5% en Repsol.

El gobierno español tachó el lunes de “decisión hostil” la expropiación por parte de Argentina de un 51% de la petrolera YPF y anunció “medidas claras y contundentes” contra una iniciativa que “rompe el clima de cordialidad y amistad entre ambos países”.

El gobierno de México consideró, a través de un comunicado de la Secretaría de Energía, que América Latina debe tener en cuenta que para alcanzar crecimiento con empleo y desarrollo, “el camino no son las expropiaciones, el camino es el comercio, el intercambio y las inversiones recíprocas”.

Los presidentes de España y México estarán presentes en una parte de los trabajos del Foro Económico Mundial de Latinoamérica, junto con sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez; Panamá, Ricardo Martinelli; y Surinam, Desi Bouterse.

El foro en América Latina, a celebrarse el 17 y 18 de abril, estará centrado en analizar las oportunidades para la región en medio de un entorno global de incertidumbre económica internacional.

Marisol Argueta de Barillas, directora en Latinoamérica para el Foro Económico Mundial, consideró de su lado que la región se encuentra en una situación privilegiada con disciplina fiscal, control en el gasto público y bajos niveles de endeudamiento, pero tiene un gran reto para incrementar el comercio entre las naciones de la región.

El comercio intrarregional apenas llega al 20% respecto al 46% de Asia y el 67% de Europa.

El foro se produce un mes después de que Brasil, la mayor economía regional, lograra renegociar con México el acuerdo bilateral para limitar el comercio de vehículos entre ambos países, una demanda imitada después por Argentina.

Argueta consideró que la región tiene desafíos comunes como la simplificación de regulaciones y la seguridad jurídica, condiciones relevantes para la competitividad.

El encuentro reunirá a 900 empresarios, funcionarios, académicos y líderes de opinión de 71 países.

Al término del Foro Económico Mundial regional, se llevará a cabo en el mismo centro turístico la reunión del G20 con la participación de 19 ministros de Economía y Comercio y seis viceministros de las principales economías del mundo.

Economía Calderón México Rajoy Repsol archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí