14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a la abundante y evidente demostración de enriquecimiento ilícito y otras demostraciones de corrupción, el funcionario público de facto en el CSE, Roberto Rivas Reyes, sigue impune en su cargo. LA PRENSA/ARCHIVO

Piden captura de Rivas

Ante la negativa del magistrado presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, de presentarse para aclarar el origen de sus bienes en Costa Rica, el llamado Grupo de Ciudadanos y Abogados Democráticos de Nicaragua, pedirá en audiencia ante el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de Costa Rica que solicite su captura a la Policía Internacional (Interpol), para que lo obliguen acudir a las citatorias.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Protegido en Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El abogado Gustavo García explicó que cuando acusaron a Rivas en los tribunales costarricenses fue a sabiendas de que en Nicaragua este sería protegido. Y aunque recurrieron a la Corte Centroamericana de Justicia, en ese tribunal se les negó ese derecho, pese a que los tratados internacionales están vinculados a este organismo regional.

Criticó García la forma en que la Corte Centroamericana de Justicia desestimó la denuncia, al alegar que faltaban algunos requisitos y de que se trataba de asuntos privados.

La Contraloría General de la República, a donde recurrieron los abogados del grupo democrático, al igual que la Fiscalía, tampoco “encontraron méritos” para abrir una investigación a Rivas.

[/doap_box]

Ante la negativa del magistrado presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, de presentarse para aclarar el origen de sus bienes en Costa Rica, el llamado Grupo de Ciudadanos y Abogados Democráticos de Nicaragua, pedirá en audiencia ante el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de Costa Rica que solicite su captura a la Policía Internacional (Interpol), para que lo obliguen acudir a las citatorias.

El abogado Gustavo García Prado, uno de los que en enero de 2010 acusó a Rivas en Costa Rica, declaró que desde que el oscuro funcionario público fue denunciado como sospechoso de los delitos de enriquecimiento ilícito y por parte de la Fiscalía costarricense por lavado de dinero, este no ha respondido.

Rivas nombró un abogado desde Nicaragua, criticó García, quien señaló que “la legislación costarricense establece claramente, expresamente, que tiene que estar en Costa Rica para nombrar a su abogado”.

“Como funcionario público de la República de Nicaragua él tiene que demostrar que todo es lícito”, dijo García.

“Sencillamente aquí (en Nicaragua) está siendo protegido, aquí hay intereses muy grandes para proteger a Rivas”, criticó.

Lulio Marenco, otro de los abogados que acusó a Rivas, adelantó que también solicitarán a las autoridades costarricenses la intervención de los bienes que Rivas posee en el vecino país, entre los que destaca una mansión con valor comercial de aproximadamente seis millones de dólares. La propiedad en Costa Rica fue construida al adquirir cuatro propiedades en el condominio Vista Hermosa.

“Vamos a seguir estas instancias de Costa Rica para demostrar al mundo que (Rivas Reyes) no solo roba elecciones, sino que también el erario nicaragüense”, sostuvo Marenco.

La decisión de acusar a Rivas en Costa Rica fue porque no encontraron respuesta en Nicaragua, por lo cual abrieron proceso allá, sin que en Nicaragua haya habido ningún juicio ni una resolución judicial.

Los argumentos jurídicos presentados en la acusación por parte de los abogados indican que, según el artículo 6 del Código Penal de Costa Rica, se permite abrir causa penal en ese territorio y aplicar la norma penal cuando se haya cometido un hecho punible en el extranjero y su resultado final produzca efecto en parte o en todo el territorio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose mcnally
    Hace 12 años

    ojala los ticos lo puedan meter preso ya que la justicia de nicaragua esta comprada

  2. Jhonny
    Hace 12 años

    Yo en lo personal pido carcel para este senor…….

  3. Hace 12 años

    Chocho se puso fea la cosa para este senor, espero que se haga algo en Costa Rica y le embarguen y si es posible meterlo preso, ya que en el pais de las maravillas Nicaragua. No le tocaran ni un cabello ya que esta super cuidado por el presidente defacto de Nicaragua

  4. Denso
    Hace 12 años

    Hay que pedirle el milagro a Papachu para que esta denuncia prospere y metan al bote a este peso pesado de la mafia orteguista;aunque ver para creer como dijo SantoTomas cuando le contaron los de la resurrecion de JesusCristo;a “robertito” le vale un pepino perder lo que tiene en CostaRica con tal de no ir al bote;en las proximas elecciones municipales[si es que las hay]se repone y mas mientras ortega este de dictador;el clavo sera cuando caiga ortega;ya tiene su #de preso y el bote asegurado

  5. Pez grande y gordo
    Hace 12 años

    Que buena noticia, talves la Interpol puede con uno de los mayores delincuentes protegidos por ortega. El principal socio de Farinas pudiera resultar si la policia investigara a conciencia a este intocable. De lo “poco” que se sabe y de lo mucho que esconde tienen que obligarlo a declarar. Ha robado tanto que merece carcel de por vida.

  6. El Zorro sin Cola
    Hace 12 años

    Díganle a la INTERPOL ( a lo mejor ya ellos saben) que lo busquen en los matadenors de porcino que es donde el grasoso mantecado de Rivas puede estar o a lo mejor esta escondido bajo las faltas de su padre sanguíneo el mal llamado “CARDENAL” también de paso que le pregunten al bachi, a chico loco y toda la otra pandilla de asaltantes que regresen lo robado

  7. Clamando a Dios, por justicia
    Hace 12 años

    Ya le levantarón la camisa, el problema es que está gente son corruptos de nacimentos. La verguenza la metierón debajo de la cama. Asi los educarón, y asi educan a sus hijos. Con todo el dinero que se ha robado, al amparo de los chamucos y de su papá el cardenal, pueden sobornar funcionarios y todo quedará impune.
    Aquí lo que queda es rezar el salmo 108 y 109, y esperar que Dios nos oiga, para que se cumpla exactamente lo que dicen los salmos, sobre todo el 109. Leanlo.

  8. victor
    Hace 12 años

    A este Cerdo le va a llegar su sabado.#%¤&??

  9. Nicaraocalix
    Hace 12 años

    Bueno Senor Rivas,parece que le va llegando su hora de ir a la Justicia,asi es la vida tarde o temprano la vida cobra,y mas a gente como Ud.que siempre se ha prestado para el fraude electoral.

  10. Bismarck
    Hace 12 años

    La comunidad internacional debería cerrarle las puertas a estos criminales del pueblo y no dejar que lo robado a un pueblo pobre sea depositado y disfrutado en sus países. La corrupción y las posiciones políticas dictatoriales, que someten a los pueblos por la fuerza usando el fraude electoral tienen que ser consideradas como crímenes de lesa Humanidad y tendrían que ser castigadas por La Corte Internacional de Justicia o por alguna otra corte creada por la ONU.

  11. frank
    Hace 12 años

    Mandenlo a miami que hay una celda especialmente para cerdos como el y tambien manden al violador que tenemos otra celda mas grande para el y Bubba..

  12. Julio
    Hace 12 años

    Del gobierno de nicaragua jamas y nunca llegaran a tener una repuesta a este caso, por el contrario se enfrentan a posibles amenazas muy graves que hasta la muerte le podria llevar. Rivas es una de las fichas valiosas del actual presidente ilegal; fue quien lo establecio de manera fraudulente en el poder y eso tiene su costo, asi que me parece muy buena la intencion de estos abogados, pero no le veo futuro a estas acusaciones graves y que todos sabemos que son mas que veridicas.

  13. Ronald Lopez
    Hace 12 años

    Claro es de esperarse e

  14. Mauricio
    Hace 12 años

    Pero como se les ocurre que van a enjuiciar al hijo del Cardenal Obando, el confesor de ls familia Ortega????
    No sean ilusos.

  15. desde afuera
    Hace 12 años

    Amigos abogados democratas, favor indicar misma via si necesitan recaudar fondos adicionales para esta causa tan justa y necesaria. Los nicas en el extranjero con gusto aportamos a refundir a ese H de P ladrón!

  16. willy
    Hace 12 años

    echenle a la interpool y despues lo llaman en costa rica a ver si se aparece,ue no creo que vuelva a salir de nicaragua lo veo lo mismo que aleman,asi terminan esos perros pero hagan que le congelen los viens primero en costa rica para que no tenga chance de traspasarlos a segundos caudillos,ok desde miami un nica de managua nicaragua 100%willy

  17. onofre gutierrez
    Hace 12 años

    Si hay una manera facil de definir una barbaridad es la atrevida movida de acusar a todo un Magistrado de peculado. Se acusa de delitos comprobados, previa una denuncia documentada. Pero solo decir que su “caza” en Costa Rica le cuesta seis milloines de lapas verdes, esa no es prueba. Prueba seria poner documentos en la mesa y luego de examinarlos no seria suficiente. Acaso no pudo ganarse una loteria en Estados Unidos, premios que se pueden cobrar sin revelar el numero. Que barbaridad!

  18. alfa
    Hace 12 años

    Señores abogados esto es perdida de tiempo no va a prosperar nunca,HAY FUERTES INTERESES DE POR MEDIO,AQUI Y EN COSTA RICA,es un hombre con poder economico pregunto ustedes tienen pruebas del lavado de dinero, si no es es asi,suficiente para que este preceso que estan promoviendo se murera en el trayecto juridico, por Dios si en costa rica no han hecho na da es por que todo esta en una simple presuncion.

  19. confisquenlo
    Hace 12 años

    es el testaferro de ortega, por eso es impune; amerita confiscacion de esos bienes y el estado de costa rica se compese algo de lo que dan a los nicas que viven alla y que reciben ayuda mediante los programas sociales. seria bueno que compararan los programas de alla con los de nicaragua y veamos como roban todos los funcionarios y no hacen nada

  20. Super Tico
    Hace 12 años

    En estos enredos no nos vamos a meter los ticos. Ya estamos cansados de resolverles sus problemas y Ortega esta en el Poder porque ustedes mismos lo pidieron, ahora vean a ver que hacen. Ya es suficiente y estamos hartos!

  21. Ruben
    Hace 12 años

    A la reja tres patines, este degenerado no es mas que una mezcla de Neron con Caligula, si ven su proceder y comportamiento es esacto, con la diferencia que este es el Neron – Caligula nicaraguense, que horror, ojala pague tantos desmanes. Si no es en esta vida sera en la otra, pero de que las paga las paga, ponganle sello.

  22. cesar m
    Hace 12 años

    esto de acusar al gordo rivas en Nicaragua, es como querer en los tiempos de somoza querer acusar a samuel jeny o a alexio gutierres, en Nicaragua esta protejido por ortega porque este lo tiene en el poder al robarse las elecciones y es el ser mas despreciado aqui en Nicaragua

  23. Nic
    Hace 12 años

    Entonces el dinero de los impuestos del pubelo nicaraguense se va hacia Costa Rica como lavado de dinero?… Ya habia escuchado que este señor tiene unamfortuna de un jeque arabe y la misma impunidad en nicaragua, es una lastima que todavia existan dictaduras como estas en el continente.

  24. Orlando Monteaga
    Hace 12 años

    Hay que comenzar por este senor, aunque se sabe que es un vulgar raterillo y testaferro de lo Ortega Murillo… A Ada chancho le llega su Sabado y a estee, que por cierto esta bien gordito, le llegara su hora…

  25. yoshua
    Hace 12 años

    Esto es mas que un asunto político , ya que se esta sacando provecho ya que los que somos de centro o izquierda ,derecha que estamos en contra de todo injerencia departe de costa rica para nicaragua y de todo tipo de persecución política en costa rica a nicas,se logra ver es que costa rica quiere ensuciar la imagen de CSE de nicaragua es el principal objetivo ya que ellos CR son afines a los estados unidos y es una manera de manipular las informaciones para bienestar de ellos con tal de roba

  26. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    En este caso tanto el acusado como los protectores deben ser juzgados.

  27. Michael Echanis
    Hace 12 años

    Este individuo debiese estar en prision hace mucho. Al pueblo de Nicaragua solo le queda hacer justicia con sus propias manos!! Es hora de que este individuo delinquente, pague sus fechorias a manos del pueblo de Nicaragua !!

    Nicaraguense , NO esperes que el govierno central haga justicia por que no la hara. La justicia la tiene que hacer el pueblo heroico de Nicaragua

  28. Jose Rivas
    Hace 12 años

    Es logico que las instituciones en Nicaragua “no encontraran meritos” alguno para abrir una causa con este degenerado ladron gangster socio de daniel ortega. ya que este ultimo dictador es su jefe y socio de Rivas Reyes en el monstruoso robo donde se esta instaurando la dictadura de ortega

  29. yoshua
    Hace 12 años

    Esto es mas que un asunto político , ya que se esta sacando provecho ya que los que somos de centro o izquierda ,derecha que estamos en contra de todo injerencia departe de costa rica para nicaragua y de todo tipo de persecución política en costa rica a nicas,se logra ver es que costa rica quiere ensuciar la imagen de CSE de nicaragua es el principal objetivo ya que ellos CR son afines a los estados unidos y es una manera de manipular las informaciones para bienestar de ellos con tal de roba

  30. jose Adrian
    Hace 12 años

    Preso devia de estar este serdo ladron.

  31. Sergio
    Hace 12 años

    Que buena noticias…. Si aqui tiene comprada la justicia y es asociado del Ronaldinho (Ortega Trompudo) espero q en Costa Rica si lo juzguen y le metan unos 10 años, que es lo mismo q le receto a Daniel con haberles entregado la presidencia y otros 10 por aceptar su candidatura ilegal. Asi que como dice el dicho” si en tu casa no te ponen las riendas, en la calle si”. A este chancho le va llegar su sabado.

  32. carlos
    Hace 12 años

    Que los ticos no se pongan de leperos que podemos actuar al ojo por ojo y diente por diente. No se como muchas personas actuan de acusadores, jueces y verdugos y condenan a priori a un nacional al que todavía no se le comprueba las irregularidades que se le señalan, razón por la cual según nuestra constitución es un presunto inocente. Qué más ladrones que los ticos que se robaron Nicoya y Guanacaste y no han podido robarse el Río San Juan porque no los hemos dejado, por favor

  33. yuran quezada
    Hace 12 años

    Felicidades a estos orgullosos Nicaraguenses y al gobierno de Costa Rica…todos estos caeran uno a uno hasta llegar a la chamuca y al gorila orejon,pedofilo de DANIEL ORTEGA

  34. La cumbre de tu palabra es la verdad Salmo 119,160
    Hace 12 años

    As1 se hace NICARAGUENSES,perseguir al malvado donde quiera y en todo tiempo,que NADIE ABSOLUTAMENTE,se escape,para q` ese MAL EJEMPLO,NO SEA IMITADO,por NADIE:NI POR MOROS,NI POR CRISTIANANOS,ETC.QUE SE RESPETE A NICARAGUA. Desde hace muchas d`ecadas debio` haberse hecho y hoy no tendr`iamos todos los ricos ladrones,s`atrapas asesinos,torturadores,etc q` ahora son ricos e intocables.El proceso debi`o hacerse en Nic.para que quede constancia y q`se siga cuando Nic. vuelva a ser REPUBLICA.

  35. José Antonio
    Hace 12 años

    Ahora hay que quitarles las propiedades a Arias y a todos los Ticos que han venido a hacer negocios turbios aquí.

  36. Doug M
    Hace 12 años

    El principio del fin ha llegado para el mas conspicuo de los corruptos, malversadores funcionarios publicos orteguistas, sabremos al fin como y en cuanto y por cuantos anos este individuo ha saqueado el Erario Publico, patrimonio de todos los nicaraguenses, que contribuimos con nuestros impuestos, el que pagan en su mayoria los mas pobres con el 15% IVA aun en la compra de la mas humilde tortilla. Si Rivas ha saqueado a niveles obscenos cuanto mas sera lo saqueado por la fam. ortega-murillo??

  37. Para yoshua y Super Tico
    Hace 12 años

    Para yoshua: usted bien sabe que la causa se tuvo que presentar en otro país porque en Nicaragua la ley está vendida. O és que apoya el saqueo al erario y considera que debe quedar impune?
    Para Super Tico: La CSJ de su país no puede ignorar el caso; a menos que usted pretenda que su sistema legal se desplome al nivel kk del nica. Verdad que no, machillo?

  38. ODA PARA CERDOS
    Hace 12 años

    Para este ladron de elecciones que posee en Costa Rica mansiones Y a todos sus compinches mafiosos Que los metan al bote por tramposos Ya es tiempo de parar la corrupcion con la farsa de la llamada revolucion Que Nicaragua volvera a ser nacion

  39. tico
    Hace 12 años

    Como la Corte Tres Patines va a hacer algo si es otra institucion de la pareja que comanda Nicaragua?

    Yoshua, no salga de la casa sin cubrirse la cabeza con papel aluminio.

  40. jinotega
    Hace 12 años

    En estos mismos momentos esta metido en las naguas de la primera dama, no haya que hacer y ya es abido que en otros paises la ley se respeta, mientras en nicaragua tenemos un mamarracho llamado CSJ que no sirve mas que para hacer reir ,resultan mas chistosos que el mismo programa de TV INN.
    En nicaragua la justicia en nula esta solo sirve para armar enrredos pero no resuelven nada. ahora si le llego su sabado a este marrano.

  41. exmilitar
    Hace 12 años

    Los ticos le deberian de quitar esas propiedades y darlos como abono a la caja del seguro social, y asi saldrian del mismo cuero las correas.
    ese billete es lavado de dinero y fue robado de los impuestos de los Nicaraguenses..asi matan 2 pajaros de un solo tiro.
    y revisen bien que en costa rica tambien hay otros politicos que tienen dinero escondido…pilas puestas y minimo sus 200 millones recuperan.

  42. Manuel Lopez Obrador
    Hace 12 años

    Por favor, no se detengan hasta que lo tenga traz las rejas a este delincuente, ese seria un primer paso y un gran avanze en Nicaragua por imponer justicia al pueblo que ha sido despojado de muchos beneficios porque este cerdo ladron se ha dedicado a vivir en lujos mientras la gente en Nicaragua busca como ganarse el pan de cada dia, hay que demostrar que ha robado todo lo que tiene y de paso hacer justicia a un pais en el que la mayoria de la poblacion no tiene trabajo y muchos ni para comer.

  43. Buhonero antisandinista
    Hace 12 años

    si yo un pinche trabajador independiente que me gano el dinero con mi sudor, ya que salgo a las montañas a vender ropa usada barata, juguetes y comida en lata, no puedo construirme una “casita” decente con mis ingresos, entonces si un dia comienzo a edificar en mi BARRIO NATAL de santa CLARA (detras de la Rolter) una casa de dos pisos, solo teniendo mi salario, y despues me compro una camionetona, y despues dejo de trabajar, que va a pensar los vecinos, este maje anda o esta robando o es narcot

  44. aaron
    Hace 12 años

    Capturen eje ya capturenlo antes que huya!!!

  45. NicaenMiami
    Hace 12 años

    Es la mejor noticia que ha salido a luz publica, ojala que hechen preso a este desgraciado que ha sangrado al herario publico de Nicaragua junto con Ortega y la Chamuca..

  46. Rundown Harry
    Hace 12 años

    Que buenaaaa noticia,ojala y este se pudra en una carcel de Costa Rica o Miami, por lavado,fraude., y delicuencia comun…

  47. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    que bueno a todo le llega su SABADO, eso me dijo un familiar que trabajó como albañil en 4 de las 10 mansiones que se ha construido ese ladron sandinista, dicen que era un déspota cuando llegaba con los principes chamucos (los hijos e hijastros del tirano sandinista), a los trabajadores los miraban como perros y hasta le quedaban debiendo cuando los corrian, cuando no eran de “confianza” asi son los sandinistas, Ignorantes, prepotentes, déspotas, arrogantes, y soberbios, LADRONES todi

  48. GERARDO
    Hace 12 años

    RESP A YOSHUA:si tienes un grado de inteligencia puedes ver que los tribunales de tu pais esta contagiados con el virus de la corrupcion,eso no es un secreto,ya se vi con las elecciones pasadas primero con el nombramiento de Alexis para luego asesinarlo,asi es que no seas tarado para hablar primero pensa con la cabeza y no con la parte mas hedionda de tu cuerpo,bien sabes que cuando violaron a ZOILAMERICA QUE PASO,LA FAMOSA MAGISTRADA DIO POR TERMINADO ESE CASO Y GRACIAS.

  49. Urias Martinez
    Hace 12 años

    Mi respeto y admiracion por la valentia y lealtad hacia la patria de parte del (G.C.y A.de Nic) por encausar judicialmente en C.R. a Roberto Rivas,un saqueador del erario Nica y complice politico de Daniel Ortega,un ilegitimo a la presidencia bajo nuestra constitucion. La realidad es que en Nic Ortega la justicia transparente y protectora de la nacion no existe.El mag.presi.de facto del (CSE),Roberto Rivas ES un protegido de Ortega por su traidora cooperacion para el beneficio de la mafia estad

  50. Arlen
    Hace 12 años

    Costa Rica definitivamente no se cansa de tratar de ensuciar nuestra imagen como país ahora es contra Roberto Rivas que se olvide en todo lo malo que intenta contra Nicaragua fracasa

  51. El principe
    Hace 12 años

    Hijo de satanas ahi te estan buscando.

  52. el capi
    Hace 12 años

    morira podrido una carcel tica,,,,,dios asi kiera

  53. Ya basta inutiles viva nicoyita LIBRE
    Hace 12 años

    pobres pendejos envidiosos estan ardidos y se muerden el trasero al pno poder hacer nada por que su pobre y fracasada oposicion agan algo bueno para esos alagartados que quieren comerse a Nicaragua a punta de injurias mentiras que solo a ellos se les ocurren gano Nicaragua y otra ves se demostro lo que en si la voluntad del pueblo y no quieren reconocer que la gente esta arta de estos delincuentes que solo apoyan las democracias terroristas, claro que les arde el fundio por que gano Danielito…

  54. Dario
    Hace 12 años

    Ooopss! como la ves desde ay, Rivita? Me contaron que te esta dando currutaca. jajajjaajaja!

  55. Hace 12 años

    Apúrense a apresar a ese gordo podrido en corrupción. Entre mas rápido mejor para los nicaragüenses.

  56. reymundo
    Hace 12 años

    hechen a Rivas tiene que ir como Arnoldo Aleman 20 años que es 1 año de carcel… deberian de hacer que ese gordo trabajo y sienta como el nicaraguense le cuesta ganarse la vida solo para hacer su casita

  57. Tico libre
    Hace 12 años

    Ese es un problema netamente nicaraguense los ticos no tenemos que meternos en nada porque no se le conoce delito en Costa Rica.En todo caso podemos hacer un intercambio,nosotros le abrimos causa penal a Rivas en Costa Rica por los crímenes en nicaragua y ustedes lo hacen con pastora por las cuentas pendientes que tiene con mi país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí