14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evo Morales. LA PRENSA/AP

Morales dice que ni Brasil ni el Alba irán a Cumbres de las Américas sin Cuba

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que Brasil y los países de la Alianza Bolivariana (Alba) no irán a las próximas Cumbres de las Américas si no está Cuba y llamó a fortalecer los espacios de integración como la Celac y la Unasur, que no incluyen a Estados Unidos.

La Paz/EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que Brasil y los países de la Alianza Bolivariana (Alba) no irán a las próximas Cumbres de las Américas si no está Cuba y llamó a fortalecer los espacios de integración como la Celac y la Unasur, que no incluyen a Estados Unidos.

“No solamente los países del Alba no van a participar en las próximas Cumbres de las Américas si no está Cuba, sino también otros presidentes; (lo) escuché personalmente de la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff). Creo que también el de Paraguay o de Uruguay”, declaró Morales en rueda prensa en La Paz.

La Cumbre del pasado fin de semana en la ciudad colombiana de Cartagena terminó sin declaración final por la falta de consenso entre América Latina, Estados Unidos y Canadá sobre el aislamiento de Cuba y el reclamo de Argentina por las islas Malvinas.

De los principales países del Alba (Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia), el único mandatario que estuvo en Cartagena fue Morales.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistieron en solidaridad con Cuba, y el venezolano Hugo Chávez no lo hizo por razones de salud.

Según Morales, “algunos presidentes”, cuyos nombres no mencionó, acudieron a Cartagena “forzados, tal vez por salvar una responsabilidad”, en consideración con el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos.

Reconoció que Santos hizo “todos los esfuerzos” para que la cita fuera un éxito y criticó a Estados Unidos porque, según él, “abandonó a Colombia, que es su socio”, al insistir en excluir a Cuba de las cumbres.

El gobernante nacionalista boliviano añadió que ya no cree en la Cumbre de las Américas porque “las políticas impuestas por Estados Unidos han fracasado”, mientras que los países latinoamericanos están mostrando un mejor desempeño económico y tiene mucha riqueza en recursos naturales.

“Si tenemos estas ventajas como latinoamericanos, tenemos la obligación de fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los distintos espacios que se han creado para integrar a los pueblos de Latinoamérica”, agregó.

Morales lamentó que en Cartagena no hubiese el habitual ambiente de camaradería entre presidentes, sino una “desmoralización” que atribuyó a una “bronca interna” y a la impotencia porque “un país estaba vetando a todos los países de Latinoamérica”.

Insistió en que todos los países latinoamericanos se unieron para pedir la presencia de Cuba en las futuras Cumbres de las Américas y para dar apoyo a Argentina en su disputa con el Reino Unido por las islas Malvinas.

Morales también dijo que tuvo una conversación “en los pasillos” con el presidente chileno, Sebastián Piñera, sobre la demanda boliviana de una salida al Pacífico, que perdió en una guerra de fines del siglo XIX con ese vecino país.

El mandatario reconoció que “hay cierta voluntad” de Piñera para resolver el asunto, pero que le pidió “una propuesta oficial” para retomar el diálogo bilateral, suspendido desde que en 2011 Morales anunció que demandará a Chile en cortes internacionales.

Internacionales Cumbres de las Américas Evo Morales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. REM
    Hace 12 años

    Ese jincho se cree la gran cosa y es un huele pedos de fidel y hugo chávez. Que no vayan a la cumbre, sería lo mejor para todos los países democráticos. Hay que alejar a los chanchos para que se queden en su propio chiquero.

  2. El Nica
    Hace 12 años

    En otras palabras sin la dictadura no habra’ cumbres de Las Americas.

  3. RUBIDOUX
    Hace 12 años

    Pues ni falta que hacen. Mientras Cuba no sea un país democrático y no firme la Carta de la OEA, no puede estar presente en ninguna Cumbre, le duela a quien le duela. Y que, ante sus impotencias, hagan como el zompopo. Vean qué dolor el de estos tipos porque Cuba no es aceptada. ¿Es que es acaso a huevo que tiene que estar presente en las Cumbres? Que no jodan, ya cansan con su insistencia ridícula y fuera de lugar.

  4. Miami men
    Hace 12 años

    Lo que tiene que aser este Evo morales es desirle a Raul castro que empiese con prinsipios democraticos en cuba para que despues abogue por ese dictador. estos mandatarios les gusta sudar calentura agena en lugar de preocuparse de sus propios problemas sera que cuba le prometio arreglarle el problema que tiene con chile por la salida al mar. ahora estos dictadores populistas se an unido para acabar con las democrasias de nuestros pueblos. afectando a Nicaragua…

  5. El Indigena
    Hace 12 años

    Que desgracia, que el Indio boliviano, y los cubanitos no puedan ir a la cumbre, el mundo se va a caer. Wow, sin el indito y los cubanitos se termino todo !!! Auxiliooooooo, el mundo se acaba, no puede ser !!! Jajajja , Indio baboso e ignorante !!

  6. john
    Hace 12 años

    Mas bruto que el bachi, y se las da de gran estadista.

  7. ARVE
    Hace 12 años

    Ortega no asistió para evitar críticas a su insconstitucionalidad y q le pase lo mismo q la vez pasada, cuando muchos de los presidentes se rieron de él después q Obama comentara acerca de su inapropiado discurso, lo cual fue bien merecido. Ya todos sabemos q el Bachi no es el más brillante de los presidentes, lo cual es probablemente otra de las razones por las q no fue, ya q me parece q se siente menos q los otros y como no llegó su jefe, no tenía con quien hablar.

  8. kenny
    Hace 12 años

    me parecio bueno el gesto del comandante ortega de no aisistir a la cumbre en solidaridad con el gobierno de cuba que ironico que cuba eu no haya permitido que asistiera a la cumbre pero si participa canada que es una colonia del reino unido donde el primer ministro del canada lo nombra la reina isabel de garn bretaña estamos claros pues cuba no se le permitio aisistir pero si a una colonia britanica (canada)

  9. zorayda
    Hace 12 años

    que feo se ve que todos esten en la cumbre y cuba no, me parece correcto que los demas no allan asistido a la cumbre para apoyar que a cuba tambien se le de un espacio.

  10. antisandinista 4 EVER....
    Hace 12 años

    ya no boycotearon la cumbre de las Americas al no asistir el dicatdor sandinista, el gorila golpista venezolano, y el perrito chihuahua (vocecita) del Ecuatoriano, ademas ya se les ha repetido que mientras la tirania comunista no deje que entre la democracia INEXISTENTE desde 1959, entonces la tirania, ella misma se aisla, haciendose los martires, y manteniendo un ESTADO de EMERGENCIA cuando hay acuerdos de no invasion desde que Kennedy iba a atacar cuando la dictadura puso cohetes NUCLEARES

  11. juancarlos
    Hace 12 años

    Los países del Alba defienden a Cuba porque son dictaduras como Cuba. A estos dictadores les molesta la democracia de otros países. Si se fijan en los presidentes de estos países todos llevan años de mandar, unos a través de FRAUDES como es el caso de daniel ortega en Nicaragua. Los países del alba no son contrapreso a la democracia y como dijo Obama, ninguna dictadura es eterna. En otras palabras, A todo Chancho se le llega su sabado!

  12. rigoberto
    Hace 12 años

    Que cuba cumpla con la carta de la OEA y los derechos humanos y de libertad de expresion al pueblo cubano,una mujer que fue invitada a Brasil tiene que pedirle permiso ala momia para poder salir como que ella le perteneciera,estos comunistoides viven en el siglo xiv,son tan tercos que no miran la realidad y se aferran auna ideologia obsoleta sin resultados progresivos y solo con resultados de miseria,son tercos por que castro oprime al pueblo cubano y solo lo apoyan los ignorantes y tercos.

  13. PURA BASURA LOS COMUNISTAS
    Hace 12 años

    vocecita y el dictador sandinista no “fueron por solidaridad” segun el articulo, NO FUERON por que sus jefes los dictadores cubanos y venezolanos se los AUTORIZARON, jajajaja, es que esos pinochos no tienen criterio propio, eso me recuerda una cancion que sacó el sandino comunista de carlos mejia contra el presidente CHILENO el Gral PINOCHET, que decia algo asi ♫ese pinocho♫ ♫pinocho, pinochet♫ no tiene cabeza♫ a como todos ven♫ dando a entender que los gringos lo mangoneaban, verda

  14. La verdad
    Hace 12 años

    Que patetico este Sr. Morales ahora resulto ser vocero oficial de Brasil. Y no solo eso se atrevio a hablar por otros paises sin consentimientos. Y al final al muy estilo de Ortega pretende garrotear a Chile pidiendole una salida al mar.Limosnero y con garrote y lo que es peor bocon.

  15. Mario
    Hace 12 años

    Ni iran nunca porque esta Cumbre es para gobiernos elegidos democraticamente por sus pueblos y no dictadores sucedidos al dedazo que no soportan la libre expresion y la libre prensa. Asi como tambien para seguir con la misma opresion, esclavitud y empobrecimiento de sus ciudadanos.
    Y si no es asi, porque miles de cubanos siguen escpandose del paraiso dizque socialista Fidelista?

  16. Isidro Perez
    Hace 12 años

    Que Bueno ellos solitos se estan aislando de los Paises Democraticos, que hagan sus grupo de Paises Dictatoriales y Comunistas y que no molesten mas.

  17. Irazu
    Hace 12 años

    Cuestion de que de aqui a esas fechas se muera el dictadorsuelo cubano… ahi se acaba la cacareada revolucion y volvera a la OEA… Sin chavez ya… posiblemente vindo el Zacate por debajo..

  18. El Metido
    Hace 12 años

    Hay un dicho que dice : el indio teniendo monte sale a ca… al camino .. y este INCApaz lo esta demostrando.

    Pero para el indio se hizo el dicho y le viene como anillo al Evo; al ratón poca atención y al gallinazo, poco caso.

  19. Un indio con zapatones y blanco de coca
    Hace 12 años

    Pobre Evo. Por principio, Bolivia es el pais más pobre de América del Sur. Que haría el jinchito Evo, si EEUU, se arrechan y le suspenden la ayuda y los tratados comerciales?. Porque no deja de andar hablando babosadas y pone más atención a las necesidades de los indigenas en su pais; un dia de estos, se encabrona el indierío y lo bajan de la nube, a ver si Fidel o Chávez le van a dar trabajo de barrendero o besa traseros, que es lo que mejor sabe hacer.

  20. chapiruquita
    Hace 12 años

     Al unico que han obligado a ir a la Cumbre es a El, para que enfrentara problemas, en nombre de los sinverguenzas de la organizacion(MARA) del Sr Chavez. Como ignorante, lo ponen a El a que saque “las castañas del fuego.” Avivese Sr. Morales!!! Ud. ya no es Hijo de crianza/mandadero/sirviente/peon/encomendero de nadie. Talvez Ud. no se da cuenta pero ya la Conquista Española quedo atras.

  21. Carlos Latino
    Hace 12 años

    Al ignorante que dice que el Primer Ministro de Canada lo elige la Reyna, esta equivocado, lo elige el pueblo canadiense en elecciones libres y se respeta el voto del pueblo. Bueno seria que pidieran elecciones libres en Cuba, respeten la voluntad popular y ellos mismos, que entreguen el poder cuando pierdan y no las amanen para seguie en la silla.

  22. Alfa Sierra Delta (Anastasio Somoza Debayle)
    Hace 12 años

    Solo de eso se habló de la monopolizada cumbre de las Américas, de la dictadura Cubana, la mas sangrienta y asesina del continente, yo estaria de acuerdo si esa nacion comunista al menos respetara los DERECHOS HUMANOS, que se respeten a las HEROICAS y PATRIOTAS madres de BLANCO, que salgan los cientos de miles prosioneros politicos, que no halla racionamiento, que las “cubanitas” no anden prostituyendose en el malecon a los 12 años para llevar comida a sus casa, ni faltan hacen, no vayan

  23. fernando
    Hace 12 años

    ¡Así debe ser!. El enemigo de nuestros pueblos es EU, no Cuba, y a Cuba, por ser uno de los nuestros, es a quien debemos apoyar y respaldar, no la política exterior de EU. ¡Uno para todos y todos para uno!. ¡Abajo la OEA, el ministerio de colonias de EU!, ¡Arriba la CELAC!. ¡Viva la unidad latinoamericana!. ¡Basta ya de buscar la aprobación del Departamento de Estado norteamericano para todo!.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí