14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó que América Latina y el Caribe estaban agradecidos con el presidente Barack Obama por su disposición a discutir problemas comunes durante dos días. LA PRENSA/EFE/PAOLO AGUILAR

EE. UU. y la región no terminan discrepancias

La participación de Cuba en la Cumbre de las Américas y la defensa de la soberanía Argentina sobre las Malvinas evidenciaron las profundas discrepancias entre América Latina y Estados Unidos, pese a la búsqueda del presidente Barack Obama, de una nueva forma de dialogar con la región, según analistas.

CARTAGENA/AFP/EFE

La participación de Cuba en la Cumbre de las Américas y la defensa de la soberanía Argentina sobre las Malvinas evidenciaron las profundas discrepancias entre América Latina y Estados Unidos, pese a la búsqueda del presidente Barack Obama, de una nueva forma de dialogar con la región, según analistas.

[doap_box title=”Cumbre millonaria” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Gobierno de Colombia reafirmó, ayer, su buen balance sobre la celebración de la VI Cumbre de las Américas y presume llevará nuevos inversores y más turismo al país. La canciller María Ángela Holguín repasó ayer en Cartagena, los acuerdos políticos, y avanzó que el presupuesto no llegó a 25 millones de dólares, aunque el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, consideró que se habían invertido 96 millones de dólares en la actividad. Por su parte, la prensa de EE. UU. centró su atención en el escándalo protagonizado por agentes del Servicio Secreto que contrataron servicios de prostitución durante su estancia en Cartagena.

[/doap_box]

Que Obama escuchase pacientemente a los presidentes reunidos en Cartagena “es importante simbólicamente, señala una nueva disposición. Pero tiene el desafío de mostrar que va a haber un cambio, que los pedidos no solo van a ser oídos, sino tenidos en cuenta”, señaló Mauricio Santoro, experto en relaciones internacionales de la Fundación Getulio Vargas, de Brasil.

Obama se limitó a expresar nuevamente su deseo de un cambio democrático en Cuba, sin ceder a los reiterados pedidos de sus homólogos latinoamericanos para permitir su participación en la siguiente Cumbre de Panamá en 2015.

La ausencia de invitación a Cuba llevó a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, a anunciar que no asistirán a la próxima cita, sino acude Cuba también.

“El Alba logró imponer el tema de Cuba, y en esta Cumbre vimos a un Obama a la defensiva frente a una corriente de opinión avasalladora”, según Vicente Torrijos, experto en relaciones internacionales de la Universidad del Rosario en Bogotá”, concluyó.

Con esas posiciones, la de Cartagena, podría quedar como la última Cumbre de las Américas.

Riordan Roett, director del programa para América Latina de la universidad estadounidense Johns Hopkins, cree que “no existe ninguna posibilidad de que un presidente de EE. UU. acuda a una Cumbre mientras los Castro estén vivos y no haya una transición hacia la democracia”.

Cartagena  recibió la visita de 31 mandatarios y primeros ministros.
LA PRENSA/AFP/MANDEL NGAN

Internacionales América Latina Barack Obama Cumbre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 12 años

    Haber quien pierde mas si los EEUU y Canada o los LA,hombre que cuba permita la demoxcracia y se acabo el problema,la dinastia castro quieren estar unos cincuenta anios mas y eso va en contra de la democracia,todos los paises latinos quieren venderle sus productos alos EEUU Y Canada,hasta chaveta depende de la venta de petroleo hacia EEUU.Bueno en fin burro no piensa por eso es cargador de peso y no un genio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí