14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panamá y BM realizan plan para evaluar consecuencias por desastres naturales

Panamá, el Banco Mundial (BM) y el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales (Cepredenac) realizan en este país un plan piloto, para evaluar las consecuencias y acciones ante eventuales casos de tragedias por causas naturales, informaron hoy fuentes oficiales.

Panamá/ACAN-EFE

Panamá, el Banco Mundial (BM) y el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales (Cepredenac) realizan en este país un plan piloto, para evaluar las consecuencias y acciones ante eventuales casos de tragedias por causas naturales, informaron hoy fuentes oficiales.

El viceministro panameño de Finanzas, Mahesh Khemlani, dijo en conferencia de prensa que el equipo multidisciplinario está realizando evaluaciones sobre los riesgos que corren las estructuras e infraestructuras públicas y privadas, en caso de darse un desastre natural en Panamá, como una inundación o sismo.

“Básicamente los análisis son enfocados en cuánto serían los costos en vidas humanas, así como la vulnerabilidad de las infraestructuras si se fuese a presentar un desastre natural”, explicó Khemlani tras participar en la inauguración de un taller internacional sobre las estrategias financieras de protección ante eventos catastróficos.

Khemlani señaló que el estudio también se realizará en otras regiones del país, pero se inició en David, cabecera de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, porque es una región que presenta mayor grado de vulnerabilidad a los sismos.

Destacó que las primeras estructuras en ser evaluadas por el equipo técnico son las que se encuentran en los sectores de salud, vivienda y educación, pero en una segunda fase serán considerados otros.

Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería y Desarrollo del BM para América Latina y el Caribe, Nils Nilson, indicó que los estudios que se realizan en Panamá no son nuevos, ya que desde hace cuatro años se está trabajando con Cepredenac, organismo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en otros países de la región.

“Es un trabajo que se inició en conjunto con Cepredenac en Centroamérica hace cuatro años y la idea es la de trabajar con entidades, que puedan evaluar y analizar riesgos y llevarse esa información a los que toman decisiones de inversión o políticas de sus países”, señaló Nilson.

BUENOS RESULTADOS

Precisó que trabajos similares se han hecho con El Salvador, Nicaragua y Costa Rica con muy buenos resultados, precisamente porque la información recabada ha permitido a los gobiernos respectivos tomar decisiones, que le han permitido hacer frente a las amenazas de desastres naturales.

La iniciativa multidisciplinaria se registra en momentos en que Panamá y el Banco Mundial (BM) anuncian en conjunto la aprobación del primer préstamo contingente que se le aprueba a este país por 66 millones de dólares, para fortalecer su capacidad para implementar y vigorizar su programa de gestión de riesgo de desastre naturales.

En ese sentido, el viceministro Khemlani dijo que el préstamo les permitirá contar con recursos inmediatos para la atención de emergencias derivadas de fenómenos naturales en todo el país.

Indicó que esta facilidad financiera en conjunto con el préstamo concedido con el mismo propósito en marzo pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de dólares, son las primeras líneas de respuesta ante desastres naturales que puedan ocurrir.

Según el Banco Mundial, Panamá ocupa el decimocuarto lugar de los países con mayor exposición a amenazas naturales múltiples y es uno de los países más vulnerables de la región latinoamericana al cambio climático.

A finales de 2010, el país centroamericano sufrió graves inundaciones que afectaron el suministro de agua potable en gran parte de la capital y la navegación por el Canal de Panamá y causaron 16.000 damnificadas y daños materiales por valor de 150 millones de dólares.

Internacionales BM. desastres naturales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí