LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 17 de abril, 2012
Actualizado 06:49 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Reportajes

Ponen la mira y... expropian la tierra

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  5 votos
Comentarios: 21
 
  • Una familia tuvo la mala fortuna de ser propietaria de terrenos que le interesan al Estado. Negociaciones injustas, expropiaciones forzadas, son parte del calvario que enfrentan

 

Moisés Martínez

 

El 25 de octubre del 2010 el presidente de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Orlando Castillo, se personó orgulloso ante el periodista oficialista Ervin Vega para anunciar en Canal 8 de Televisión, propiedad de la familia presidencial, dos grandes proyectos que impulsaría el flujo turístico hacia dos de los puntos más bellos de Nicaragua: Río San Juan de Nicaragua, y la Isla de Ometepe.

 

La construcción de dos aeropuertos internacionales en los sitios mencionados oxigenaría las economías locales, al colocar a estos lugares en línea directa con turistas de mayor poder adquisitivo que los tradicionales “mochileros”. Pero lo que el presidente de la EAAI no dijo, lógicamente, era que el inicio de estas obras metería nuevamente a la entidad que dirige en una serie procedimientos irregulares, afectando incluso a familias lugareñas que creyeron que estos proyectos los beneficiarían.

 

Primero se descubrió, gracias a una investigación periodística del equipo de Conexiones de la Universidad Centroamericana (UCA), que los proyectos no serían financiados por fondos de la EAAI, como aseguró el mismo Castillo, sino que esta instancia se endeudaría por 18.3 millones de dólares (más intereses) con Alba Caruna, el banco paraestatal controlado por la familia presidencial.

 

Luego la EAAI se vería involucrada en el calvario de una familia de ometepinos que tuvieron la mala de suerte de tener propiedades en el sitio escogido para edificar el aeropuerto La Paloma, correspondiente a la isla de Ometepe.

 

Todo empezó cuando Toño Lino, quien era el cuidador de un poco más de 40 manzanas de su familia en una zona de la isla llamada Santa Rita, llamó a su sobrino, Juan Carlos Arcia Mayorga, para avisarle que lo habían contactado personeros de la EAAI para decirle que estaban interesados en comprar algunas manzanas de las distintas propiedades, para construir el aeropuerto.

 

Días después, este se presentó a las oficinas centrales de la EAAI para tener una reunión con sus autoridades, y llegar a un acuerdo. “Yo fui al aeropuerto (Internacional de Managua), al departamento legal. Me recibieron bien cariñosos, con cafecito y todo cuento. Me enseñan un mapa de donde estaría el aeropuerto y yo les enseñé todas las partes de las propiedades de mi familia que iban a ser afectadas por las obras. Me hacen una oferta de 2.50 dólares la vara, pero todo era bien informal, siempre me pareció así”, relata Arcia Mayorga.

 

CASTILLO OFUSCADO

 

Esa reunión habría sido presidida por Marta Lorena Chavarría, representante legal de la EAAI, según cuenta Arcia Mayorga. Se daría una segunda reunión, donde además de Chavarría, participaría Hildebrando Reyes Blandón, vicegerente general, Alejandro Moncada Castillo, gerente financiero e intempestivamente, el mismo Orlando Castillo.

 

“Estábamos hablando, cuando de pronto Orlando Castillo entra al salón en donde estábamos y nos queda viendo, y nos dice de forma mal educada y prepotente que cuál era mi problema, que aceptara. Yo me asusto porque me pareció increíble que tuviera semejante actitud, cuando estábamos negociando. Cuando finalmente sale del salón, alguien me dice, una de las muchachas que acompañaba a Martha Lorena, que lo disculpe, que Orlando andaba ofuscado porque el comandante lo estaba presionando para que resolviera ese proyecto del aeropuerto, y que ellos ya le habían asegurado que estaba por cerrarse, pero que en realidad todavía no habíamos llegado a un acuerdo”, continua Arcia Mayorga.

 

 

Juan Carlos Arcia Mayorga.

 

LA PRENSA/G. FLORES

Las negociaciones continuaron. Arcia Mayorga asegura que pasaron semanas en que le hicieron ofertas que rondaron entre los 3.50 al 3.75 dólares, todas de manera informal según él, hasta que llegó la “llamada”.

 

“Me llama la asesora legal y me dice que está con Orlando (Castillo) en una llamada tripartita, y me dice que Orlando (que estaría escuchando) está de acuerdo en darme 3.95 dólares por vara. Que les dejara los cinco centavos para sufragar los gastos legales. Yo acepté. Eso me lo dijo un jueves en la tarde. Yo les dije que llegaba el lunes porque estaba en Costa Rica, con los documentos listos. Pero ideay, vengo a Managua, llamo a la asesora legal y me dice que ya no, que ya no se iba a hacer el proyecto ahí, que estaban haciendo estudios en otro lado. Esa fue la última vez que hablé con ellos. Cual es mi susto cuando veo en los periódicos que ya estaba la maquinaria trabajando en la zona”, comenta Arcia Mayorga.

 

UN GACETAZO ADELANTADO

 

Entre esta última conversación entre el afectado y la asesora legal de la EAAI, y el inicio de los trabajos en la zona, pasaron dos meses, en los que se publicó un acuerdo ministerial en La Gaceta, y se inició un juicio por expropiación en contra de Arcia Mayorga y sus familiares.

 

“Ellos meten el supuesto juicio por expropiación con el decreto de La Gaceta, cuando siquiera hay sentencia. Pero sentencia nunca va a haber. Ellos se han enredado todo. La propiedad mía, que es donde están trabajando, no es la que está metida en el juicio, ¡Cómo va a haber sentencia sobre eso! Igual con las propiedades que están afectando de mi mama y mi tío, esas no están metidas en el juicio”, agrega Arcia Mayorga.

 

El acuerdo ministerial, en poder de LA PRENSA, emitido por la EAAI, fue publicado en La Gaceta, diario oficial, el 11 de julio del 2011. Este, en resumen, declara de utilidad pública e interés social a favor de esta cartera estatal, las propiedades de Arcia Mayorga y sus familiares, para la construcción del aeropuerto.

 

Según los documentos del juicio, en total son 21 manzanas de tierra de Santa Rita, las que estarían comprendidas en el juicio por expropiación emprendido por la EAAI. De acuerdo con el proceso legal, la oferta de la EAAI por la tierra es de 1.30 dólares la vara.

 

La esperanza de Arcia Mayorga era el recurso de amparo en contra del juicio emprendido por la EAAI interpuesto en el Tribunal de Apelaciones de Granada. Este fue aceptado y remitido a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual emitió una resolución judicial ambigua sobre este caso.

 

“TENES RAZÓN, PERO NI MODO”

 

La cédula judicial del 19 de enero del 2012, en poder de este diario, remitida por la Sala Constitucional, acepta el recurso de amparo interpuesto por Arcia Mayorga, pero establece que dado que las obras ya estaban en marcha, los daños y perjuicios que se les causaría a la EAAI si los trabajos fuesen suspendidos serían de difícil reparación, por lo que estos tendrían que continuar, sin importar cuál sea la resolución final de esta instancia al amparo interpuesto por el afectado.

 

 

Aeropuerto sobre tierra en litigio.

El aeropuerto internacional La Paloma, que se construye en Ometepe, ya se encuentra ejecutado en un 90 por ciento y se espera esté operando en unos meses.

LA PRENSA/O. NAVARRETE

Los trabajos para la construcción del aeropuerto no solo no han cesado. De acuerdo con información de los medios bajo el control de la familia presidencial, la terminal aérea estaría culminada dentro de dos meses. Mientras, Arcia Mayorga sigue viendo cómo todos los días las máquinas de la empresa Meco Santa Fe cambian el paisaje de sus rústicas propiedades en la bella isla enclavada en el Cocibolca. Seguro masculla para sus adentros aquello que me repitió varias veces durante nuestra entrevista: “Hermanito, salada la hora en la que mis fincas quedaron donde iban a hacer ese bendito aeropuerto”.

 

 

AEROPUERTO MUDO

 

LA PRENSA envió desde el jueves pasado una consulta vía correo electrónico a la vocera de la EAAI, Consuelo Sandoval, sobre el reclamo de Juan Carlos Arcia Mayorga y familia por la invasión de sus tierras en Ometepe para construir el aeropuerto.

 

Como es una costumbre de parte de esta funcionaria pública, ni siquiera tuvo la cortesía de responder de cualquier manera las consultas hechas por este diario. Por lo tanto, se contactó por medio de su móvil a Orlando Castillo, Gerente General de la EAAI.

 

Este escuchó atentamente la consulta hecha por nosotros, y finalmente dejó ir su respuesta: “Me vas a disculpar, pero en estos momentos estoy en medio de una reunión. Cuando salga, te prometo que te regreso la llamada”. La promesa no fue cumplida.

 

 

Comentarios | 21

2012

Abr 17

08:14 a.m

pablo martinez dice:

Mentira, todo es una mentira. Ellos son socialistas, comunistas, no son burgueses, a ellos no les puede gustar el dinero, ni los lujos, ni los mercedes benz, ni los bmw's, ni las casas palacios.....mentirosos, que calumnia!!! no se dan cuenta que ellos, los sandinistas son socialistas y que solo velan por el pueblo? que barbaridad, pidan perdon a Dios por esas calumnias!! Yo soy sandinsta y me como mis frijolitos en mi casita de la tenderi.......Mentiras.....

2012

Abr 17

07:29 a.m

Marlon Abarca dice:

Los Hindues creen en la ley del Karma causa y efecto, lo que se hace se paga. Somoza hizo de las suyas, Noriega, Hitler, Damin, Gadafhy, no se preocupen todo a su debido tiempo!!!

2012

Abr 17

07:19 a.m

rifloez75 dice:

tipicos sandinistas pinateros

2012

Abr 17

07:04 a.m

Ariel dice:

Ortega, Animal Sanguinario, Perverso, Malvado y Presidente Inscontitucional de Chamucolandia!

2012

Abr 17

06:50 a.m

Roberto Larios dice:

NICARAGUa Potrero de los chamukos!!!!! Si esa inepta oposicion no se unifica los pobres Nicaraguenses seran los peones de los chamukos. Pero si asi quieren ser toda una vida sigan aguantando a los ladrones sedientos de dolares.

2012

Abr 17

06:45 a.m

Robby Romero dice:

Hermanos nicaraguenses, si ustedes no sacan a esas sanguijuelas chamukos del poder, Nicaragua ES y SERA el potrero de los chamukos, ellos hacen los q les da la gana, y ponen a todos esos arrastrados a hacer ofertas, x q si no logran lo q los saqueadores de NIcararagua quieren, se los ponchan y se quedan sin trabajo, todos los nicaraguenses UNIDOS , no votar es esas tales elecciones q faltan y veran q esos ladrones se iran. No al voto !! y tu dueno de tus tierras has todo lo q puedas.

2012

Abr 17

06:33 a.m

jorge dice:

asi esta la sociedad ahora no se como siguen a un presidente que cada dia que pasa es mas rico y el pueblo mas pobre por que la canasta basica mas caro y el salario el mismo y ademas si les ronca te quitan tu casa aunque no la queras vender pero buscan mañas para apropiarse de ella la verdad que realmente estamos perdiendo la sangre Diriangen por que nosotros mismo estamos permitiendo que pasen estas cosas.

2012

Abr 17

05:38 a.m

Edwin dice:

Delincuentes. no hay otra palabra para ello, que atropello al derecho soberano y ajeno!

2012

Abr 17

05:19 a.m

LIU dice:

ya que todos estamos hablando PENDEJADAS me uno a ustedes diciendo lo siguiente: "HABLANDO DE IGNORANCIA, LA TIERRA ES PLANA Y SOMOS EL CENTRO DE LA GALAXIA"

2012

Abr 17

05:13 a.m

contrera dice:

Algo me llama la atencion y es que ese famoso aeropuerto de Ometepe esta en el mismo sitio del que ya habia antes o me equivoco? La pista de Omepe tenia años de existir y estaba abandonada el gobierno de Alemán la reconstruyo pero hasta ahi quedó. Ahora hacen un aeropuerto en el mismo sitio asi que alguien me explique porque ahora hay expropiacion?.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter