Crecen a pesar de obstáculos
  • Oferta hotelera ha crecido en 3,000 habitaciones, pero aún es precaria

Lucydalia Baca Castellón

Cuello de botella
Para Donald Porras, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Canimet), la falta de financiamiento “adecuado” sigue siendo el “cuello de botella” que impide el crecimiento de las mipymes turísticas

Reformar la ley del estatal Banco Produzcamos para convertirlo en una institución de fomento y modificar la Ley 306, de Incentivos para la Industria Turística, es fundamental para fomentar el funcionamiento y crecimiento de las mipymes turísticas, asegura el presidente de Cantur, Leonardo Torres.

El incremento en el número de turistas que llega cada año al país, que durante el 2010 y 2011 superó el millón de visitantes, ha empujado el crecimiento de la oferta hotelera, la cual ya llega a más de 9,000 mil habitaciones.

A pesar de la carencia de financiamiento “adecuado”, los hostales, pequeños y medianos hoteles, crecieron cerca del 30 por ciento durante los últimos tres años. La Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen) pasó de 40 a 78 afiliados, que en total ofertan unas 1,100 habitaciones, señala Silvia Mejía, vocera de Hopen.

Mejía aclara que entre sus afiliados no figura ninguno dedicado a hospedar al segmento de turistas “mochileros”, que es otro tipo de establecimientos que también han crecido considerablemente.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, indica que en los últimos cinco años se abrieron unas 250 nuevas instalaciones hoteleras, lo que permitió pasar de 400 hoteles con 6,000 habitaciones en el 2007, a 650 con 9,000 habitaciones en el 2011.

AÚN ES POCO

Sin embargo, Torres considera que esta oferta aún es muy precaria, pues solo se cuenta con 15,000 camas y con cualquier evento fuerte se satura la capacidad.

Mejía y Torres coinciden en que la mayoría de estas instalaciones son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ya que “los hoteles grandes están concentrados en Managua y se cuentan con los dedos”. No obstante, la informalidad impide obtener cifras exactas, pues se estima que unas 4,000 mipymes turísticas no están registradas en el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Share Button
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



4 comments on “Crecen a pesar de obstáculos
  1. Los Grandes Lagos dice:

    Los grandes lagos crear senderos, jardines, miradores reforestar las cuencas , flora y fauna estaciones biológicas. infraestructura y iluminación un faro en las islas que se encuentren en ambos lagos.
  2. Jose Cuadra dice:

    Yo creo que ademas de financiamiento y camas, se necesita urgentemente limpiar las ciudades. Mi abuela decia algo que se aplica al pais: no se necesita ser adinerado para ser limpio y honrado. Si esta instituciones ligadas al turismo le exigieran al gobierno diseñar estrategias para limpiar nuestro pais, el turismo pasaria a ser una de nuestras mejores fuentes de divisas.
  3. UN BUEN TURISMO EMPIEZA CON MEJORES MODALES dice:

    Felicito a Nicaragua por su gran empuje que ha tenido en los ultimos anos en el rubro hotelero. Pero aun no es suficiente con la cantidad de hospedajes disponibles. Preocupense primero por la profesionalizacion de trabajadores que trabajan en este ramo, a como lo deben hacer con mejores infraestructuras para facilitar y complacer la estadia de cualquier visitante que decida pasar unas buenas vacaciones en Nicaragua con todas las protecciones posibles. Empiecen por la limpieza de toda basura
  4. Paola Arostegui Vallecillo dice:

    algo que debiera de tener el Nicaragua es hoteles con todo incluido, como ofrece Dominicana y Cuba, que los nicaraguenses este consientizados que al turista no se tiene que molestar, ya que es un ingreso para el pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php