Rápido crecimiento del crédito debe alertar a América Latina, dice FMI

WASHINGTON/AFP

El rápido crecimiento del crédito en algunos países de América Latina debería alertar a las autoridades porque es signo de futuros problemas de endeudamiento, declaró hoy el director del Departamento de Mercados Monetarios y Financieros del FMI, José Viñals.

La región está por el momento a salvo de la crisis de la banca europea, que debe “desapalancarse” y reducir su cartera de riesgo, pero la prudencia es de rigor, añadió el alto funcionario en rueda de prensa, al presentar un informe semestral sobre la Estabilidad Financiera mundial.

“Cuando tienes periodos en los que el índice de crédito crece muy rápido sabemos que eso es un indicador de créditos morosos en el futuro”, explicó Viñals al ser preguntado en rueda de prensa sobre la situación en América Latina.

“Las autoridades deberían ejercer vigilancia al respecto”, pidió.

Aprovisionamiento suficiente, supervisión de la calidad de los préstamos son algunas de las medidas que deberían tomar, añadió a modo de ejemplo.

El informe sobre la Estabilidad Financiera dedicó amplio espacio a los riesgos de la banca en la eurozona, sometida a presiones de todo tipo a causa de la deuda soberana de los países miembro y a sus préstamos impagados.

Esos problemas podrían costar hasta 1,4% del PIB de la zona en 2012 y 2013.

En la hipótesis central, los 58 mayores bancos de la UE deberán reducir su balance entre septiembre de 2011 y fines 2013 en 2,6 billones de dólares (2 billones de euros), o 7% de sus activos actuales.

En su informe, el FMI realizó una simulación sobre el posible impacto de la crisis bancaria europea en América Latina, aseguró Viñals, sin dar cifras.

En caso de un desapalancamiento acelerado, en el que los bancos matrices buscan en sus filiales en todo el mundo la liquidez necesaria, “hay impacto (en América Latina) pero es relativamente pequeño comparado a otras regiones, como la Europa emergente”, añadió.

“El desapalancamiento ha sido hasta ahora manejable”, explicó Viñals, quien citó como ejemplo un fenómeno recurrente en América Latina: la substitución de un banco extranjero por otro de la región.

“Ha habido algunas sustituciones en términos de un banco 'doméstico' que pasa a ejercer el papel del banco extranjero”, explicó, lo que ayudó a mantener bajo control el desapalancamiento.

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



3 comments on “Rápido crecimiento del crédito debe alertar a América Latina, dice FMI
  1. Sergio Milan dice:

    Los banqueros les encanta ver al pueblo endeudado, ya que eso significa intereses o ganancias.
  2. Medina dice:

    No es culpa de los banqueros, es culpa de la gente que pide créditos y luego no quiere pagar, que no analiza bien su capacidad de pago y quiere hacer todo de una sola vez sin planificar, no piensa en que al pedir un crédito por un plazo de un año, en ese año pueden pasar muchas cosas y debe de pensar si cuenta con garantías y voluntad para entregar esas garantías en caso de no poder pagar. Es fácil culpar a los bancos y no ver la realidad
  3. SISI AMPIE dice:

    Los banqueros, estafadores, aprovechados, capitalistas o lo que sea que al final es lo mismo, propician a que la gente se endeude en casas comerciales, creditos de casas, carros etc y por ende luego la gente no puede pagar y se vuelve un ciclo, pienso que es una consecuencia mas del sistema capitalista con su ley de demanda oferta y consumo la que poco a poco hunde a los ciudadanos y los convierte en esclavos del mismo sistema que ya no da para mas!!!!

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

[archive-calendar]

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php