14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010.LA PRENSA/AP/Scanpix Sweden/Henrik Montgomery/ARCHIVO

Expresidentes y personalidades mundiales piden nuevo enfoque contra las drogas

A través de un mensaje publicado en medios guatemaltecos, personalidades como Jimmy Carter, Fernando Cardoso, Vicente Fox, Lech Walesa, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, entre otras, llamaron a "reevaluar" la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas, aprobada en 1961.

Guatemala/ACAN-EFE

Expresidentes de varios países, premios Nobel, intelectuales y personalidades internacionales pidieron hoy a los Gobiernos y Parlamentos del mundo promover un debate sobre nuevos enfoques en la lucha contra el narcotráfico, por considerar que “la guerra global contra las drogas ha fracasado”.

A través de un mensaje publicado en medios guatemaltecos, personalidades como Jimmy Carter, Fernando Cardoso, Vicente Fox, Lech Walesa, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, entre otras, llamaron a “reevaluar” la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas, aprobada en 1961.

El “fracaso” de esa estrategia, señala el anuncio, “ha tenido numerosas consecuencias involuntarias y devastadoras a nivel mundial”, y provocado que “decenas de miles de personas mueran cada año en la guerra contra las drogas”.

“Ya que no podemos erradicar la producción, demanda o uso de drogas, debemos encontrar nuevas maneras de minimizar los daños. Es imperativo estudiar nuevas políticas basadas en evidencias científicas”, para hacer frente al problema del narcotráfico rompiendo “el tabú del debate y la reforma”.

La lucha contra las drogas que se base en la Convención de 1961, “le cuesta al contribuyente mundial incalculables billones por año”, mientras que “la corrupción entre los políticos y aquellos encargados de velar por el cumplimiento de la ley (…) se ha extendido como nunca”, agrega el mensaje.

El anuncio, patrocinado por The Beckley Fundation y la Iniciativa Global para la Reformar de las Políticas de Drogas, sostiene que “las políticas de prohibición crean más daños de los que previenen”, debido a que “el mundo libre de drogas que los partidarios de la guerra a las drogas predicaban con tanta confianza, está hoy, más que nunca, fuera de nuestro alcance”.

Aunque no se refieren a ello de forma explicita, las personalidades que suscriben la publicación coinciden con la iniciativa lanzada desde febrero pasado por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, de iniciar un diálogo internacional para buscar nuevas alternativas para hacer frente al narcotráfico, entre ellas la despenalización y regularización de las drogas.

Esa propuesta ha sido rechazada por los gobiernos de varios países, encabezados por Estados Unidos, que ayer divulgó su nueva estrategia de lucha antidrogas, en la que privilegia la prevención y el tratamiento, y calificó de “obsoleta” la propuesta de legalización de las drogas.

Internacionales drogas enfoque Guatemala Propuesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DESPENALIZAR QUE?
    Hace 12 años

    ¿Qué es lo que penaliza la penalización? ¿El consumo? ¿El cultivo? ¿El procesamiento? ¿El tráfico? ¿Y qué es lo que se intenta despenalizar? ¿El consumo? ¿El cultivo? ¿El procesamiento? ¿El tráfico? Pareciera obvio que lo más efectivo sería penalizar por lo menos el procesamiento. Sin procesamiento no habría producción y mucho menos tráfico. Evo, sus Incas y los bolivarianos, por supuesto, seguirán gritando que no se les debe penalizar el cultivo de coca.

  2. SISI AMPIE
    Hace 12 años

    YA se sabe que los unicos aptrocinadores de la droga y traficantes mayores de estupefacientes son los mismos aristocratas de las grandes potencias que engrosan sus cuentas abncarias y sus grandes cadenas hoteleras en miami, wallmart por latinoamerica, y grandes engocios que surgen de la nada producto del lavado de dinero, esta gente es la que verdaderamente destruye el mundo y ahi siguen gobernando el mundo, encabezando el imperio…….sometiendo al mundo a su placer!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí