14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Silvio Prado, experto en temas de municipalismo. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega urgido de tener más ediles

En medio de las reacciones de diferentes sectores a la pretensión de multiplicar los concejales en el país, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que el envío de la iniciativa de ley a la Asamblea Nacional se agilizará con el propósito de que pronto esté en manos del poder legislativo para su posterior aprobación.

Roy Moncada y Ramón H. Potosme

En medio de las reacciones de diferentes sectores a la pretensión de multiplicar los concejales en el país, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que el envío de la iniciativa de ley a la Asamblea Nacional se agilizará con el propósito de que pronto esté en manos del poder legislativo para su posterior aprobación.

La urgencia del inconstitucional presidente Daniel Ortega es por la cercanía de las elecciones municipales y pretende aumentar los concejales propietarios y suplentes en los 153 municipios del país. Para el municipalista Silvio Prado esto busca la infuncionalidad de los concejos.

Según Prado, tener más personas no implica tener mejores decisiones y más democracia, sino crear un ambiente donde lo único que se multiplican son voces que no permiten avanzar el trabajo, creando el cese de la toma de decisiones.

La diputada de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), María Eugenia Sequeira, dijo que buscan dar el control de las Alcaldías a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y satisfacer las aspiraciones truncadas de “cuadros varones” tras la llamada Ley 50-50.

Según Prado, es cierto que hay problemas de representación en las municipalidades en la actualidad, pero que lo que reza la iniciativa no resolverá la realidad ya que creará una sobrerrepresentación, además habría que analizar cuáles fueron los mecanismos, cuál fue la muestra y las características de ese universo de estudio.

CONCEJOS NO SON PARA “CHAGÜITEAR”

“Los concejos no son ejercicios de ‘chagüite’ sino que son órganos normativos, toman decisiones, adoptan ordenanzas municipales y aprueban instrumentos de regulación interna dentro de las municipalidades”, añadió Prado.

Asimismo llamó la atención de que en la mayoría de municipios del país —que son los que tienen población menor a 30 mil habitantes— el concejo ahora vaya a ser de 16, exactamente el mismo número de miembros de los CPC a nivel municipal.

Precisamente ese es el mayor temor de los opositores que consideran que la iniciativa busca dar control a los llamados CPC sobre el poder local, así como satisfacer las demandas internas del partido de gobierno por cargos de elección popular.

Al respecto la diputada María Eugenia Sequeira indicó que con la aprobación de las reformas a la Ley de Municipios que establece la paridad entre hombres y mujeres, conocida como Ley 50-50, dejó a muchos cuadros varones del Frente sin participar, por lo que ahora busca cómo satisfacerlos y evitarse problemas.

Sequeira señaló que el aumento en miembros de los concejos abultaría los gastos tanto en energía como en logística para funcionar y que eso ocurrirá aún cuando se manifieste que el mismo dinero para dietas será repartido entre el número de concejales que lleguen.

La legisladora consideró que si el Gobierno desea dar mayor participación a la gente, abriría los cabildos en las municipalidades para que no participen solo miembros de los CPC y permitiría que hubiese transparencia en distintas comunas.

TINOCO: QUE LAS ALCALDÍAS SEAN ABIERTAS

El diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, expresó que es falso que no se tocará el presupuesto municipal. Para él, la verdadera participación es que las alcaldías sean abiertas.

“La democracia se hace abriéndose contra todo mundo, no dándole el poder a los CPC”, dijo Tinoco.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega  pretende aumentar los concejales propietarios y suplentes en los 153 municipios del país, supuestamente para darle espacio a los CPC. LA PRENSA/ARCHIVO

El diputado aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Agustín Jarquín Anaya, consideró adecuada la propuesta de aumentar el número de concejales porque da más oportunidad a que representantes de barrios o sectores accedan al poder local y estén más comprometidos con sus circunscripciones.

Jarquín estimó que la iniciativa deberá someterse a una amplia consulta con todos los sectores, pero que era posible hacerla y aplicarla en las elecciones de noviembre próximo.

La diputada del FSLN, Alba Palacios, sostuvo que la propuesta fortalecería a los alcaldes y concejales que tendrían mayor capacidad de trabajar por los problemas de barios y comunidades.

Asimismo, la también diputada oficialista Irma Dávila, dijo:

“No se está buscando el beneficio personal de los concejales sino acercar la gestión y los servidores públicos al barrio, la comarca y se va a distribuir el presupuesto, no aumentar”.

ALGUNAS CIFRAS

La iniciativa anunciada por Murillo desde el pasado lunes es consultada con alcaldes y miembros de los CPC, según la misma primera dama. Con las modificaciones, los pequeños concejos de cinco miembros estos pasarán a tener 16. En cambio los más grande, como el de Managua que tiene 19, tendría 80; le seguirá el de León con 50, los de Masaya y Matagalpa con 40. Luego vendrían los municipios cuya población está entre 150 mil y 200 mil habitantes que serían 35.

Política concejales Daniel Ortega ediles archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Compañia Teatral Campesina
    Hace 12 años

    La “masificación” de concejales serán verdaderos elefantes blancos para una mayor concentración del poder en personas afines al gobierno; restringir espacios a ciudadanos y ciudadanas que no son de la misma tendencia política; una medida populista, que tiene como trasfondo el pago de los favores pendientes; solo se trata de una aparente legitimidad, una aparente representatividad, una especie de aplanadora contra la oposición o las diferencias.

  2. fabiola
    Hace 12 años

    No hay ningun problema con estas cosas que esta haciendo el presidente,son perfectas porque asi habra mas cordinacion para trabajar para el dia de las elecciones junto con los CPC que en ningun momento van en busca de beneficiarse como la gente lo dice,todo lo hacen por amor a la patria y al pueblo.

  3. marcio
    Hace 12 años

    ,otro disparate mas, con una sola manzana se pudre el resto, basta un consejal piricuaco en alcaldias liberales, para corromper y algun seudo liberal que se venda y cambian al alcalde para imponer el de ellos, eso es el asunto.

  4. rafaga
    Hace 12 años

    osea que quieren incrementar la brecha de vagos que viven de la caridad humana y publica? hay que preguntar a cuando elevaran los indices porcentuales de impuestos. por que da pena como le cobran una pobre mujer que llega al mercado con una pana de pipianes y le cobran hasta 10 pesos de impuestos, cuando lo muy posible es que esos 10 pesos le sirven para comprar una bolsa de azúcar, eso se vive a diario en los todos los mercados de nicaragua

  5. Denso
    Hace 12 años

    Ni que la pinten con pajaritos y flores;solo van a engrosar la fila de delincuentes sandias en las alcaldias;si tres o cuatro que estan robando y malversando hoy;ya me imagino con el resto de la banda;la solucion es despedir al que solo llegue a robar y no haga su trabajo;y no aumentar la cantidad con ignorantes cpc que no saben siquiera mantener limpio un barrio,mucho menos seran capaces de aportar ideas buenas para una alcaldia mejor;no queremos mas sandias;queremos gente que trabaje yproduzca

  6. wankiboy
    Hace 12 años

    Abultar de Concejales a las alcaldías no resuelven los problemas del país. Los problemas se resuelven si los funcionarios trabajan con dedicación y responsabilidad. ¿Cuantos días al mes trabajan los concejales y cuanto nos cuesta a los Nicaragüense esas pinches horas de trabajo?, ¿En que contribuyen esas horitas de trabajo en términos reales ya sean sociales o económicos? Nos damos cuenta que en casi nada. Igual que los Diputados. Saquemos números… ¿Cuanto nos cuesta aprobar cada le

  7. saul martínez
    Hace 12 años

    Y por qué no nombran a todo el padrón del partido de gobierno como Concejales/as. los orteguistas lo que quieren es tener mas borregos, perdón empleados para manipularlos. Ese mamarracho de reforma terminaría de enterrar el municipalismo que pese a las dificultades había funcionado de manera positiva. En qué momento se jodió Nicaragua, o mejor, cuando no había estado jodida.

  8. Mario J. Chamorro Carazo
    Hace 12 años

    El plan Murillo es el de sustituir la asamblea legislativa por el “poder popular” de 500 o más. La hoja de ruta fue escrita en Cuba hace tiempo. No se llamen a engaño. Saquen sus consecuencias y dejen de estar recogiendo migajas.

  9. chica nica
    Hace 12 años

    Esto es pago por preñar urnas, falsificar Actas, desaparecer evidencia, amedrentar votantes, etc. Acaso los mercenarios morales trabajan de gratis…

  10. juancarlos
    Hace 12 años

    Este gobierno del ilegal e inconstitucional dicatador-pueblo, daniel ortega, no es confiable ni lo que buscan es democracia. Lo que buscan es poner mas fichas orteguistas en las alcaldías para que los que siguen robando sean a la mayoría y al igual que ahora todo quede en la impunidad. Si a ortega le gustara la democracia que repita las elecciones fraudelentas del año pasado. Lo que buscan es agrandar la mara orteguista que gobierna a Nicaragua.

  11. Anita
    Hace 12 años

    De donde el Gobierno va a agarrar dinero para pagar a más concejales? Pues de nuestros impuestos, esto está claro. Por lo que me gustaría recordales que van a poner más concejales y le van a subir a los combustibles, articulos de consumo y otros cosas para mantener a un monton de gente. Esto es un medio para tener más poder y pagar más favores políticos y lealtades a los designados.

  12. Marisol
    Hace 12 años

    Demasiadas manos para hacer una olla de sopa!! a la hora de la hora nadie sera responsable de los robos, de las ordenes de la palizas a los contrarios al gobierno, de las malas decisiones y del tremendo relajo que se avecina en las alcaldias. O quizas es un plan maestro de la mujer de daniel para deshacerse de los non gratos dentro de sus lineas??Que se maten entre ellos por las migajas prometidas..si esta es la idea – ella es una mujer muy inteligente!!

  13. Luiz G
    Hace 12 años

    Toda iniciativa de ley del comandante que venga a beneficiar al pueblo es bienvenida sea y ser aprobada.

  14. Juaquin Castillo
    Hace 12 años

    Cualquier iniciativa de ley que proponga la compañera rosario es bienvenida viene a mejorar las necesidades del pueblo y aprobarla siempre para a delante

  15. Luiz G
    Hace 12 años

    Así tendríamos una coordinación muy efectiva los daríamos cuenta los problemas que están pasando los pobladores y así ayudarles de resolver sus problemas y tendríamos un trabajo más efectivo para el bienestar del pueblo.

  16. Samy
    Hace 12 años

    Amig@s:
    Los consejos municipales necesitan una mayor representación, osea un # mayor de consejales… un municipio no puede estar representado por 4 consejales cuando son 9000 habitantes. La participacion comunitaria o de la ciudadanía es muy importante para el fortalecimiento de la democracia. Que el poder de los ciudadanos no nos de alergia, a la Derecha todo lo que huele a pueblo le da alerigia

  17. Angello
    Hace 12 años

    Ahora sacan bailando a los CPC de plano que no hayan donde estar metiendo que los CPC quieren controlar el pais, primero que en los consejos de familia van a controlar desde ahi ahora que seran parte de los consejos municipales, de plano que estan obsesionados con atacar a los CPC

  18. Alex Daniel
    Hace 12 años

    solo hablan mal de la propuesta porque la propuso el gobierno ademas les molesta que la gente tenga cada ves mas el poder, la democracia directa se demostrara mas ya que habra mas gente que represente sus barrios, comarcas los opositores lo ven malo porque ese es su trabajo siempre ver malo lo que el gobierno plantea

  19. Jorge
    Hace 12 años

    Por Dios no entiendo la dignidad de este pueblo, el gobierno de daniel ortega juega con la ignorancia y dignidad les hace creer que vivir dignamente es haciendo su volundad no la de las mayorias que el pueblo viva en condiciones infrahumanas, mientras ellos vivien en la opulencia. Por Dios vivir dignamente es que se cumplan las necesidades básica del ser humano, educación, salud, vivienda digna (vivir como personas no como animales) DIOS HASTA CUANDO VAS A PERMITIR QUE ESTE PUEBLO DESPIERTE

  20. el pueblo
    Hace 12 años

    Esto es la fórmula perfecta para el inconstitucional
    +consejales= +poder
    +poder=DICTADURA

  21. yoshua
    Hace 12 años

    Y para que mas que cuando estaba el PLC ,en el poder , restringían al pueblo empobrecido con los trabajos, la salud y la educación, acaso no se acuerdan cuando nos tenían sin luz y agua en los barrios por 12 horas diarias.

    Con este proyecto no solo beneficiaria con ayudas a los municipios con la democracia directa ya que ahí es donde se debe trabajar mejor y mas eficiente, dicha democracia se le hará llegar a trabes de ayuda directa a la ciudadanía, no hay que criticar sin base ni juicio.

  22. Para Jorge
    Hace 12 años

    Si los nicas ya no saben ni como escribir dignidad, hermano!! Se bajan los pantalones al que le dé mas. Esta nación inspira revulsión.

  23. jade
    Hace 12 años

    a toda iniciativa y propuesta que hace el gobierno la derecha le pone un pero siempre le haya un pelo a la sopa pues esa propuesta hecha por el ejecutivo es buenisima ya que de esa forma si habra mas participacion ciudadana eso es democracia directa

  24. Miami men
    Hace 12 años

    No se conforman con los CPC ahora ban por otro grupo sera que les ban a poner CDS, como en los 80, informantes del govierno quieren mas control sobre las poblasiones, en lugar de redusir los diputados para usar ese ahorro para obras sociales, quieren emplear mas gente, un pais tan pobre que apenas estaba empesando aver la luz la democrasia esta en agonia o a lo mejor ya es difunta con la alluda del magnate Roverto Rivas, que vende sillas presidenciales primeros cliente Familia Ortega Murillo,

  25. jairo Matamoros
    Hace 12 años

    Es la mejor propuesta ahora si se va a conocer realmente que candidatos a consejales van a trabajar por el pueblo y no por el salario. se que esto le duele a la derecha burguesa porque el frente si trabaja por el pueblo y no por lucrarse

  26. Pedro
    Hace 12 años

    Oye “Miami” aprendé a escribir jodido, que baaaarbaro, si se me salieron las lágrimas de ver tus “horrores” ortográficos.

  27. SUNSHINE
    Hace 12 años

    Lo que la dinastia ORTEGA & MURILLO quieren es crear un control como los CDS de los 80, donde ellos el FSLN mantenian controlada a la poblacion! El quiere poner mas gente que lo IDOLATRAN a el y asi mantenerse en el poder sin que NADIE PROTESTE. De esa forma controlaria a todos los ciudadanos y obligarlos de esa manera a recibir sus MIGAJAS a cambio de su VOTO. Y el que se NIEGUE A darle su apoyo a travez de EDILES NEGARLES TODA AYUDA. DEJARLOS FUERA Y SOLO DARLES A QUIENES LO APOYEN.

  28. Antonio Molina
    Hace 12 años

    Los nicas perdieron la dignidad!!Todos están a la venta!!!

  29. Alexandra
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo que se necesita mayor representacion en las municipalidades, como siempre el gobierno preocupado por la gran mayoría y porque las cosas se realicen de la mejor manera.

  30. Bayardo
    Hace 12 años

    Lo que veo es que la derecha siempre está como buitre esperando a que su presa (gobierno) cometa el minimo error para destruirlo….. porque no aceptan que el gobierno ha venido trabajando muy bien por el bienestar de la población…… es una necesidad considerar a más consejales en cada uno de los municipios para una mayor representación en la poblacion y una mayor cobertura para atender las necesidades que la misma plantea.

  31. Viviana
    Hace 12 años

    El pueblo lo demanda ya que asi tendremos una mejor participacion y asi abarcaran mas las demandas de la poblacion, ponganse a ver el lado bueno de las propuestas no de quien venga ya que si es mejorias para la poblacion es bueno pero como siempre le buscan el pelo a la sopa.

  32. diegoreyes
    Hace 12 años

    para comenzar este comentario, le puedo decir que seria la degradacion de la autonomia municipal hecha por filibusteros vende patria, ya que eso marcaria por siempre a nuestro pais como un pueblo que vive de sueños y paga de empeño del futuro de nuestros nietos.en esos consejos municipales veriamos actuar a robot danielistas que solo provocarian la masiva fuga de los impuestos municipales ya que el pueblo no lo pagarian, ojo que estan jugando con el presente y el futuro de las nuevas generacio

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí