LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 20 de abril, 2012
Actualizado 06:00 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Cae inversión pública

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • Gasto en pobreza también se estanca, según Ieepp

 

 

 

 

Por Wendy Álvarez Hidalgo y Lucía Navas

 

 

La inversión pública ha perdido “protagonismo” en la estrategia de lucha contra la pobreza en Nicaragua. Desde el 2006, esta muestra una tendencia a la baja, al pasar de nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 5.3 por ciento en el 2010, revela un informe publicado ayer por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

 

El estudio “Contribución de la inversión pública al crecimiento económico”, del investigador Adelmo Sandino, señala que la limitación de recursos externos, el creciente gasto corriente, la baja capacidad institucional y los problemas de programación y retraso en los desembolsos externos han incidido negativamente en la inversión pública.

 

“La estrategia de combate a la pobreza tiene un alto sesgo antinversión y prioriza los programas de transferencia”, apunta Sandino.

 

Este decaimiento de la inversión pública está afectando principalmente a educación, salud, vivienda y energía. La inversión en el sector productivo fue nula, advierte. En educación, por ejemplo, está pendiente la reparación o ampliación de unas 245 aulas; y en viviendas el Gobierno todavía no ha construido 21,110 de las planificadas entre el 2009 y el 2011.

 

Sandino señala que para aumentar los recursos y destinarlos a la inversión pública se necesita una reforma fiscal “que se centre en la reducción de los excesivos niveles de exenciones y exoneraciones al sector privado”.

 

GASTO EN POBREZA ESTANCADO

 

 

El gasto en pobreza también se mantiene estancado en los últimos siete años. Esto, pese a que los ingresos del Gobierno han crecido hasta un 18.2 por ciento con relación al PIB en el 2010. No obstante, este gasto se sitúa ese año casi al mismo nivel que en el 2004, que fue del 12 por ciento del ingreso bruto de Nicaragua, según el estudio “Responsabilidad fiscal contra la pobreza”, del consultor Armando Navarrete.

 

El gasto en pobreza en los últimos años, según Navarrete, se ha venido “deteriorando” porque se está priorizando más el gasto corriente en detrimento de la inversión. Por ejemplo, en el 2010 el gasto en pobreza ascendió a 847.9 millones de dólares, de los cuales solo el 36.8 por ciento correspondió a gasto capital.

 

“En Nicaragua, el gasto en pobreza muestra una clara tendencia a priorizar el gasto corriente, principalmente a partir del 2004. En ese año, el gasto corriente fue del 4.8 por ciento del PIB, en el 2010 casi se duplica con 8.2 por ciento del PIB”, explica Navarrete.

 

El experto advierte que Nicaragua está destinando sus recaudaciones en aspectos macroeconómicos y no en pobreza.

 

 

 

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter