14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta reparación en Tiscapa es necesaria para que el muro de protección no colapse, y la basura que le cae sea manejable. LA PRENSA/ C. HERRERA

Reparan boca a cauce Tiscapa

Obreros de la Alcaldía de Managua están trabajando “con los dedos cruzados” para que no caiga otra lluvia antes de tiempo, ya que se encuentran reparando la boca del cauce que da a la laguna de Tiscapa.

Por Wilder Pérez R.

Obreros de la Alcaldía de Managua están trabajando “con los dedos cruzados” para que no caiga otra lluvia antes de tiempo, ya que se encuentran reparando la boca del cauce que da a la laguna de Tiscapa.

Esta boca es la última parte del tramo del cauce, aunque en realidad no está conectada al mismo, sino que se trata de un hueco junto a la laguna, donde cae toda el agua, que el canal acarrea.

Este hueco, de unos cuatro metros de profundidad y unos 40 de diámetro, fue construido hace dos décadas para que no destruyera el costado sureste de la laguna al recibir miles de metros cúbicos de agua y basura cada vez que llovía.

[doap_box title=”Cráter presentable” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hasta ahora el cráter de la laguna de Tiscapa, que además de ser un área protegida es un sitio turístico, parecía abandonado, gracias a los daños causados por lluvias del año pasado. Pero la cara cambió esta semana, porque un grupo de 130 empleados de Walmart en Nicaragua, se dedicaron a pintar su infraestructura y sembrar árboles. La administración pretende reabrir pronto el lugar.

[/doap_box]

Posteriormente fue reforzado con un muro, para que los desechos sólidos pesados quedaran en el hueco y el agua, junto con la basura liviana, cayera en la laguna, para reducir la contaminación directa.

Pero la base natural del muro fue socavada por las lluvias intensas del año pasado, y existía la probabilidad de que colapsara, sino se tomaban medidas, aunque supuestamente el problema nunca llegó a ser un peligro.

Para eliminar esa posibilidad, los trabajadores de la Alcaldía excavaron aún más el hueco, y pretenden reforzar las partes afectadas con piedra bolón, extendida en la cara del hoyo que da con la laguna, que es la que está cubierta por el muro.

Una parte de las piedras bolón, encajonadas en redes de metal, ya fueron ubicadas por debajo de la superficie del suelo. Otra parte cubrirá la zona socavada por las lluvias, y otras reforzarán la estructura desde dentro del hueco.

La idea es terminar antes del 15 de mayo, cuando inicie oficialmente la temporada lluviosa, aunque los que trabajan en el reforzamiento, estaban seguros de culminar antes, siempre que las lluvias no vuelvan a aparecer en plena época seca del año.

[imported_image_112787]

[imported_image_112921]

Nacionales lluvias reparar Tiscapa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pablo martinez
    Hace 12 años

    que lleven al animal de Santos, que fue el genio que ideo el cauce a Tiscapa en 1983. Solo en Nicaragua, gobernada por gente bruta que estan donde estan porque lamen las botasy no porque tengan la preparacion. Lo peor es que siempre ha sido asi. Nunca ha existido amor a la patria ni nacionalismo. Amarren al animal de santos y lo dejan caer al agua de la laguna.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí