14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De acuerdo con la Ley de Carrera Judicial, la CSJ convoca a este concurso para que apliquen jueces locales, de distrito, defensores públicos. La Prensa/Archivo

CSJ busca más jueces

Desde hoy está abierta la convocatoria para participar en el concurso para la selección de jueces y magistrados especialistas en violencia de género, de cara a la entrada en vigencia de la Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer, en junio próximo.

Por Martha Vásquez

Desde hoy está abierta la convocatoria para participar en el concurso para la selección de jueces y magistrados especialistas en violencia de género, de cara a la entrada en vigencia de la Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer, en junio próximo.

[doap_box title=”Requisitos del concurso público” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las postulaciones para optar al cargo de jueces y magistrados especialistas en violencia de género, se deberán presentar en el formulario oficial de solicitud de aspirante, que estará disponible en la página web del Poder Judicial (www.poderjudicial.gob.ni).

Los aspirantes deberán presentar los documentos exigidos en el mismo, así como la acreditación documental detallada de todos y cada uno de los méritos alegados. Las solicitudes se presentarán ante la dirección de Carrera Judicial a más tardar el viernes 11 de mayo del corriente año, según comunicado oficial.

[/doap_box]

La convocatoria estará colgada en la página web de la Corte Suprema de Justicia hasta el 11 de mayo. Mientras tanto la Comisión encargada de la selección ya está trabajando en las bases del concurso, confirmó la magistrada Yadira Centeno.

Se convocó a concurso después que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, mediante acuerdo número 40 ordenó la creación de la Sala Penal Especializada en el tema de violencia en el Tribunal de Apelaciones de Managua, más la apertura de seis juzgados de distrito en cinco cabeceras departamentales del país.

Los juzgados especializados estarán ubicados en las cabeceras departamentales de Matagalpa, León, Masaya, Puerto Cabezas y dos en la capital, según comunicado oficial del Poder Judicial de Nicaragua.

La Ley 779 establece en el Título Quinto, Capítulo Primero, la creación de los Juzgados de Distrito Especializados en Violencia, integrados por un juez experto en la materia. De igual manera dispone que deberá existir como mínimo un Juzgado de Distrito Especializado en Violencia en cada cabecera departamental y Regiones Autónomas y en los municipios en que, por su ubicación, sea difícil el acceso a los tribunales ubicados en las cabeceras departamentales.

PROCEDIMIENTO

Para postularse al cargo de juez de Distrito, los requisitos mínimos exigidos van en conformidad con los artículos 137 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el artículo 10 de la Ley de Carrera Judicial. En el caso de postularse como magistrado de los Tribunales de Apelaciones, deben cumplir con el artículo 161 de la Constitución Política y artículo 136 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El procedimiento de selección comprenderá dos fases: la primera será un examen de oposición, que equivale al 50 por ciento y luego quienes lo aprueben, seguirán un curso teoricopráctico de capacitación para completar el ciento por ciento. 

Nacionales CSJ jueces archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. REM
    Hace 12 años

    En los chiqueros abundan candidatos idóneos. Vayan a las porquerizas, y encontrarán lo que buscan.

  2. juan carlos gutierrez
    Hace 12 años

    ESTO ES UNA BURLA A LA POBLACION, YA SABEMOS EL JUEGUITO, HACEN EL CONCURSO, PERO DE ANTEMANO YA SE SABE QUIENES SON LOS BENDECIDOS PARA LOS CARGOS.- SOLO LE PIDO AL DIARIO LA PRENSA QUE INVESTIGUEN EN TODO EL SISTEMA JUDICIAL Y ENCONTRARA QUE TODOS SON MILITANTES SANDINISTA DESIGNADOS POR EL PARTIDO PARA ESOS CARGOS.- DE HECHO LA MAYORIA DE LOS ABOGADOS INDEPENDIENTES DE HECHO YA SABEN EL JUEGUITO POR ESO NO PARTICIPAN.-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí