14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Antonieta Fiallos. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

Justicia sigue politizada

El estudio que revela una aplicación “casi inexistente de la Ley de Carrera Judicial”, presentado ayer por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), evidenció una vez más la administración de justicia con criterios políticos.

Por Martha Vásquez

El estudio que revela una aplicación “casi inexistente de la Ley de Carrera Judicial”, presentado ayer por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), evidenció una vez más la administración de justicia con criterios políticos.

“Esto no es nuevo, lo que pasa es que en los últimos años se formaron bancadas y la legalidad pasó a segundo lugar. Existen un sinnúmero de leyes buenas, pero no hay voluntad política de aplicarlas. Entonces, el primer aporte de este estudio es que se subraya la urgente e impostergable necesidad de reconstruir el poder judicial”, consideró el jurista Gabriel Álvarez.

Álvarez agregó que para la consolidación del Estado de Derecho es necesario que existan las condiciones que permitan el desarrollo económico y democrático, y una de estas es la aplicación correcta de la ley.

“Ningún Estado democrático se consolida con un poder judicial tan débil, tan precario y poco legitimado como el nuestro”, recalcó.

Tanto María Antonieta Fiallos como Roxana Gutiérrez, autoras del estudio denominado Aportes a una Justicia al Servicio del Desarrollo: la Carrera Judicial, coinciden en que los nombramientos de jueces, magistrados y defensores públicos siguen siendo de “dedos”, es decir, los magistrados deciden a quién nombrar, de acuerdo con intereses partidarios.

“Sí, permanece el dedazo. Es decir, los magistrados de la Corte siguen haciendo nombramientos directos, por amistad, pero no pasaron ningún proceso de concurso, lo que genera desmotivación en los funcionarios, porque no se está tomando en consideración el talento humano ni los principios establecidos en la ley”, dijo Gutiérrez, especialista en sicología laboral.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Yadira Centeno, expresó que la ley “se ha ido efectuando a través de algunos pasos que probablemente no cumplen a cabalidad la letra de la ley, pero que pretenden, dentro de las posibilidades presupuestarias y organizativas, dar respuesta a las necesidades surgidas”.

La magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ileana Pérez, expresó que los mayores interesados en que se aplique esta ley son los judiciales y han exigido su aplicación, por eso se han realizado concursos en el 2007 y 2011.

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Carlos Langrand, manifestó que el informe demuestra que la Ley de Carrera Judicial no ha logrado el objetivo planteado por la Asamblea Nacional , porque la justicia es parcial.

FUNIDES presenta estudio de ley de Carrera Judicial

Nacionales Justicia politizada archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. guillermo ayerdis berrios
    Hace 12 años

    Por favor licenciada fiallos, por favor Dr Alvarez, mis respetos para vosotros, pero de una vez y para siempre, dense cuenta de la realidad y llamemos pan al pan y vino al vino. La culpa de toda esta alteracion en los poderes del estado nicaraguense, esta en la dictadura que a la fuerza y en contra del pueblo nicaraguense quieren imponer de forma abusiva y mal intencionada Daniel Ortega y Rosario Murillo, y no habra estabilidad en todos los niveles de poder hasta que haya un gobierno electo.

  2. Carlos Briones
    Hace 12 años

    El concepto de aplicacion de ley es totalmente inexistente en este pais de las maravillas. En lo que siempre resulta en una implosion social y economica, el pais esta destinado a continuar en la extrema pobreza por este cancer. Como los Romanos, quienes sucumbieron como imperio, no en las manos de fuerzas extranjeras, sino por la muy propia corrupcion sistematica que controlaba todas las esferas de la Republica, asi fue, es y seguira siendo en Nicaragua.

  3. dama que observa
    Hace 12 años

    Es porque el nica simpre está dispuesto a hacer marullas para sacar ganancia ó agilizar procesos; usa “argollas” para conseguir trabajo, licitaciones, préstamos, etc. De esa cultura de corrupción cotidiana nacen los politicos que venden hasta a quién los trajo al mundo. Presten atención en su vida diaria y veran que és cierto. Y no és un mal de partido ni de castas – no, herman@s! Es falta de ética moral y profesional en la formación ciudadana.

  4. zorayda
    Hace 12 años

    yo no entiendo como la gente puede decir que las personas se nombran por intereses partidarios si se eligen es porque tienen la capacidad de llevar a cabo el trabajo ha desempeñarse.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí